Aunque tampoco tengo la certeza de que se pueda ganar en Tribunales, tengo como antecedente que hace años también subieron el GES y los abogados pudieron, no recuerdo si detener o atenuar el alza. Por eso que en mi plan actual pago un GES de 0,369UF y la carta de Cruz Blanca indica que a los clientes les subirá el GES de 0,74 a 1, 228UF.No sé si se podrá ganar la detención del alza de los planes la verdad.
Modificación de los Precios GES en isapres
El precio GES sólo podrá variar cada tres años, o en un plazo inferior, si el decreto que establece las GES es revisado antes de ese período. La isapre que decida modificar el precio deberá informar dicha situación a los afiliados a través de una carta o correo electrónico, con una antelación mínima de 10 días hábiles a la entrada en vigencia del nuevo decreto. El nuevo precio podrá ser cobrado desde el mes en que entran en vigencia las GES o al cumplirse la anualidad del contrato y, en este último caso, no procederá el cobro con efecto retroactivo. La opción de cobro que elija la isapre deberá ser informada a los afiliados en la misma carta o correo electrónico.
Ami me llegó el aviso el 26 de octubre del alza del ges, pondre el reclamo en la súper altiro por la isapre consaludIgual en este caso -a diferencia del alza de los planes de salud que fue avalada por la Superintendencia de Salud-, la misma Super es bien clara en que las ISAPRE deben informar a sus afiliados mediante carta o correo electrónico del alza con al menos 10 días hábiles de antelación a la entrada en vigencia del decreto. (https://www.supersalud.gob.cl/difusion/665/w3-article-17296.html)
En el Decreto 72 publicado el 8 de septiembre, en su artículo 18 señala que el mismo entra en vigencia "el primer día del mes de octubre de 2022". (https://auge.minsal.cl/storage/e1Ng5cQh3v1Ge4ckFfJrXAzOrIUkUvQlk1zSWnYM.pdf)
Es decir, las ISAPRE debieron haber enviado la carta con el alza de precio GES a más tardar el 19 de septiembre. A mí me llegó hoy 15 de octubre, o sea dos semanas después de entrado en vigencia el decreto.
Yo creo que ese sería el argumento de mayor peso para pelear el alza. Independiente que el alza sea de 100 pesos o 50 lucas, creo que hay que hacer el reclamo igual porque se están pasando por donde quieren la normativa de su ente regulador.
Ami me llegaron dos email don 2 semanas de diferencia una por el alza de la isapre el plan, después el ges consalud subió caletaVenia a desahogarme por el ges, en la primera carta de adecuación no decian nada, me entere cotizando un adicional de dental y al consultar a la isapre me cuentan de la sorpresita, y al otro dia llegó el correo con la adecuación del precio GES.. mismo dia ingrese el reclamo a la super. (debi haber reclamado el 1.4%)
Compa, con quiénes hablaste? me interesaría ver si aún estoy a tiempoYo ya contacté a los abogados que siempre usaba para detener el GES. Dijeron que era factible detener el alza, y el miércoles planeo ir a firmar los documentos.
Te mando el dato por DM.Compa, con quiénes hablaste? me interesaría ver si aún estoy a tiempo
Estoy igual. Aunque no lo hice en la fecha límite sino un par de semanas antes. Parece que se tomaron dos meses de vacaciones en la super.Hola, cómo van con sus detenciones de alza GES 2022?
Yo al final no lo hice con los abogados por temas personales, pero lo hice por la Superintendencia de salud. Hoy me metí para seguir el avance del trámite, pero aún sale en admisibilidad, o sea, aún lo están revisando.
Lo hice el 1 de diciembre (fecha límite), por lo que me parece excesivo que hayan pasado 2 meses sin avance. Cuál es el plazo que tiene la Super de salud para tramitar el caso? Sino para aplicar Contraloría y apurar la causa.