Actualidad Económica de Chile y el mundo

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Repito: ¿tienes evidencia que respalde tus dichos?

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

Emm, la ley de pesca?
Me extraña que no te hayas respondido solo, Jaime Orpiz ya esta libre y la ley sigue vigente.

Aqui un analisis mas extenso, para tu deleite.

Siguiendo el patron argumental del foro, predigo que vas a desestimar toda la montaña de evidencia y salir con alguna pachotada para desviar la atencion de los empresarios.

Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Yo igual encuentro que guaripolo tiene razón en algunas cosas, por eso me gustaría que tan noble ser no se quede solo en palabras despectiva e hiciera algo real. Que arme un negocio, crear muchos trabajos, pagarle bien a sus empleados, fabricar un producto bkn todo ello sin contaminar.

Deberías hacerla. Lo digo en serio.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Yo igual encuentro que guaripolo tiene razón en algunas cosas, por eso me gustaría que tan noble ser no se quede solo en palabras despectiva e hiciera algo real. Que arme un negocio, crear muchos trabajos, pagarle bien a sus empleados, fabricar un producto bkn todo ello sin contaminar.

Deberías hacerla. Lo digo en serio.

No, porque a menor actividad economica, menor huella de carbono. Eso implica minimizar el consumo individual, y tambien minimizar la productividad individual.

Mientras el sistema economico no alcance el balance ecologico, entonces la respuesta sera minimizar todo lo posible, tanto input como output.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
No, porque a menor actividad economica, menor huella de carbono. Eso implica minimizar el consumo individual, y tambien minimizar la productividad individual.

Mientras el sistema economico no alcance el balance ecologico, entonces la respuesta sera minimizar todo lo posible, tanto input como output.
Yapo, crea algo que ayude a alcanzar el balance ecológico. Optimiza algo que contamine mucho para que emita menos. Hay infinidad de aportes reales que podrías hacer en el ámbito.

No solo eso, volvamos al ámbito económico que criticas, se el cambio que se necesita. Aporta pagando buenos sueldos y contratando gente que tiene necesidades reales para que puedan vivir dignamente. No esperes que los demás lo hagan si tu no lo quieres hacer.

Si quieres que el cambio ocurra debe partir por algo, no quedarse en hacer nada.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Yapo, crea algo que ayude a alcanzar el balance ecológico. Optimiza algo que contamine mucho para que emita menos. Hay infinidad de aportes reales que podrías hacer en el ámbito.

No solo eso, volvamos al ámbito económico que criticas, se el cambio que se necesita. Aporta pagando buenos sueldos y contratando gente que tiene necesidades reales para que puedan vivir dignamente. No esperes que los demás lo hagan si tu no lo quieres hacer.

Si quieres que el cambio ocurra debe partir por algo, no quedarse en hacer nada.

las soluciones ya existen en terminos de alimentacion, transporte, energia, reciclaje, patrones de consumo.

Es un problema de resistencia al cambio.
Te doy un ejemplo sencillo, busca la respuesta de @Detro con respecto a la alimentacion vegetariana/vegana.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
las soluciones ya existen en terminos de alimentacion, transporte, energia, reciclaje, patrones de consumo.
No todo ha sido inventado, hay miles de cosas por mejorar aún en el ámbito.
Incluso podrías tener tu negocio en cosas que ya existen, pero les falta mejor implementacion, como reciclaje.

Pero creo q es una disculpa eso de no hacer nada pq genera todo carbono, siendo q el tema que nos convoca es económico-social en esencia.
Crea muchos y buenos empleos primeramente, mejor aun si es algo que disminuya la contaminación.

Te doy un ejemplo sencillo, busca la respuesta de @Detro con respecto a la alimentacion vegetariana/vegana.
La acabo de ver. Obvio que hay resistencia al cambio. Pero si quieres un cambio en el tema económico social, me gustaría verte a ti generar cambio real. Has una empresa en algo, lo que sea, y genera el cambio tu mismo, no esperes que lo hagan los demás si no quieres tu. Tu mismo estas resistiendo te al cambio. Eres un gallo talentoso en IT, pero pierdes tu talento trabajando en el banco, usa tu talento trabajando en algo que mejore la vida de las personas o del medio ambiente si de verdad te importa eso.

Sobre la comida, es lo mismo, si quieres que haya cambios, alguien debe partir cocinando, vendiendo, etc comida vegana.

Última modificación:

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Emm, la ley de pesca?
Me extraña que no te hayas respondido solo, Jaime Orpiz ya esta libre y la ley sigue vigente.

Aqui un analisis mas extenso, para tu deleite.

Siguiendo el patron argumental del foro, predigo que vas a desestimar toda la montaña de evidencia y salir con alguna pachotada para desviar la atencion de los empresarios.
Si entiendes lo que lees, te darás cuenta de tu pequeño error:

Te dije "repito". ¿Por qué? Porque aún no das NINGÚN antecedente respecto de tu aseversación: "Te faltó agregar a los empresarios que contratan en negro. Es el principal factor atractor de migrantes".

Para que se entienda de manera lógica y considerando el orden cronológico de la conversa (a ver si entiende a nivel Humbertito):

1.- Guaripolo: "Principal atractor de migrantes es que empresarios contratan en negro"
2- Yo: ¿Pruebas?
2.1.- Yo: EN EL CASO QUE FUESE ASÍ, cosa que no se ha demostrado aún ya que Guaripolo NO ha entregado evidencia, el problema sería de los políticos por no hacerse cargo.
3.- Guaripolo menciona: "Ese grupo reducido que controla a la casta politica, no seran por casualidad los empresarios?". Como NO ha presentado evidencia solicitada en el punto "2", se cuelga convenientemente de un SUPUESTO que no tiene sustento dado el NO cumplimiento del punto "2", con lo cual cimenta su argumentación en algo incierto y sin demostración.
4.- Yo: Recalco la solicitud de evidencia del punto "2", dado que aún no presenta pruebas (por algo coloco el "repito")
5.- Guaripolo aparece con un artículo de financiamiento irregular de la política, siendo que aún NO ENTREGA EVIDENCIA del caso original solicitado en "2", que da la base para argumentar de manera sólida.

Es decir, se cuelga de un SUPUESTO, SIN EVIDENCIA, para sostener toda una discusión y hacer parecer como que tuviera la razón, siendo que NUNCA demostró la idea original que sostuvo en un comienzo (Principal atractor de migrantes es que empresarios contratan en negro), desviando la conversación en otro tema relacionado pero que convenientemente le puede dar crédito (empresarios de un sector "compran" a los políticos)

Eso señores, es el comportamiento de un SOFISTA.

Incluso podrías tener tu negocio en cosas que ya existen, pero les falta mejor implementacion, como reciclaje.

Pero creo q es una disculpa eso de no hacer nada pq genera todo carbono, siendo q el tema que nos convoca es económico-social en esencia.
Crea muchos y buenos empleos primeramente, mejor aun si es algo que disminuya la contaminación.

La acabo de ver. Obvio que hay resistencia al cambio. Pero si quieres un cambio en el tema económico social, me gustaría verte a ti generar cambio real. Has una empresa en algo, lo que sea, y genera el cambio tu mismo, no esperes que lo hagan los demás si no quieres tu. Tu mismo estas resistiendo te al cambio. Eres un gallo talentoso en IT, pero pierdes tu talento trabajando en el banco, usa tu talento trabajando en algo que mejore la vida de las personas o del medio ambiente si de verdad te importa eso.

Sobre la comida, es lo mismo, si quieres que haya cambios, alguien debe partir cocinando, vendiendo, etc comida vegana.

El imberbe no hizo NADA cuando vio que había gente buscando comida en la basura (hasta yo me ofrecí para ayudar a mitigar el problema, sin respuesta de él), y va a generar una empresa más "justa" :yao.
Es fácil adivinar sus verdaderas intenciones; Aprovecharse de problemas existentes que percibe de manera individual, intentar hacer creer que dicha problemática es general y masiva, y pontificar/criticar de ello hasta el infinito sin nunca dar ninguna solución (porque más que seguro no existirá dicha solución al 100%, siempre habrá 1 caso aislado). ¿Por qué creen que hace eso? La respuesta es simple: llenar su vacío de EGO, como eterno "defensor" de aquellos que "sufren" por las diversas circunstancias de la vida (y que en realidad se APROVECHA de dicha condición, sin dar solución ni contribuir a ello), nada más.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005

La mejor sacada de culo a la jeringa que has puesto. No paro de reir.

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Claro, porque como hacer algo contamina más, entonces no hago nada, así protejo el medio ambiente.....

Ja ja ja JA

He tenido gente floja en el trabajo, pero nunca con este nivel argumentativo, voy a patentar este eslogan y vendere poleras de algodón orgánico sin pesticidas, sin explotación laboral, todos los temporeros con contrato, con reparto en bicicleta y fabricado en plantas productivas que solo utilizan energías renovables no convencionales.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006

Te doy un ejemplo sencillo, basado en mi experiencia personal. Notco tiene unas hamburguesas que no son malas, pero hay una alternativa mejor.

Facilmente puedes ir a la feria caminando, comprar legumbres, cocinarlas en una olla a presion, molerlas, agregar condimentos a gusto y congelarlas, la hamburguesa casera es mejor que la notco en todo aspecto.
  • Precio (es mas barato)
  • Aporte Nutricional equivalente
  • Menos procesado
  • Menor huella de carbono (sobre todo en transporte)
  • No genera basura (si compras a granel)
Otro ejemplo, Notco tambien hace helados, no son malos, pero de nuevo, en la feria puedes comprar platanos maduros (son mas baratos aun), y frutos rojos (arandanos, frutillas, frambuesa), lo congelas, metes todo a la juguera y te queda un helado super rico, puedes agregar cacao, mantequilla de mani, menta o azucar a gusto. Es mucho mas barato, mas rico y tiene menor huella de carbono preparar un litro de helado de esta forma.

Tu problema economico-social se reduce a que la gente simplemente no lo hace, volvemos al ejemplo estrella de @Detro

E insisto, si hay una forma de alimentacion mas barata y con menor huella de carbono, feliz busco la forma de adoptarla y tambien promoveria su adopcion. De momento me parece que esta alternativa (comprar en la feria y cocinar uno mismo) es la mejor.

Encuentro poco constructivo atacar a quienes ya modificaron sus habitos de consumo individual, cambiar los habitos de consumo es todo lo contrario a no hacer nada.

Usuarios como @Detro no hacen nada, y se jactan de eso. Creo que por ahi va el problema

Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Te doy un ejemplo sencillo, basado en mi experiencia personal. Notco tiene unas hamburguesas que no son malas, pero hay una alternativa mejor.

Facilmente puedes ir a la feria caminando, comprar legumbres, cocinarlas en una olla a presion, molerlas, agregar condimentos a gusto y congelarlas, la hamburguesa casera es mejor que la notco en todo aspecto.
  • Precio (es mas barato)
  • Menos procesado
Tu problema economico-social se reduce a que la gente simplemente no lo hace, volvemos al ejemplo estrella de @Detro

E insisto, si hay una forma de alimentacion mas barata y con menor huella de carbono, feliz busco la forma de adoptarla y tambien promoveria su adopcion. De momento me parece que esta alternativa es la mejor.

Encuentro poco constructivo atacar a quienes ya modificaron sus habitos de consumo individual, cambiar los habitos de consumo es todo lo contrario a no hacer nada.

Usuarios como @Detro no hacen nada, y se jactan de eso. Creo que por ahi va el problema

Eso es lenteja, no hamburguesa.

El aporte nutricional puede ser equivalente al de Notco, pero no de una hamburguesa.

Menos procesado que una Notco, la hamburguesa también es menos procesado.

Lo de la huella de carbono no sabría decirte. No sé que datos revisar, encuentro puros datos parciales.

Tu no ves la basura, que no es lo mismo.

Hasta ahora no se puede reemplazar la carne en la dieta con lo que hay en el comercio.

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007

• Precio (es mas barato)
  • Menos procesado
Otro ejemplo, Notco tambien hace helados, no son malos, pero de nuevo, en la feria puedes comprar platanos maduros (son mas baratos aun), y frutos rojos (arandanos, frutillas, frambuesa), lo congelas, metes todo a la juguera y te queda un helado super rico, puedes agregar cacao, mantequilla de mani, menta o azucar a gusto. Es mucho mas barato, mas rico y tiene menor huella de carbono preparar un litro de helado de esta forma.

E insisto, si hay una forma de alimentacion mas barata y con menor huella de carbono, feliz busco la forma de adoptarla y tambien promoveria su adopcion. De momento me parece que esta alternativa (comprar en la feria y cocinar uno mismo) es la mejor.

Sigues sin responder ni dar sustento a la frase original que esgrimiste: "Principal atractor de migrantes es que empresarios contratan en negro". Puro sofismo lógico (para seguir con la cantinela de la lucha de clases, como buen marxista)

¿De qué sirve creerte tan ecológico y responsable con el medioambiente y el planeta y asdf, si al final llevas una dieta DEFICIENTE en ciertos aspectos? Al final vas a terminar tomando suplementos para compensar las vitaminas y nutrientes que no lleva ese tipo de alimentación, que sería finalmente adquiriendo y haciendo más ricas aún a las empresas farmacéuticas (tus odiados capitalistas burgueses), y de paso, así también aumenta tu mentada "huella de carbono" a niveles desconocidos.... Problem?

"En general, estas dietas fueron ricas en fibra dietética, magnesio, fotoquímicos, antioxidantes, vitaminas C y E, hierro no hemínico, el ácido fólico y ácidos grasos poliinsaturados (n-6), pero baja en colesterol, grasa total y grasa saturada, hierro, zinc, vitamina A, B12 y D, y en especial ácidos grasos omega 3 como EPA y DHA."

Aparte, con estas dietas veganas terminan con mal aliento y mal humor, por la misma falta de vitamina B12 y proteínas :troll

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005

• Precio (es mas barato)
  • Menos procesado

E insisto, si hay una forma de alimentacion mas barata y con menor huella de carbono, feliz busco la forma de adoptarla y tambien promoveria su adopcion. De momento me parece que esta alternativa es la mejor.
OK, muy de acuerdo con lo de notco, yo igual prefiero comprar comida normal a ultra procesada, tmabien prefiero comida menos (o nada) envasada en plástico y demás medidas positivas.

Pero recuerda que el origen del tema no es la comida ni la huella de carbono, sino más bien el trato a los empleados, los sueldos, etc. Cosas que tu mismo pusiste sobre la mesa.

Yo te digo, me gustaría que gente que esté dispuesta a pagar bien, contratar como se debe, pagar imposiciones, pagar las horas extra, etc, no se quede solo en palabras y realmente haga algo. Me gustaría honestamente que crearas ese trabajo de la manera que dices que hay que hacerlo, que líderes con el ejemplo. Hay mucha gente que podría beneficiarse de un jefe correcto que genere trabajos. Tu tienes esa capacidad.

Pero en cambio tu respuesta fue de lo más "no, es que contamina", "no, es que ya esta todo" o "detro es peor que yo"

Pero la verdad es que todo contamina, desde que prendes tu pc para jugar o ver un video, ya estas subiendo tu huella. ¿Pero eso si está bien? Yo creo que deberías ser honesto y decir que no quieres crear nomas, por flojera o quizás que motivo. Y esta bien, a mi tb hay cosas que me da paja hacer, pero lo digo así en vez de buscar cosas con huella de carbono para decir que no haré nada.

Y lo que haga detro que no sea un impedimento para tu hacer lo que dices que es correcto respecto del trato a los empleados y respeto de las normas legales.

Yo no se si dentro crea o no trabajos, pero al menos me parece que es consistente dentro de su propio razonamiento. Sea correcto o equivocado, es consistente.
Tu caes en inconsistencias. Solo por nombrar algunas:
decir que rentar capital es malo pero rentar capital tu mismo.
Decir que las instituciones capitalistas son malvadas, pero dedicar tu trabajo al banco, siendo esta la institución mas capitalista de todas.
Decir que cuidas el ambiente above all y a la vez comprar marcas extranjeras con forever chemicals y plumas.

No ataco tus hábitos de consumo, los encuentro super buenos. Te caes en algunas cosas si.

Lo que pasa si, es que tu consumo individual tiene un impacto tan bajo in the grand scheme of things, Mas impacto tendría la empresa ética.

Y cuando te digo no hacer nada, es que me gustaría que te las juegues como un buen jefe, crees empleos, pagues bien, tengas una empresa ética, y en eso parece que no quisieras ni intentar. Si tu preocupación principal es medio ambiente, crea un empresa en eso.

Última modificación:

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
No ataco tus hábitos de consumo, los encuentro super buenos. Te caes en algunas cosas si.

Lo que pasa si, es que tu consumo individual tiene un impacto tan bajo in the grand scheme of things.

Y cuando te digo no hacer nada, es que me gustaría que te las juegues como un buen jefe, crees empleos, pagues bien, tengas una empresa ética, y en eso parece que no quisieras ni intentar. Si tu preocupación principal es medio ambiente, crea un empresa en eso.

Insisto en que la solucion a la crisis ecologica no va por incorporar mas competidores en el mercado.

Generar "riqueza" como empresario (suponiendo que te va bien) solo generaria mas recursos circulando en la economia, los que serian utilizados para acelerar la destruccion del ecosistema.

Voy a sobre-simplificar para dar un ejemplo.

Imaginate generas una empresa, tan pero tan exitosa que empuja el crecimiento del PIB al 10% y la gente sigue sin cambiar sus habitos de consumo. Se venderian 10% mas autos, se harian 10% más asados, se compraria 10% mas ropa nueva, se renovarian 10% mas dispositivos electronicos, se utilizaria un 10% más de energia, se generaria un 10% mas de basura.

Basicamente, se contaminaria un 10% más de todo. Tendrias que talar un 10% mas de bosque, tendrias que consumir un 10% mas de agua, agrandar un 10% la capacidad minera, las fabricas tendrian que contaminar un 10% más.

Incluso, el incremento en la utilizacion y eficiencia de las energias "verdes" va en contra del mismo ecosistema. Por dar un ejemplo, una planta de celulosa que abarata sus costos de energia en 50% por pasarse a energia solar y eolica (poercentaje escogido totalmente al azar), va a poder aumentar su capacidad operativa, y talar un 50% mas de bosque, porque la energia barata hace posible destruir mas ecosistemas al mismo costo.

La solucion no pasa por hacer crecer la economia, ni tampoco por abaratar el costo de destruir ecosistemas.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003

A mi juicio, en transporte no existen soluciones aplicables a escala masiva. Me ha tocado trabajar en el boom del litio, ahora tb en hidrógeno y, revisando los fundamentos, no veo cómo podrían ser alternativa masiva.

En energía, solo la nuclear tiene la capacidad. La eólica y solar son complejas de implementar.

En reciclaje si, de pajeros nomás no mejoramos.

Las soluciones entonces, aún no se visualizan. Eso no quita q inevitablemente tendremos crisis planetarias de acá a 10-30 años, producto del cambio climático. Hemos preferido hacernos los tontos, me parece q es irreversible un proceso de cuasi extinción.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
A mi juicio, en transporte no existen soluciones aplicables a escala masiva. Me ha tocado trabajar en el boom del litio, ahora tb en hidrógeno y, revisando los fundamentos, no veo cómo podrían ser alternativa masiva.

En energía, solo la nuclear tiene la capacidad. La eólica y solar son complejas de implementar.

En reciclaje si, de pajeros nomás no mejoramos.

Las soluciones entonces, aún no se visualizan. Eso no quita q inevitablemente tendremos crisis planetarias de acá a 10-30 años, producto del cambio climático. Hemos preferido hacernos los tontos, me parece q es irreversible un proceso de cuasi extinción.

Es un problema que tiene varias patitas. De partida hay ciudades demasiado grandes, como cdmx, sao paulo, o mumbay, es poco lo que se puede hacer ahi dada la ridicula cantidad de gente y la superficie ridicula de las mismas ciudades.

Pero tampoco es algo imposible de lograr. Estos son los resultados de Paris del 2007 al 2023

GfKcvsGXQAALIQH.jpg

La ciudad ha pasado por una transformacion profunda a favor del uso de la bicicleta y el transporte publico. Ahora ya hay mas bicis que autos, y las principales calles del centro ahora son dedicadas a las bicis, algo mas parecido a amsterdam o copenhagen.

Notar que el area metropolitana de paris tiene 13 millones de habitantes (2 millones en el centro), y una superficie de 18,900 km2. Algo asi como 2 veces santiago.

Mientas tanto en India, ciudades como delhi y mumbay estan pal pico

Ahora cabe destacar, que las emisiones de CO2 no reconocen fronteras. y el hemisferio sur sufre las peores consecuencias de los niveles de consumo del hemisferio norte.

Acá abajo es donde esta el grueso de la capacidad productiva global, se encuentran las fabricas mas contaminantes, las refinerias mas toxicas, los bosques mas grandes, los vertederos de electronicos, deshuases de cruceros, y vertederos de ropa que el hemisferio norte desecha.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Insisto en que la solucion a la crisis ecologica no va por incorporar mas competidores en el mercado.

Generar "riqueza" como empresario (suponiendo que te va bien) solo generaria mas recursos circulando en la economia, los que serian utilizados para acelerar la destruccion del ecosistema.

Voy a sobre-simplificar para dar un ejemplo.

Imaginate generas una empresa, tan pero tan exitosa que empuja el crecimiento del PIB al 10% y la gente sigue sin cambiar sus habitos de consumo. Se venderian 10% mas autos, se harian 10% más asados, se compraria 10% mas ropa nueva, se renovarian 10% mas dispositivos electronicos, se utilizaria un 10% más de energia, se generaria un 10% mas de basura.

Basicamente, se contaminaria un 10% más de todo. Tendrias que talar un 10% mas de bosque, tendrias que consumir un 10% mas de agua, agrandar un 10% la capacidad minera, las fabricas tendrian que contaminar un 10% más.

Incluso, el incremento en la utilizacion y eficiencia de las energias "verdes" va en contra del mismo ecosistema. Por dar un ejemplo, una planta de celulosa que abarata sus costos de energia en 50% por pasarse a energia solar y eolica (poercentaje escogido totalmente al azar), va a poder aumentar su capacidad operativa, y talar un 50% mas de bosque, porque la energia barata hace posible destruir mas ecosistemas al mismo costo.

La solucion no pasa por hacer crecer la economia, ni tampoco por abaratar el costo de destruir ecosistemas.
Y yo insisto que si eres tan apretado con las lucas, la crisis social y bajos sueldos nunca se va a solucionar.

Nunca te hable de generar riqueza al empresario además, eso es invento tuyo, te hable de pagar sueldos dignos a los trabajadores.

Podrías haber sido creador de alguna empresa que haga sharing de bicicletas perfectamente, con buenos sueldos etc etc. Tu tienes la capacidad.

Real que has buscado todas y cada una de las excusas para no crear trabajo que pague sueldos dignos, pague las horas extras, pague impuestos, como se debe. Prefieres ver a la gente pobre antes que pagarles bien.

Imagínate luksic dijiera las salvajadas que argumentas: ayy no paguemos más pq la gente va a consumir.
A la otra mejor argumentales que es bueno que no paguen horas extra, así consumen menos bencina.
Solo creemos empleos mal pagados, así consumen menos ropa.

Cuidar el ambiente es primeramente un decisión de vida, no algo qué debas forzar a través de pocos empleos, y mal pagados.

Última modificación:
Subir