Actualidad Económica de Chile y el mundo

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Aparte del sufrimiento ajeno (que estamos claro que te chupa un huevo), mencioné razones eticas, economicas, ecologicas y nutricionales, supongo que vas a rebatir esas tambien, punto por punto?
¿Hablas de sufrimiento ajeno y no hiciste NADA por mejorar la situación de esa gente que busca comida en la basura? También te chupa un huevo. Eres la contradicción misma, y por esa razón es que NO TE CREO.
NO me interesan las razones que esgrimes, no puedes imponerlas porque por algo hay libertad y no estamos en un sistema totalitario (aún), así que mientras tanto....

5baa62025019e.jpeg

Pensando con altura de miras, no deberiamos escoger la forma de alimentacion mas barata y menos contaminante? Apuntar nuestro consumo y comportamiento hacia el equilibrio ecologico?

Repito, eres libre de destruir el planeta con tu estilo de vida, pero tambien eres libre de modificar tu comportamiento.
Mucha palabrería virtuosa, pero simplemente es eso, solo PALABRAS. No veo acciones de parte de instituciones ni problemas al seguir una alimentación de todos los grupos de comidas.

Repito, si piensas tanto en el tema de destruir el planeta, habrías llegado a la conclusión que TÚ eres también parte del problema (cada segundo que pasa generas residuos y le pones un granito de arena a la destrucción de este planeta), y no puedes hacer NADA contra ello, ni siquiera retrasarlo 1 segundo. Problem? :troll

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Tener plan A y B para que me alcance, cabeceando el plan C, ademas que mis gastos son reducidos, puedo vivir sin dramas con 800k mensuales pagando el dividendo actualmente (san tasas pre-estallido delictual).
Nada garantiza que lo logre, los imponderables son parte de la vida y la salud puede joder todo en 2 segundos, pero si soy responsable e intento haceme cargo de mi mismo dentro de lo posible y no andar por la vida con la mentalidad culiada "los demas tienen que hacerse cargo de mi".

La salud puede joder todo en 2 segundos (en el aspecto financiero), solo en paises sin salud universal, me parece importante hacer esa distinción.

Por dar cifras, el 40% de las declaraciones de quiebra en USA son por deuda hospitalaria (el mejor sistema de salud del mundo mundial y el mas eficiente en el uso de recursos segun clusten)

En chile se aprobó una ley el 2022 que prohibe informar deudas del sector salud, asi que es una caja negra.

Concuerdo en que 800k es el sweet spot para vivir bien y lo demás ya es lujo.

Última modificación:

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
La salud puede joder todo en 2 segundos (en el aspecto financiero), solo en paises sin salud universal, me parece importante hacer esa distinción.

Concuerdo en que 800k es el sweet spot para vivir bien y lo demás ya es lujo.
En cualquier pais y en cualquier epoca la salud te puede joder todo financieramente, lo de la "salud universal" es otra de esos cuentos chinos de la izmierda, te recuedo que la salud la pagas en base a impuestos ¿como mierda pagas tus impuestos si no puedes laburar?

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
En cualquier pais y en cualquier epoca la salud te puede joder todo financieramente, lo de la "salud universal" es otra de esos cuentos chinos de la izmierda, te recuedo que la salud la pagas en base a impuestos ¿como mierda pagas tus impuestos si no puedes laburar?

Que yo sepa, el tramo de ingreso bajo los 900k esta excento de impuesto a la renta (se llaman impuestos progresivos por algo), y haciendo matematica basica, cualquier cosa multiplicada por $0, da $0, asi que no deberias pagar impuestos si no tienes pega durante un año fiscal corrido.

De hecho, puedes hacer 1 boleta al año por 10.8 millones y aun asi pagar $0 de impuesto a la renta.

Tambien existe el seguro de cesantia (suponiendo que tu empleador sea honesto y lo pague a tiempo), y te deberian pagar finiquito y los dias de vacaciones que te deben (de nuevo, suponiendo que tu empleador es honesto). Existen programas de capacitacion y empleabilidad, y fondos semilla para el emprendimiento, todo eso financiado con impuestos.

Fonasa tampoco te va a negar la atencion en el sistema publico por estar cesante, tambien es financiado con impuestos.
Un colegio publico tampoco te va a negar la educacion de tus hijos por estar cesante, tambien es financiado con impuestos.

Ahora, hablando de empresarios honestos.. saben cual es la categoria de robo mas grande?

El "wage theft" o robo de salario, ocurre cuando tu empleador te paga menos de lo acordado, no paga horas extra, o hace descuentos ilegales, retrasa los pagos, retiene beneficios, no paga prevision social, o simplemente no te paga.

El wage theft es mas grande (por monto) que la evasion/elusion de impuestos, y es mas grande que los montos acumulados de robos y asaltos a la propiedad privada. Esto tanto a nivel local y mundial

Acá un pequeño ejemplo

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Que yo sepa, el tramo de ingreso bajo los 900k esta excento de impuesto a la renta (se llaman impuestos progresivos por algo), y haciendo matematica basica, cualquier cosa multiplicada por $0, da $0, asi que no deberias pagar impuestos si no tienes pega durante un año fiscal corrido.

De hecho, puedes hacer 1 boleta al año por 10.8 millones y aun asi pagar $0 de impuesto a la renta.

Tambien existe el seguro de cesantia (suponiendo que tu empleador sea honesto y lo pague a tiempo), y te deberian pagar finiquito y los dias de vacaciones que te deben (de nuevo, suponiendo que tu empleador es honesto). Existen programas de capacitacion y empleabilidad, y fondos semilla para el emprendimiento, todo eso financiado con impuestos.

Fonasa tampoco te va a negar la atencion en el sistema publico por estar cesante, tambien es financiado con impuestos.
Un colegio publico tampoco te va a negar la educacion de tus hijos por estar cesante, tambien es financiado con impuestos.

Ahora, hablando de empresarios honestos.. saben cual es la categoria de robo mas grande?

El "wage theft" o robo de salario, ocurre cuando tu empleador te paga menos de lo acordado, no paga horas extra, o hace descuentos ilegales, retrasa los pagos, retiene beneficios, no paga prevision social, o simplemente no te paga.

El wage theft es mas grande (por monto) que la evasion/elusion de impuestos, y es mas grande que los montos acumulados de robos y asaltos a la propiedad privada. Esto tanto a nivel local y mundial

Acá un pequeño ejemplo

me encanta como saltas de una realidad a otra para "justificar" tu argumentos.

Sales primero con la "salud universal" que tanto predican de otros paises, te respondi que la financian en base a impuestos y que no poueden pagar dichso impuestos si no trabajan (por temas de salud) y saltaste a chile (nada que ver) para esquivar la pregunta de los impuestos y como pagarlos en los "paraisos" de "salud universal"

luego te vas en la verborrea de del empresario ladron y la prevision y hueas (hablando de la realidad chilena) y saltas y colocas el ejmplo gringo... cuando tiene una relaidad completamente disitna a la nuestra...

por eso no me gusta debatir contigo. pensamiento logico las pelotas, que se las cosas se acomoden a mi "verdad" como sea.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Creo que estas enfocando mal tu pregunta, e interpretando antojadizamente mi respuesta.

Si no puedes laburar, no pagas impuesto a la renta... no es taaaan dificil de entender.

La contra-pregunta es, ¿como le das cobertura de salud a la gente que no puede laburar?

Por ejemplo, un trabajador de la constru pierde ambos brazos en un accidente laboral, o sufre una caida de altura y queda cuadraplegico, o le da cáncer y tiene que parar de trabajar unos meses mientras se hace quimioterapia.

Que hacemos? lo dejamos a él y a su familia morir en la indigencia? Que pasa si su empleador no le pagaba la mutual y lo tenia sin contrato? que pasa si la isapre se hace la weona y le niega cobertura.

Ahora, me da la sensacion de que la mayoria aqui son de la idea de que cada uno se salva solo, y no tienen por que hacerce cargo de situaciones como las que describí recien.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Creo que estas enfocando mal tu pregunta, e interpretando antojadizamente mi respuesta.

Si no puedes laburar, no pagas impuesto a la renta... no es taaaan dificil de entender.

La contra-pregunta es, ¿como le das cobertura de salud a la gente que no puede laburar?

Por ejemplo, un trabajador de la constru pierde ambos brazos en un accidente laboral, o sufre una caida de altura y queda cuadraplegico, o le da cáncer y tiene que parar de trabajar unos meses mientras se hace quimioterapia.

Que hacemos? lo dejamos a él y a su familia morir en la indigencia? Que pasa si su empleador no le pagaba la mutual y lo tenia sin contrato? que pasa si la isapre se hace la weona y le niega cobertura.

Ahora, me da la sensacion de que la mayoria aqui son de la idea de que cada uno se salva solo, y no tienen por que hacerce cargo de situaciones como las que describí recien.

Ayer discutían en el programa Sin Filtros (con datos en apoyo), que hay más de 500.000 extranjeros inscritos y beneficiándose de Fonasa, pero que no han cotizado jamás un duro....................Por lo que tranquilo camarada, papá estado está velando por el bienestar de todos, todas, todes.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Ayer discutían en el programa Sin Filtros (con datos en apoyo), que hay más de 500.000 extranjeros inscritos y beneficiándose de Fonasa, pero que no han cotizado jamás un duro....................Por lo que tranquilo camarada, papá estado está velando por el bienestar de todos, todas, todes.

De hecho es todo un tema, porque muchos empresarios, sobre todo en el rubro de la construccion y agricola contratan en negro, y cuando tienen un accidente laboral se lavan las manos.

Ojo que es el empleador el que tiene la obligación legal de pagar afp/fonasa/mutualidad/cesantia, no es responsabilidad del trabajador.

Como mencionaba anteriormente, wage theft puro y duro. Nadie condena al empresario y delegan la responsabilidad en el trabajador por una wea que no le corresponde. Es la forma de robo mas grande que existe.

Acá un ejemplo clarito de lo dramatico de la situacion

Apenas se escucharon las sirenas de la ambulancia en ese sector de Lo Curro se desató la estampida. Los que huían eran jornaleros extranjeros que en la tarde del viernes 26 de enero se afanaban en los trabajos de la nueva casa de Alexis Sánchez. Por la calle Vía Roja se desperdigaron presurosos los trabajadores, alertados por la inminente llegada de los servicios de salud y la policía. Su premura obedecía a una razón poderosa: todos los que abandonaron la obra carecían de documentos que les permitieran trabajar legalmente en Chile. Temían que si alguna autoridad los fiscalizaba, pudieran ser expulsados del país. Pero también estaban conmocionados.

Minutos antes, el obrero Sergio Benny Hurtado Ponce había caído desde una altura de 10 metros, se había fracturado el cráneo y en ese momento yacía ensangrentado en la entrada de la casa que mandó a construir Alexis Sánchez, el futbolista nacional que acaba de ser traspasado al club inglés Manchester United por 70 millones de euros.

El wn no está preso, la noticia no salio en ninguna parte fuera de ciper chile, que yo sepa (googleando) no pago niuna multa, ni hubo juicio ni investigacion al respecto, la obra continuo su curso al dia siguiente, el tipo enfrento CERO consecuencias.

Última modificación:

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
De acuerdo a lo esperado, 25 pb de bajada en la TPM. Muy probable pausa en las bajadas para enero y posiblemente para marzo también dada la debilidad del peso y que la inflación subyacente sigue alta.

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
De hecho es todo un tema, porque muchos empresarios, sobre todo en el rubro de la construccion y agricola contratan en negro, y cuando tienen un accidente laboral se lavan las manos.

Ojo que es el empleador el que tiene la obligación legal de pagar afp/fonasa/mutualidad/cesantia, no es responsabilidad del trabajador.

Como mencionaba anteriormente, wage theft puro y duro. Nadie condena al empresario y delegan la responsabilidad en el trabajador por una wea que no le corresponde. Es la forma de robo mas grande que existe.

Acá un ejemplo clarito de lo dramatico de la situacion

El wn no está preso, la noticia no salio en ninguna parte fuera de ciper chile, que yo sepa (googleando) no pago niuna multa, ni hubo juicio ni investigacion al respecto, la obra continuo su curso al dia siguiente, el tipo enfrento CERO consecuencias.
guaripolo no puedes extrapolar un caso específico a todo lo que pasa en el país, te lo digo con conocimiento de causa, llevo 14 años en un rubro similar y las responsabilidades civiles y penales se persiguen y se juzgan, ahora hay una legislación que regula esto y estás cosas toman tiempo, probablemente el dueño de la constructora enfrentó un juicio penal por ello que gestiono el ministerio público.

Lo lamentable es que ese trabajador al ser indocumentado no tenía derecho al seguro contra accidentes del trabajo, pero eso no quita la responsabilidad de la empresa o persona que contrato sus servicios.

Ahhh y siempre hay multa, pero hay que ver la estructura de responsabilidades, fue una sociedad que contrato a la empresa? Fue directamente Alexis Sánchez? En estos casos llega carabineros o la pdi quien de aviso al SML y el fiscal debe autorizar el levantamiento del cuerpo, luego si la empresa no dió aviso a la DT y Seremi ( tienen 24 horas para hacerlo) carabineros o la pdi da aviso y siempre la dt y la seremi van al lugar de los hechos cuando hay un fatal.

Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Una llamada a la DT, visita a la obra y veamos si nadie condena al empresario.
Si, comparto que trabajos temporales (cosechas, construcción por ejemplo) hay harto manotazo, pero también se hace harta fiscalización. Lo que relata el artículo tiene cara de que lo datearon o el fiscalizador que fue era muy pollo. Nunca tienes tiempo como para esconder 15 personas

Tbon

Simulation?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
A proposito de la reforma previsional (y de la educacion financiera)

Subir