lo que apoyo la gente en esos años era que renunciará Allende, pero no que hubiera un golpe de estado y que personas no elegidas democraticamente se tomasen el país por tantos años, ni mucho menos lo que ocurriría cuando el poder los corrompió.
Pregúntele a la gente de esa época, en que terminaban los escasos pollos que se lograban encontrar, se lo cuento: En todos los regimientos posibles a lo largo del país, la gente se los iban a tirar al interior para señalarles que eran unos gallinas cobardes. En los cacerolazos de cada noche, la gente les gritaba mil y un improperios a las FF.AA. Fueron en gran parte las mujeres, las que más exigían la intervención de los militares, ante la inacción de la clase política. Algún día se les rendirán los reconocimientos y honores que se merecen, porque arrriesgaron en grande.
Al final, lo que ocurrió fue que la clase política prefirió - eventualmente - solucionar los conflictos mediante el uso de la fuerza y pensaron que podrían ganar jugando a la ruleta armada en vez hacer su trabajo principal, que es lograr salidas no violentas.
Hay gente que dice que los políticos de esa época eran inteligentes, mucho más que los de hoy, yo no lo veo así - yo al menos creo que tenían que ser muy ingenuos para pensar que aquellos que hicieran el trabajo sucio se iban a quedar como si nada o que no iban a exigir un pago adecuado por sus servicios (como tomarse el poder y apernarse por todo el tiempo posible).
De hecho creo que hay una entrevista de Pinochet en que en esencia dice lo mismo sobre la DC, pero se puede decir lo mismo incluso sobre la UP (ya sea por los que eran tan idiotas como para creer que los brazos armados de sus movimientos le podían ganar a los militares en una guerra civil y que, incluso de lograrlo, los guerrilleros como los del MIR iban a quedarse felices pasando a segundo plano o por los que eran tan idiotas - como los de los otros sectores - como para creer que podían cooptar a los militares).
La resolución del 22 de agosto de 1973, que denunciaba "un grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República", a mi juicio cometió un grave error. Y es que pedía a los ministros miembros de las FF.AA y Carabineros "de poner inmediato término a todas las situaciones de hecho referidas, que infringen la Constitución y las leyes". Es esto a mi juicio, que les dio alas a las FF.AA para intervenir, ese párrafo no debiera jamás haber existido, solo que algunos estimaron que como las FF.AA hacían parte del gobierno.............
Por otra parte, no hay que olvidar que la DC que hizo posible la elección de presidente a Allende por el congreso, luego de haberlo hecho firmar un acuerdo que este último no respeto, jamás le perdonó el asesinato de Pérez Zujovic, en manos del VOP y, en que participó Arturo Rivera Calderón, ex militante del PC (junto a su hermano) y que había sido indultado por Allende, argumentado que eran "jóvenes idealistas". Luego el camarada Chicho, culpó a los grupos de extrema derecha de ser los autores del crimen.
Hay que leer un poco mas cabros, a Radomiro Tomic, Patricio Aylwin, al propio Eduardo Frei Montalva, si no quieren lectura "de derecha", y que relatan con detalles lo que se vivió en esa época.