Creo que boric y el gobierno si se dan cuenta que la nueva convención es perjudicial para el pais tomarán un incómodo silencio. la otra opción es que la aprueben y de inmediato le metan cuchillas con reformas.
De otra forma, pagarán las consecuencias de decir que Nueva Constitución y Programa de gobierno encajaban uno sobre el otro.
Eso depende, también puede que consideren que sumando y restando la nueva Constitución va a ser mejor para sus fines, y que por ende no les conviene cambiarla. Después le va a tocar a otro gobierno hacerse cargo.
Siendo super objetivo. es super injusto calificar mal al gobierno de boric por un mal trabajo de la convención. Se supone que hay cierto nivel de independencia. de otra forma La moneda tendrá que ponerse a llamar al sector oficialista de la convención y pararle los carros. entiendo que tienen los suficientes votos para junto con la derecha parar artículos que podrían ser perjudiciales.
La verdad es que pareciera que el oficialismo no tiene el control sobre lo que hacen el PC, el PS y hasta incluso el mismo FA:
1) Sobre los convencionales PC, hace rato que están votando con los "independientes" de la ex Lista del Pueblo y no con el FA. Y viendo lo que ha pasado con Izkia Siches, queda claro que, como partido, los del PC tampoco están felices con lo que está pasando en La Moneda. La única que al parecer ha sido realmente leal es Camila Vallejo (sus ideas me cargan pero reconozco que hasta ahora ha hecho lo que se espera de una vocera, y se ha cuadrado con Boric).
2) Los convencionales del PS no pescan mucho al presidente de su partido, Elizalde, viendo su apoyo al acuerdo de la Comisión de Sistema Político
3) E incluso los convencionales del mismo FA no parecieran estar muy dados a escuchar el consejo que le dió el mismo Boric a la CC. Beatriz Sánchez y Jaime Bassa por ejemplo básicamente dijeron que están llegando a "acuerdos transversales" y no pescaron la crítica.
La desaprobación a la CC sí impacta al gobierno, pero ojo que no dije que eso sea culpa de éste. No, el gobierno solito ha tenido varios problemas sin que se involucre a la CC. Y no es sólo Siches.
y el tema del quinto retiro, moral y políticamente están acorralados, 6 meses atrás aprobaban los retiros y ahora deben negarse. Y antes seguía siendo mala política.
los diputados lo aprobarán porque no quieren pagar el costo político por oponerse. pero claro, destruir el pais y cuplar a otro es refacil.
creo que repetirán la estrategia del cuarto retiro, los diputados aprobarán el retiro, lo rechazará el senado.
si se llega a aprobar en el senado ahi tengo dos teorías:
1) ocurrirá porque la oposición quiere sacar a Mario Marcel.
2) ocurrirá porque sigue el miedo por parte de la oposición que el gobierno haga uso de los fondos de pensiones para salir de la crisis, todo esto por la incertidumbre de la reforma de pensiones. Tema que si debió estar entre las medidas de los 100 días, o al menos, haberla enviado como proyecto de Ley.
Yo creo que la derecha debería apoyar al gobierno, dado que sus parlamentarios no están muy dispuestos a hacerlo (el que el PC se declare "en reflexión" es muestra de ello, y nuevamente evidencia que no están felices).
Aparte de ser lo correcto desde el punto de vista técnico, el apoyo de la derecha sí sería coherente con el discurso previo, pueden decir que no están siendo una oposición desleal ni obstruccionista (con lo que el costo lo asume más el gobierno), Boric les queda debiendo un favor, fracciona a la izquierda y, por la amenaza de confiscación, da un incentivo económico claro para votar Rechazo sin hacer campaña para ello - es el beso de la muerte definitivo.
Ese debe ser el objetivo, si de verdad quieren otro retiro pueden aguantarse 1 año para presentar un proyecto o incluso llamar a protestar si pasan la nueva Constitución y el gobierno trata de confiscar los fondos. Esto no se acaba el 4 de septiembre, la historia sigue y si el Apruebo gana (que en lo personal sigo pensando que es lo más probable) queda claro que será por poco (algo que tampoco debería sorprender a nadie, la sorpresa fue el 78% del Apruebo en el plebiscito de entrada) y por ende habrá una oposición bastante más consolidada desde el día 1, y va a resistir constantemente cualquier cosa que vea como un atropello a sus derechos.