Ni siquiera esta todo automatizado.
El IBU, de demostrar ser eficiente, seria una opción en el mediano/largo plazo, me refiero a unos 15 o más años. Creo que tu entusiasmo no es más que voluntarismo, por ahora, el Ingreso Básico Universal es una utopía.
Un ejemplo, el 2018 en una google IO, los asistentes no pudieron distinguir quien era quien era el robot (si el que llamaba o el que contestaba), eso es basicamente pasar el test de turing. Con esa tecnología ya te piteaste a todos los callcenters del mundo, Lomismo aplica con las tiendas cashierless de amazon, el reparto por drones en menos de 24 hrs (tambien de amazon), y los autos que se manejan solos de tesla.
En el video de kuzengat del post anterior por ejemplo mostraban una app que hacia de PMO y reemplazaba al manager del proyecto, gestionaba alcance, contrataba freelanzers por internet, controlaba la gantt y en el proceso "aprendia" que era lo que hacian los programadores para luego automatizarlo tambien.
Otro ejemplo, en el proyecto en el que estoy ahora todas las pruebas integrales se registran por video en una app, toda esa "info" se ocupa para entrenar bots que realizan tareas repetitivas y que reemplazan a los analistas de finanzas. Otra tecnologia disruptiva que en cualquier momento va a aparecer es el RPA (robotic process automation) de SAP, con el cual te vas a pitear a basicamente toda la gente que "opera" el ERP.
Pequeñas apps como grammarly ya te corrigen la redacción de los textos, la mayoria de las noticias se redactan y se traducen casi solas y lo hacen mejor y con menos errores que los humanos. Lo mismo aplica para diagnosticos medicos, asesoria legal y análisis geológico en mineria (personalmente estoy trabajando en un side-project de este tipo)
Decir que "ni siquiera esta todo automatizado" es desconocer el estado del arte. De los 6 niveles de la taxonomia de bloom, se espera que la automatizacion resuelva al menos hasta el nivel 5, lo que deja solamente libres solamente a las tareas "creativas". Si en tu pega actual no estas "creando" algo, lo mas probable es que tu trabajo desaparezca.