Actualidad Económica de Chile y el mundo

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
No lo desmerezco, pero acá hay usuarios que lo plantean como la causa central.
Si, puede ser. Yo en la pertiuclar lo interpreté como la variable interna relevante pq es sobre la cual tenemos algún grado de control como pais. No asi lo internacional.
Tendríamos que esperar la aclaración del post original.

Peso cercano al 50%? Donde discutieron eso y asignaron ese numero? (no me da ni por cerca, sobretodo en lo que más hablan, tasas hipotecarias).
Difícil recordar ya, imagino que fue en este post pero en el periodo de la CC. Si tengo suerte lo encontraré.

Tendríamos que volver a existir desde cero para poder ir contra la corriente, nuestra economia lleva 20 años por lo bajo (puede que incluso más) siendo potencia-dependiente. Si China no tiene crecimientos bestiales (antes USA o potencia que sea nuestro principal cliente), nosotros estamos más cerca de decrecer que de otra cosa.
Un poco de la mano con lo anterior, si, somos dependientes del resto del mundo, pero debemos obviar eso un poco por que esta fuera de nuestro control. Deberíamos poner más atención en como lo estamos haciendo en lo que si podemos influir.
Estamos por sobre la tendencia? Bajo ella? Nuestras políticas internas están de acorde? Esas son las preguntas que nos debemos hacer, y al aparece varios están disconformes en este aspecto.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
En cuantos paises van las cosas mejor que septiembre 2019?
Las grandes potencias no han tenido estallido y comparten casi las mismas preocupaciones que acá en lo que se relaciona el hilo (economía, delincuencia, migración).

De las que yo recuerde:
En usa el 2020 por el asesinato de george floyd
En paris el 2023 por el asesinato de nahuel y luego con las pensiones y macron
El 2020-21 los granjeros en India
El 2021 en colombia
En Iran las mujeres contra el gobierno
En israel contra netanyahu
Argentina hace no mucho contra el gobierno actual y tb contra el anterior
En hong-kong el 2019-2020 los estudiantes
En taiwan contra china y en korea del sur contra la corrupcion

La mayoria son contra la corrupcion del gobierno, da pa pensar que las democracias solo cumplen un rol "figurativo" ante las decisiones de los poderes economicos.

Aqui hay un buen listado.

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
En cuantos paises van las cosas mejor que septiembre 2019?
Las grandes potencias no han tenido estallido y comparten casi las mismas preocupaciones que acá en lo que se relaciona el hilo (economía, delincuencia, migración).

Es que a ti siempre te falta hacer el segundo click,el tercer click… hasta el click 10 al menos.

Por ejemplo con el estallido social se paralizó la creación de empleo , la inversión,se destruyó un montón de empleo y eso tiene un varias de consecuencias. Nosotros comenzamos el 2020 más hundidos que el resto de países.

PENETRON

Miembro Activo
Se incorporó
31 Julio 2019
Es que a ti siempre te falta hacer el segundo click,el tercer click… hasta el click 10 al menos.

Por ejemplo con el estallido social se paralizó la creación de empleo , la inversión,se destruyó un montón de empleo y eso tiene un varias de consecuencias. Nosotros comenzamos el 2020 más hundidos que el resto de países.

Uds creen que haya un segundo estallido en chile?

Yo si...ya se esta viendo con los escolares y demases. Imaginen las consecuencias eso.

A mathei yo la veo llena de estallidos en su futuro negocio y el pais en ruinas.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005

Yo si...ya se esta viendo con los escolares y demases. Imaginen las consecuencias eso.

A mathei yo la veo llena de estallidos en su futuro negocio y el pais en ruinas.
Ojalá estes equivocado...

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020

Si gana la derecha estoy seguro que habrá "estallidos espontáneos", mientras esté la izquierda en La Moneda, no.

like_no_other

Perpetual Apprentice
Se incorporó
6 Abril 2006

Un país sometido a este tipo de gentuza, no tiene futuro.

Enviado desde mi SM-A525M mediante Tapatalk

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
Yo creo que habrá algo parecido a lo del "Ruido de sables" de 1925

Pero, reemplacen a los militares de esa época por gente enojada lazándole todo tipo de proyectiles a los congresistas, con algún diputado republicano/UDI agarrándose a combos con algún protestante (para luego, ser masacrado por los protestantes) y con los del FA tratando de calmar la situación

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Difícil recordar ya, imagino que fue en este post pero en el periodo de la CC. Si tengo suerte lo encontraré.
Ese era otro momento ahí me calza que lo ponderarán tanto (igual 50% me parece alto, pero no tan descabellado), pues ademas del estallido tenías el impetu de la CC e incertidumbre de que iba a salir. Ahí si era razonable asignarle mayor peso, pero hoy ya se desvaneció eso.
Un poco de la mano con lo anterior, si, somos dependientes del resto del mundo, pero debemos obviar eso un poco por que esta fuera de nuestro control. Deberíamos poner más atención en como lo estamos haciendo en lo que si podemos influir.
Estamos por sobre la tendencia? Bajo ella? Nuestras políticas internas están de acorde? Esas son las preguntas que nos debemos hacer, y al aparece varios están disconformes en este aspecto.
Comparto. El tema es colocarse de acuerdo. Lo que se ve acá no es muy distinto al congreso, donde si bien fuera de la politica se pueden llevar bien nuestros "honorables", cuando toca votar, se atrincheran y ninguno quiere ceder.

A ti te falta hacer el primer click y no panfletear tanto. Hoy no tengo ganas de perder el tiempo hablando con una muralla, asi que quedate con tu visión de los hechos y espero encuentres la felicidad.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mi percepcion es que el mundo, empujado por los valores de la derecha: desconfianza, egoismo e individualismo retrocederá hacia el autoritarismo y la demagogia, ya lo vemos representado en figuras como milei, trump, bukele, bolsonaro, netanyahu, putin, kast y el surgimiendo de la ultra-derecha en francia/alemania.

Segum chomsky es una etapa mas del capitalismo tardio.

• Systemic Decay: Capitalism, for example, is seen as inherently unsustainable, with its tendency towards inequality and ecological devastation.
  • Elite Control: Powerful interests, including corporations, governments, and financial institutions, maintain control through various means, like propaganda, political manipulation, and economic policies.
  • Managed Decline:Instead of allowing systemic flaws to lead to radical change, elites manage the decline in ways that maintain their power. This can manifest as:
    • Erosion of public services: Reducing funding for education, healthcare, and social safety nets to limit social mobility and increase dependence on private sector solutions.
    • Financialization: Shifting focus from production to financial speculation, creating instability and widening the wealth gap.
    • War and militarization: Creating external enemies and justifying military spending, diverting resources from social programs and fueling endless conflict.
    • Suppression of dissent: Stifling criticism and opposition through media manipulation, surveillance, and legal intimidation.

No me atreveria a decir que "la democracia está en peligro" simplemente diria que en esta etapa tardia ya no es necesario mantener la fachada de la democracia y muchos se están quitando la mascara o tanteando/jugando con la idea (tanto lideres politicos como gente comun y corriente), lo que es posible apreciar en los comentarios de este mismo foro.

Desde el punto de vista economico, la financializacion engloba perfecto el concepto de "tokenizacion" del que hablamamos anteriormente. Todo va encaminado a ser privado y desregulado en beneficio de una mayor concentracion de poder economico y en consecuencia poder politico.

Con respecto al punto "supression of dissent", agregaria muerte, llevamos cifras record de manifestantes, periodistas y ecologistas muertos en el ultimo año.

No tengo nada mas que agregar a ese análisis, todo me parece super auto-destructivo.

Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Falta una autocritica muy grande de por qué surgen esos malévolos y tiranos seres que mencionas.

Someramente milei surgió por que los Kirchner, massa, y el golpea mujeres todos robaban a destajo y tenían a su país con hambre. No es que la derecha sea tan buena, es que la izquierda lo ha hecho muy mal.

Trump/alemanoa/Francia están chatos de políticas qué recibimiento de extranjeros, sobre todo musulmanes en Europa qué no logran asimilar se a la cultura. No es que los representantes de la derecha sean tan buenos, es que la izquierda lo ha hecho muy mal.

Kast es lo mismo, no es que sea taaan bueno, es que la izquierda lo ha hecho mal y es voto castigo.

Y bukele es de un partido de izquierda, nada que hacer en tu lista de derecha. Y sus políticas opresivas son pq estaba sumido en el crimen ese pobre país.

Creo que antes de mirar al vecino es necesario que se hagan una profunda autocritica de por qué la gente está descontenta, por que las políticas de izquierda están fracasando, por que la gente está decepcionada de la izquierda y votando a los que mencionas.

Te voy a conceder si los peligros de una tikeenizaicon absoluta y de la concentración del poder a niveles idiotas como Blackrock, que hoy en día tiene más peso real que el gobierno. Creo si que mejor termino es el corporativismo y la falta de responsabilidad individual de quienes administran corporaciones. Es un chiste los castigos.

Última modificación:

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Lo de la migración lo encuentro de un doble estandar tremendo.

No entiendo porque los paises desarrollados se sienten con el derecho de explotar economicamente los recursos naturales de otros paises y beneficiarse economicamente de la mano de obra barata y el sub-desarrollo, y luego se escandalizan cuando esa misma gente migra a paises con mayores indices de desarrollo en busca de un mejor estandar de vida.

Son precisamente los empresarios los que externalizan la produccion a los paises con peores indices de desarrollo humano, buscando mano de obra y recursos naturales baratos y en lo posible desregulados.

Para dar un ejemplo concreto, Francia depende del uranio de Niger para mantener su estado de bienestar y el costo de su energia barato, y se ha beneficiado por decadas de la inestabilidad y sub-desarrollo de ese pais, y mas encima se ponen chucaros cuando los nigerianos emigran a francia arrancando de un golpe de estado, propiciado por los mismos franceses pero que esta vez les salio el tiro por la culata porque quieren nacionalizar el uranio y venderlo al precio que corresponde (francia les paga una fraccion del precio de mercado, eso quedo amarrado con la independencia de Niger en 1960).

Otro ejemplo concreto, Chiquita fruit company recien este año pagó una multa de un par de millones de dolares en un tribunal en florida, USA, por haber financiado grupos paramilitares y matar trabajadores en Colombia entre 1997 y el 2004. Historia que se repite desde las masacres bananeras de 1929 en colombia, y las dictaduras de los paises bananeros de centro america durante todo el siglo pasado. Coca-cola tambien hizo lo mismo en colombia en el 2001, pero no ha recibido ninguna multa ni fallo judicial al respecto.

Chile y USA reciben precisamente migrantes de Colombia, muchos de ellos llegaron arrancando de la violencia en ese pais, y sin embargo tienen la perso de tratar a sus migrantes como el pico.

Y asi, siguiendo la logica, detras de cada movimiento migratorio, ves trabajadores en pesimas condiciones y la mano de algun interes capitalista que se beneficia de que esa situacion se mantenga asi.

Tecnicamente esa "mentalidad" se llama colonialismo:

Régimen político y económico en el que un Estado controla y explota un territorio ajeno al suyo.

No tienen nada que ver con la gestion de los gobiernos de izquierda las condiciones materiales de los trabajadores en paises menos desarrollados.

Última modificación:

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
Someramente milei surgió por que los Kirchner, massa, y el golpea mujeres todos robaban a destajo y tenían a su país con hambre. No es que la derecha sea tan buena, es que la izquierda lo ha hecho muy mal.

Trump/alemanoa/Francia están chatos de políticas qué recibimiento de extranjeros, sobre todo musulmanes en Europa qué no logran asimilar se a la cultura. No es que los representantes de la derecha sean tan buenos, es que la izquierda lo ha hecho muy mal.

Kast es lo mismo, no es que sea taaan bueno, es que la izquierda lo ha hecho mal y es voto castigo.
La derecha trajo a los venecos para acá, la derecha ha estado corriendo detrás de ellos por sus votos

La ultra derecha ama a los venecos (en secreto, pero, los ama). Es cosa de ver quienes forman parte de las marchas del ex barra brava de Colo-Colo

El cabeza de pichí le encanta el voto latino y tiene bastante peso allí, a pesar de su promesa del murito, porque los latinos temen que sus compatriotas le quite su pega o algo peor (para ellos, obvio)

Pero, con eso y todo, ellos tienen el descaro de emitir opiniones anti inmigración ya que popular (opinión alimentada por la prensa, RR.SS y la realidad misma).Ese doble discurso algún día terminará destruyendo a éstos tipos

Sobre Milei, es obvio que salió por voto castigo. Pero, hay que decir que el tipo es tan imbécil que está enojando ese voto castigo con todas las tonterías que ha hecho y que ha estado haciendo el hoyo creado por los K aún más grande (y eso no es culpa de los K)

Admito que me da algo de terror ver quién ganará en las elecciones chilensis si la derecha y la izquierda siguen metiendo las patas

Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
La derecha trajo a los venecos para acá, la derecha ha estado corriendo detrás de ellos por sus votos

La ultra derecha ama a los venecos (en secreto, pero, los ama). Es cosa de ver quienes forman parte de las marchas del ex barra brava de Colo-Colo

El cabeza de pichí le encanta el voto latino y tiene bastante peso allí, a pesar de su promesa del murito, porque los latinos temen que sus compatriotas le quite su pega o algo peor (para ellos, obvio)

Pero, con eso y todo, ellos tienen el descaro de emitir opiniones anti inmigración ya que popular (opinión alimentada por la prensa, RR.SS y la realidad misma).Ese doble discurso algún día terminará destruyendo a éstos tipos

Sobre Milei, es obvio que salió por voto castigo. Pero, hay que decir que el tipo es tan imbécil que está enojando ese voto castigo con todas las tonterías que ha hecho y que ha estado haciendo el hoyo creado por los K aún más grande (y eso no es culpa de los K)

Admito que me da algo de terror ver quién ganará en las elecciones chilensis si la derecha y la izquierda siguen metiendo las patas
Culpar netamente a piñi piñi es poco honesto, todos los últimos presidentes fueron abiertos con la migración, y por lo demás los veneco no fueron lo únicos. El loco traicionó a sus votantes, si, pq la gran masa de votantes de derecha no quería inmigración.

Peeeero...

En el Gob Bachelet recuerdas la cantidad de haitianos en masa qué entraron y las truculencias qué se hizo para entrar? Los sobres con dinero, etc etc.

Recuerdas lo que decía Boric previamente, y sus partidarios tb?

1000069127.png

1000069128.png

1000069129.jpg

Entiendo q solo menciones a Piñera pq no te agrada, pero no está bien esconder el hecho de que la izquierda hizo exactamente lo mismo. Deberías criticar por igual.

Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Lo de la migración lo encuentro de un doble estandar tremendo.

No entiendo porque los paises desarrollados se sienten con el derecho de explotar economicamente los recursos naturales de otros paises y beneficiarse economicamente de la mano de obra barata y el sub-desarrollo, y luego se escandalizan cuando esa misma gente migra a paises con mayores indices de desarrollo en busca de un mejor estandar de vida.
Si, es doble estandar en muchos casos. Y si, tener condiciones laborales malas esta mal.

El motivo del cual se escandalizan es que el ciudadano de a pie, no el magnate, recibe el efecto negativa de la migración. Caso de de Europa por ejemplo un aumento muy muy grande en homicidios y violaciones. Crímenes relativamente poco comunes en Suecia, hoy están a la orden del día. También recuerdo las violaciones masivas en Alemania para navidad hace algunos años, todas por migrantes musulmanes. Que culpa tenía esas pobres mujeres?
Entiendo plenamente su enojo y su "escándalo" como insensiblemente le llamas.

Y si, puede que algunos países estén pagando el pato por su pasado colonialista, pero tampoco está bien lo de "ahh se merecen todo lo que les pasa". Esa mentalidad vengativa de ojo por ojo que propones es media cavernicola.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Gob Bachelet recuerdas la cantidad de haitianos en masa qué trajo y las truculencias qué hizo para entrar los? Los sobres con dinero, etc etc.
tienes alguna prueba que eso es asi?

No conozco haitiano (tampoco es que conozca decenas de ellos) que haya llegado por algun programa de la ONU o Chile, por el contrario, la mayoría vienen por las maravillas que escuchaban y lo bien que veían a los chilenos (mandar misiones o voluntarios a paises, puede tener ese efecto).

Tampoco acusaría a Piñera de traicionero. Imagino que pensó que los venezolanos que vendrían serían profesionales (hasta 2016, diría que la migración venezolana era de ese tipo, la colombiana por otro lado, en el norte ya llegaba cualquiera, lo que podría dar una idea lo que pasaría, pero asumo que su tesis no era que iba a empezar a llegar más delincuente que profesional).

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
tienes alguna prueba que eso es asi?

No conozco haitiano (tampoco es que conozca decenas de ellos) que haya llegado por algun programa de la ONU o Chile, por el contrario, la mayoría vienen por las maravillas que escuchaban y lo bien que veían a los chilenos (mandar misiones o voluntarios a paises, puede tener ese efecto).

Tampoco acusaría a Piñera de traicionero. Imagino que pensó que los venezolanos que vendrían serían profesionales (hasta 2016, diría que la migración venezolana era de ese tipo, la colombiana por otro lado, en el norte ya llegaba cualquiera, lo que podría dar una idea lo que pasaría, pero asumo que su tesis no era que iba a empezar a llegar más delincuente que profesional).
Para mi fue una traición a los principios, por que no corresponde que hiciera invitaciones masivas.

Por muy buenas intenciones que tuviera, es iluso pensar que solo vendrán doctores e ingenieros, pero los narcos y criminales se iban a quedar allá dando la hora. Fue algo tonto de hacer.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Si, es doble estandar en muchos casos. Y si, tener condiciones laborales malas esta mal.

El motivo del cual se escandalizan es que el ciudadano de a pie, no el magnate, recibe el efecto negativa de la migración. Caso de de Europa por ejemplo un aumento muy muy grande en homicidios y violaciones. Crímenes relativamente poco comunes en Suecia, hoy están a la orden del día. También recuerdo las violaciones masivas en Alemania para navidad hace algunos años, todas por migrantes musulmanes. Que culpa tenía esas pobres mujeres?
Entiendo plenamente su enojo y su "escándalo" como insensiblemente le llamas.

Y si, puede que algunos países estén pagando el pato por su pasado colonialista, pero tampoco está bien lo de "ahh se merecen todo lo que les pasa". Esa mentalidad vengativa de ojo por ojo que propones es media cavernicola.

Sigue siendo doble estandar, porque el foco de la sociedad actual es aprovechar al maximo la vulnerabilidad de los paises en desventaja. El discurso capitalista es "los inversionistas se van a ir si suben los impuestos", pero es solo un eufemismo, si por debajo de la mesa estas desestabilizando al gobierno, financiando golpes de estado o contratando paramilitares para amedrentar a su poblacion.

Las violaciones al parecer no son patrimonio cultural exclusivo de la religion musulmana. Creo que hay un poco de sesgo y doble estandar de tu parte ahi.

Te recuerdo que tambien hay violaciones grupales en españa, como la que hizo "la manada", o por el frances que drogaba a su señora para que otras 50 personas la violaran, o en el caso local de Macaya que abusaba sexualmente de sus nietas y tuvo todo el apoyo de la UDI para librar de la carcel, o tambien las violaciones sexuales que sufren los prisioneros de guerra palestinos (de hecho el violador es un heroe nacional en las noticias), o las que sufrieron los prisioneros de guerra Iraquies en su momento bajo la ocupacion estadounidense, y que causaron el juicio por traicion a la patria contra Chelsea Manning y los años de prision de Julian Assange.

No se que culpa tenian esas pobres mujeres (haciendo alusion a tu comentario).

Sigo creyendo que lo que corresponde es pagar el precio justo por mano de obra y recursos naturales que no te pertenecen, respondiendo a tu comentario, no, no me parece vengativo.

Tambien encuentro que no es un "pasado" colonialista, no estamos hablando del 1800 cuando habian esclavos, el ejemplo que di de Niger, y la sentencia contra Chiquita en colombia son ambos del 2024. Son consecuencias reales de problemas actuales, puedes recurrir a un eufemismo y decir "quizas por su pasado colonialista", pero es como decir que macaya se ponia "solo un poco cariñoso".

Poner trabas (como golpes de estado) al desarrollo de otros paises, y al mismo tiempo decir que apoyas el libre-mercado y los ddhh es doble estandar.

Decir que apoyas la meritocracia y la movilidad social, pero a la vez poner trabas para que las personas puedan surgir en otros paises, debido a que en el pais donde nacieron no se dan las condiciones, tambien es doble estandar.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Culpar netamente a piñi piñi es poco honesto, todos los últimos presidentes fueron abiertos con la migración, y por lo demás los veneco no fueron lo únicos. El loco traicionó a sus votantes, si, pq la gran masa de votantes de derecha no quería inmigración.

Peeeero...

En el Gob Bachelet recuerdas la cantidad de haitianos en masa qué entraron y las truculencias qué se hizo para entrar? Los sobres con dinero, etc etc.

Recuerdas lo que decía Boric previamente, y sus partidarios tb?

Ver adjunto 38213
Ver adjunto 38216

Ver adjunto 38215

Entiendo q solo menciones a Piñera pq no te agrada, pero no está bien esconder el hecho de que la izquierda hizo exactamente lo mismo. Deberías criticar por igual.

Lo que dices es cierto, pero pierdes el foco.

El problema migratorio de Chile en última instancia afecta a toda sudamérica, centroamérica, México y EEUU (tarde o temprano va a llegar hasta Canadá), y la causa son los gobiernos fallidos como el venezolano, aunque haya gente necia y de pocas luces que le eche la culpa a extranjeros de lo que ocurre en los países de origen (es curioso que echarle la culpa a los extranjeros sea malo excepto para justificar a los gobiernos que hacen tan mal su labor que una parte importante de sus ciudadanos prefiere arrancar como sea).

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Sigue siendo doble estandar, porque el foco de la sociedad actual es aprovechar al maximo la vulnerabilidad de los paises en desventaja. El discurso capitalista es "los inversionistas se van a ir si suben los impuestos", pero es solo un eufemismo, si por debajo de la mesa estas desestabilizando al gobierno, financiando golpes de estado o contratando paramilitares para amedrentar a su poblacion.

Las violaciones al parecer no son patrimonio cultural exclusivo de la religion musulmana. Creo que hay un poco de sesgo y doble estandar de tu parte ahi.

Te recuerdo que tambien hay violaciones grupales en españa, como la que hizo "la manada", o por el frances que drogaba a su señora para que otras 50 personas la violaran, o en el caso local de Macaya que abusaba sexualmente de sus nietas y tuvo todo el apoyo de la UDI para librar de la carcel, o tambien las violaciones sexuales que sufren los prisioneros de guerra palestinos (de hecho el violador es un heroe nacional en las noticias), o las que sufrieron los prisioneros de guerra Iraquies en su momento bajo la ocupacion estadounidense, y que causaron el juicio por traicion a la patria contra Chelsea Manning y los años de prision de Julian Assange.

No se que culpa tenian esas pobres mujeres (haciendo alusion a tu comentario).

Sigo creyendo que lo que corresponde es pagar el precio justo por mano de obra y recursos naturales que no te pertenecen, respondiendo a tu comentario, no, no me parece vengativo.

Tambien encuentro que no es un "pasado" colonialista, no estamos hablando del 1800 cuando habian esclavos, el ejemplo que di de Niger, y la sentencia contra Chiquita en colombia son ambos del 2024. Son consecuencias reales de problemas actuales, puedes recurrir a un eufemismo y decir "quizas por su pasado colonialista", pero es como decir que macaya se ponia "solo un poco cariñoso".

Poner trabas (como golpes de estado) al desarrollo de otros paises, y al mismo tiempo decir que apoyas el libre-mercado y los ddhh es doble estandar.

Decir que apoyas la meritocracia y la movilidad social, pero a la vez poner trabas para que las personas puedan surgir en otros paises, debido a que en el pais donde nacieron no se dan las condiciones, tambien es doble estandar.
A ver, primeramente creo q estas discutiendo sobre cosas que yo no he dicho o no apoyo, ni he preguntado. Yo no avalo golpes de estado, y cosas así. Tal vez otra persona pero yo no.

Tampoco he hablado de la migración de capital.

También mencionas que es necesario pagar el precio justo por la mano de obra, algonque yo también estoy a favor, no se para que lo haces ver como si no.
(aunque justo es un concepto difícil de definir)

Eres una persona rara para hablar, como que te vas por tanjentes qué nadie te lleva la contra o nadie pregunta. Como q asumes cosas que no son.

Tu me preguntaste por que se escandalizan y yo te respondí el por que, que entre muchas cosas, es la ola de criminalidad.

Como dato, el 20% de la población sueca es inmigrante, pero cometen el 48% de las violaciones. Claramente está desequilibrado.

Subir