Yo me referí a los excedentes como numero, no a la comparación hecha. Si vamos por ese tema, te doy mi opinión.
es incorrecto comparar así, no es retail la cuestión.
Lo correcto es C1, C3 y producción. Son el benchmark de comparación entre distintas mineras.
Considera que a medida que los yacimientos se agotan año a año, los costos suben, y como es intensivo en capital las amortizaciones/depreciaciones juegan un rol importante.
La ley reservada va bajando año a año, y el impuesto a la renta (como mencioné antes), se pueden hacer malabares con él a punta de mover las depreciaciones. Codelco va a pagar IVA recién el 2036 mas menos y tiene muñeca aun para adelantar o retrasar eso.
Eso depende. Chuqui mejoró sus costos con el paso a subterránea, la cual mientras no se abra el nivel 2, mantendrá costos relativamente planos. Si comparamos con los numeros horribles que tenía hasta el año antepasado, cuando explotaban lo que quedaba del rajo (mina sur + profundización absurda del rajo).
Tambien puedes hacer malabares con los costos (uno bien simple que siempre se hace: pasar parte de lo que debería pasar por producción a desarrollo y por tanto, se va a tu columna inversiones. Listo, bajaste el costo de producción, subiste la inversión).
En realidad puedes hacer malabares como el que indicas en todos lados. El mayor factor que pesa es el precio, siempre y cuando no lo hagan horriblemente mal.
La mejor comparación es la que tiene Codelco en sus "pizarras": comparación de todos los indicadores separados por división (costos, diversidad, medioambiente, seguridad, etc)