A mi me pasa que ultimamente vivimos del slogan y profundizamos poco, y con el plebiscito a la vuelta de la esquina la información y el nivel de "ombligismo" llega a tal nivel que no nos deja ver el fondo del asunto, de tener una opinion que vaya mas alla del titular.
Del gobierno en particular podemos tener una opinion de su performance, mala (o mediocre si tu quieres) pero lo que esta pasando hoy con el crecimiento no es algo de los ultimos 2 años de gobierno, estamos claros que es de larga data (al menos 10 años).
Nuestra matriz productiva exportadora depende de materias primas y de los paises que nos compran, si ha ellos les va mal, a nosotros también y luego de un shock como el covid y con 2 guerras en curso, el mundo que nos compra las materias primas esta con otras urgencias (y con una China que anda con pies de barro)
Luego tienes la inflación, que para controlarla necesitas subir los tipos de interes y eso pasa la cuenta en el crecimiento y cuesta empleos (pero si no se hace se puede volver cronico), algo por lo que estan pasando gran parte de los paises que pasaron por el shock del covid con ayudas, incluido Chile.
La cuestión aca si me preguntas, no es si se ha hecho bien la pega económica en los ultimos 2 años, la pregunta es que hemos hecho para volver al 5% de crecimiento en los ultimos 10 años?
Si antes del covid ya creciamos al 2% hoy con los descalabros mundiales que hay no deberia sorprenderle a nadie que estemos raspando la olla.
Entonces para mi esto es un tema estructural, de matriz productiva, que requiere vision y acuerdos transversales de mediano plazo que no se han solucionado en los gobiernos pasados (y en el actual y proximo tampoco se solucionará), pero que ira empeorando si la clase politica no se sienta a pensar el pais (y si nosotros seguimos hablando del titular)
Te iba a dar mi opinión en extenso, pero veo que Detro ya respondió una parte.
Yo veo (me puedo equivocar) que desde que el país volvió a la democracia y con gobiernos de centro izquierda (DC-PPD), tuvimos un país que avanzaba, había estabilidad económica, inversión, etc. Pero cuando el PS tomo la cabeza (dos gobierno Bachelet) comenzó el retroceso. En el caso de los gobiernos de Piñera, si no fueron en el mismo camino de los buenos gobiernos del centro, fue porque simplemente le declararon la guerra a muerte en cuanto asumió, toda la oposición, y simplemente no lo dejaron gobernar. Las acusaciones constitucionales, ya parecían chacota (entre otros). Sino, habrían sido gobiernos en que habríamos seguido avanzando, como lo habíamos hecho anteriormente. Lento, bien entendido, pero habríamos estado en bien mejores condiciones de hacer frente a la situación económica actual y que afecta a la mayoría de países. Es lo que pienso.
En cuanto a la matriz exportadora: Chile tuvo durante años una matriz exportadora diversificada y bien balanceada (EE.UU, UE, Asia), pero en un momento se les fueron los humos a la cabeza con China y, dejaron caer bruscamente los mercados hasta ahora fidelizados. Actualmente, si China disminuye sus importaciones, no tenemos gran mercado para nuestras exportaciones, los mercados (valga redundancia) no perdonan si fácilmente que los dejen caer de un día para otro. Por lo demás, el Perú, ya hace un momento que tomo el relevo (EE.UU, UE, Japón), dejándonos a la cola en esos mercados.......triste realidad.
Para relanzar la economía, pienso que habría que aplicar la vieja fórmula, pero que aun funciona, de poner en marcha grandes proyectos de obras públicas, aunque tengamos en endeudarnos. Ha funcionado en otros países, no veo porqué en el nuestro no. Pero con un control estricto de como se utilizan las platas. Y con un gobierno y oposición que se pongan de una vez por todas las pilas por el país...........El sueño del pibe en suma, pero.