Nacional Actualidad Política

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Estoy cachando que la derecha puede hacer una jugada maestra. Si el Gobierno envía la reforma constitucional para establecer que los fondos son inexpropiables (condición que puso la UDI para votar contra el 5to retiro), la C° del 80 tendrá esa atribución, mientras que la nueva, no. Está dado en bandeja para hacer campaña por el Rechazo usando ese argumento.

Bingo, aunque no es necesario cambiar la CPR actual para eso, no? Debiera aplicar el inciso 24 del art. 19 y por ende expropiar los fondos debiera llevar a compensar a los afectados por el mismo monto que el saldo del fondo expropiado, pues ese es su valor de mercado. Y se paga al contado.

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Bingo, aunque no es necesario cambiar la CPR actual para eso, no? Debiera aplicar el inciso 24 del art. 19 y por ende expropiar los fondos debiera llevar a compensar a los afectados por el mismo monto que el saldo del fondo expropiado, pues ese es su valor de mercado. Y se paga al contado.

No, no es necesario si sólo aplicas una lógica jurídica, pero esta es una maniobra 100% política. Puede ser redundante, pero los tiempos no están para sobreinterpretar, simplemente no hay motivos para confiar en esta clase política. Además, se puede utilizar como arma de campaña.

Por fin están haciendo política estos payasos de Chile Vamos.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
No, no es necesario si sólo aplicas una lógica jurídica, pero esta es una maniobra 100% política. Puede ser redundante, pero los tiempos no están para sobreinterpretar, simplemente no hay motivos para confiar en esta clase política. Además, se puede utilizar como arma de campaña.

Por fin están haciendo política estos payasos de Chile Vamos.

A eso apunto. Si se rechaza el hacer la reforma, pueden decir que 1) quieren expropiar los fondos, 2) legalmente uno se ve protegido ante esa eventualidad con la CPR actual. Ergo, si quieres cuidar tu plata en la AFP, vota Rechazo.

Si pasan la reforma, en el fondo es lo mismo: La CPR actual tiene una defensa expresa al saldo en la AFP, la nueva no.

Por eso, en el fondo ya están haciendo la campaña para el plebiscito de salida y de una forma muy sutil.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Estoy cachando que la derecha puede hacer una jugada maestra. Si el Gobierno envía la reforma constitucional para establecer que los fondos son inexpropiables (condición que puso la UDI para votar contra el 5to retiro), la C° del 80 tendrá esa atribución, mientras que la nueva, no. Está dado en bandeja para hacer campaña por el Rechazo usando ese argumento.
es un arma de doble filo para ambos bandos.

para el gobierno. enchulará una constitución que podría hacer que gane el rechazo

para la oposición. los fondos quedan inexpropiables en la constitución, cosa que se haría humo con el apruebo de septiembre. además fondos inexpropiables no impedirá que la bancada populista siga persiguiendo los retiros. solo le quita la opción al fisco.

creo que mejor me voy a dormir, esto ya es demasiado. mas atrás alguien dijo que deberían hacerle evaluación psiquiatrica a los presidentes. creo que quien la necesita son los parlamentarios:

Última modificación:

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005

para el gobierno. enchulará una constitución que podría hacer que gane el rechazo

para la oposición. los fondos quedan inexpropiables en la constitución, cosa que se haría humo con el apruebo de septiembre. además fondos inexpropiables no impedirá que la bancada populista siga persiguiendo los retiros. solo le quita la opción al fisco.

creo que mejor me voy a dormir, esto ya es demasiado.

Fondos inretirables es la solución.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004

creo que mejor me voy a dormir, esto ya es demasiado. mas atrás alguien dijo que deberían hacerle evaluación psiquiatrica a los presidentes. creo que quien la necesita son los parlamentarios:

Pero por lo mismo, en el peor de los casos la derecha queda igual que si no hicieran nada y la Constitución es aprobada. Pero si lo dejan en la Constitución, el factor "si voto Apruebo quizá pierdo $X en unos pocos años" queda ahí el día del plebiscito. En el fondo es un win-win, sin riesgo.

Lo otro, el que la derecha le empiece a prestar ropa a este gobierno, especialmente en un tema como este, le desestabiliza la coalición sí o sí.

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Y de nuevo este repulsivo personaje, debería haber alguna manera de dar de baja a los Concejales que abusan de su poder :mad

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009

Estos payasos se tiraron solos, no un balazo en los pies sino que una granada: A la época, rechazaron todos los paquetes de ayudas económicas propuestas por Piñera para evitar el retiro de los fondos. Para los señores eran insuficientes y se reían incluso de las medidas propuestas, exigimos retiros y no migajas, decían. Ahora los perlas proponen paquetes que no le llegan ni a los talones a lo que Piñera proponía en su momento y esperan que la chusma los aplauda.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009

dejaron solo a Alf de nuevo

Para nada pienso yo, pura estrategia de partido: Uno (Jadue) está jugando el rol tradicional, mientras que el resto en el gobierno y Teiller a la cabeza del partido, juegan el rol de pasibles camaradas de lo más respetuosos de la democracia, pero hasta que se apruebe la nueva constitución nomás.

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Para nada pienso yo, pura estrategia de partido: Uno (Jadue) está jugando el rol tradicional, mientras que el resto en el gobierno y Teiller a la cabeza del partido, juegan el rol de pasibles camaradas de lo más respetuosos de la democracia, pero hasta que se apruebe la nueva constitución nomás.
mmmm... puta capaz que tengas razón. Con lo doble estándar que son los weones... pero igual sería mucho.

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
tambien tengo la misma sospecha.... obviamente saldran los arbolitos a decir que es paranoia al igual que cuando advertiamos muchas cosas que hoy ocurren y fueron advertidas y se reían diciendo "Somos shile no venezuela/arg/peru/bolivia" y aqui tamos....

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
porqué supuestamente el "guante blanco" del PC termina con la nueva constitución?

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
porqué supuestamente el "guante blanco" del PC termina con la nueva constitución?

En realidad, así como va perfilado el sistema político, cualquier sector político que quiera apoderarse del Estado, lo podrá hacer, es cosa que agarren un periodo de popularidad y se hacen de todo, todo el poder. No se asegura la separación de poderes efectiva.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009

Para mi, la estrategia, no solo del PC sino que del gobierno, es de mostrarse lo más conciliante, dialogante, unificadores, etc, hasta que se apruebe la nueva constitución. Nada que venga entorpecer el triunfo del apruebo, ya después volverán a ser lo que son y han sido siempre (PC).

Subir