Ya se puede revisar en SII.CL si se tiene derecho al Bono "clase media"

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.226
Las unicas asignaciones no imponibles son movilización y colación y eventualmente alguna asignacion muy especifica, todos los demás bonos son imponibles, así que ojo ahí, si su empleador le paga con bonos no imponibles, o no tiene idea de que deben ser imponibles, o usted llego a un acuerdo con el empleador y se esta cagando solo al pedir que asi sea.

SI el empleador ya destino un bono de 300 lukas, a el le da lo mismo que sea imponible o no, gastara las msimas 300 lukas, quizas un 2 o 3 % mas por leyes sociales que no aparecen en la liquidacion, pero de todas formas las lukas ya las tenia asumidas, es raro que el empleador pague bonos no imponibles a menos que, se hayan equivocado al anunciarlo, diciendo van a recibir 300 lukas al bolsillo, y despues alguien salto muy tarde y dijo NOOOOO, son 300 lukas brutas, y para evitar el gasto se lo pagan como no imponible.

Saludos!
 

fiore

Capo
Se incorporó
16 Abril 2020
Mensajes
125
Son caras de raja. Si siguen con trabajo o no les bajaron los ingresos para que postulan? Al final esa "viveza" es la misma que se les reclama a los que se coluden, aceptan coimas, arman negocios truchos etc etc. Ven la oportunidad y sacan provecho.

Doble discurso. Después como reclaman que les meten la mano al bolsillo si a la primera que pueden hacen lo mismo...
 

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.210
la wea ... cuando me meti me salia un cuadro resumen donde solo me pedia el dato de la AFC del mes de Julio pero en el certificado que baje directo de la AFC no registra aun el pago de Julio, me sale hasta junio solamente ... y pa variar la pagina esta caida ¬¬
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Emm no aplica, un trabajador no puede andar revisando en todas partes que la empresa a la cual trabaja cumpla en todo, la mitad de chile ni siquiera tiene clave del sii. Es similar a que no paguen la cotizacion de accidentes de trabajo ¿tambien seria culpa mia?



sueldo base +-300 mas gratificaciones mas bonos, etc. Revise bien y la trampa esta en que el SII toma en cuenta el ingreso neto (sueldo base) de la empresa mientras la ficha CAS toma todo.

Washo, deje de trabajar en el pais hace 12 años atras y me llegaban las cartola de la afp cada 6 meses y a la vez verificaba que mis imposiciones estuviesen al dia y por el monto descontado. No te excuses. Me da la sensacion de que llegaste a un acuerdo con tu jefe para que te impongan por menos y ahora te haces la vistima
 

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Tengo mas de 100 lukas en movilizacion y colacion, y estas no son imponibles. Eso me baja mucho

Osea claro, no es un bono como decias, pero aún asi, pagar mas de 100 lucas en movilizacion y colacion para tan bajo sueldo... muy conveniente para el empleador, porque al final impones por menos y por ende, cotizas menos..
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.873
Osea claro, no es un bono como decias, pero aún asi, pagar mas de 100 lucas en movilizacion y colacion para tan bajo sueldo... muy conveniente para el empleador, porque al final impones por menos y por ende, cotizas menos..
Eso mismo pensaba, un sueldo así con un bono movilización/colación tan comparativamente alto grita sospechosa la hueá! por donde lo mires. Al menos para alguien que trabaja en lugar fijo (no en terreno)...


Por la chucha he tratado de entrar a la PUTA página de todas partes y nada :fuuu me falta intentarlo desde una papa, para poder decir que ya intenté todo.
 

eduu_18

Capo
Se incorporó
11 Septiembre 2019
Mensajes
161
De hecho, la misma dirección del trabajo pone como evasión previsional esa situación de un sueldo de 300 mil y una asignación por colación de 100 mil

 

Llampech

...........
Se incorporó
13 Julio 2009
Mensajes
297
De hecho, la misma dirección del trabajo pone como evasión previsional esa situación de un sueldo de 300 mil y una asignación por colación de 100 mil


Tienes razón, aunque lei el Dictamen 592/34 de 26.02.2002 y dice que seran imponible si "tal carácter en la medida que las sumas otorgadas por esos conceptos excedan el gasto razonable de alimentación y movilización en que el trabajador deba incurrir con motivo del desempeño de sus labores, correspondiendo al Inspector del Trabajo respectivo calificar esta circunstancia en cada caso en particular", igual es medio ambiguo y queda a criterio.

Si hubiese sabido esto en diciembre del 2018 podria haber cambiado la cosa pero ahora cagué, aunque lo mas probable me habrian cortado.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Llevo desde el sábado intentando mirar si he sido premiado y siempre me sale la web caida. A ver si mañana hay más suerte.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
533
Estan en marcha algunos ajustes asi que en las proximas horas algunos perjudicados por montos informados por la AFC, más los afectados por licencias podrian obtener el bono, por ahora no hay anuncio respecto de fijar el concepto de ingresos como "brutos" de esa forma el bono llegaria a más personas que hoy quedan fuera, pero estimo que deberan hacerlo ya que la ley refiere a contabilizar sólo los meses con ingresos para efecto del calculo del promedio y adicionalmente el texto habla de "rentas percibidas", no habla de renta tributable.
 

Polaris

asdf
Se incorporó
25 Agosto 2011
Mensajes
45
Washo, deje de trabajar en el pais hace 12 años atras y me llegaban las cartola de la afp cada 6 meses y a la vez verificaba que mis imposiciones estuviesen al dia y por el monto descontado. No te excuses. Me da la sensacion de que llegaste a un acuerdo con tu jefe para que te impongan por menos y ahora te haces la vistima
Se nota que te fuiste hace rato, hay una gran mayoría de empresas que usa estos trucos y se caga a los trabajadores, y si también hay culpa de los trabajadores por no informarse, pero recuerda que la educación en Chile vale pico y la gran mayoría de la gente que recibe esos sueldo no cacha mucho (y los jefes se aprovechan de eso, no al revés como estas tratando de hacer ver).
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Se nota que te fuiste hace rato, hay una gran mayoría de empresas que usa estos trucos y se caga a los trabajadores, y si también hay culpa de los trabajadores por no informarse, pero recuerda que la educación en Chile vale pico y la gran mayoría de la gente que recibe esos sueldo no cacha mucho (y los jefes se aprovechan de eso, no al revés como estas tratando de hacer ver).
Trucos para imponer por el minimo han existido desde tiempos immemoriables. Pero creo que seria bueno que leas el post original de @Llampech antes de opinar ( El dice que no sabia que lo estaban cagando )
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.422
Se nota que te fuiste hace rato, hay una gran mayoría de empresas que usa estos trucos y se caga a los trabajadores, y si también hay culpa de los trabajadores por no informarse, pero recuerda que la educación en Chile vale pico y la gran mayoría de la gente que recibe esos sueldo no cacha mucho (y los jefes se aprovechan de eso, no al revés como estas tratando de hacer ver).
No si si la mayoria pero si muchas, y tampoco los trabajadores son "blancas palomas", en mi trabajo anterior cada cierto tiempo llegaban algunos con "malas practicas" que querian que hicieran exactamente eso, que les pagaran en bonos no imponibles para sacar mas sueldo liquido segun ellos y por que tmb le convenia al empleador, o que les pagaran en boletas de honorarios, ese caso generalmente eran papitos corazon. En esa empresa nunca aguantaron ninguna de estas "solicitudes", todo acorde a la ley.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.614
al final aca en Chile, varios hacen lo que quieren... si la empresa se quiere cagar al trabajador y este reclama, lo echan por reclamon, si el trabajador es pillo y hace que la empresa gaste menos, es la viveza del chileno y es un buen aporte... en fin, la mala educación y la roteria van desde arriba hacia abajo.
 
Última modificación:

Llampech

...........
Se incorporó
13 Julio 2009
Mensajes
297
Se nota que te fuiste hace rato, hay una gran mayoría de empresas que usa estos trucos y se caga a los trabajadores, y si también hay culpa de los trabajadores por no informarse, pero recuerda que la educación en Chile vale pico y la gran mayoría de la gente que recibe esos sueldo no cacha mucho (y los jefes se aprovechan de eso, no al revés como estas tratando de hacer ver).

De acuerdo. Si les pregunto a quienes trabajan conmigo la diferencia entre sueldo base, bruto y liquido ya se marean, menos sabrán la diferencia entre renta imponible y tributaria. Ahora por este tema ya lo sé pero es muy tarde, quizás para el próximo empleo me fijaré.
También mencionaré que la empresa cambió el contrato hace un año y no paga tanta movilización ni colación, derechamente no la pagan, quiero decir que mis compañeros realizan las mismas tareas que yo a menor sueldo, otra "yayita" de la empresa, pero como soy el unico antiguo es obvio que si reclaman no les subirán el sueldo sino me despedirán a mi. Y como además son extranjeros con menor razón presentarán reclamos.
Para los mal pensados que creen que me puse de acuerdo con el jefe solo diré que la empresa tiene mas de 1000 trabajadores (retail), 3 sindicatos (comprados por la jefaturas) y mas arriba del asistente de RR.HH no conozco, mi liquidación la controla alguien que ni siquiera se quien es. Por todo esto puedo decir que MUCHOS quedamos fuera de cualquier bono por la miserable letra chica así que vuelva un nuevo estallido es muy probable. :daleoh
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.422
En lo personal pienso que tu "error" fue simplemente no revisar los terminos del contrato, mas facil delegar a otros que hacerse responsable uno mismo. Eso suele pasar en el primer trabajo, de echo me paso algo similar a mi en mi primera pega como pollo que era permiti que me pagaran con boletas de honorarios cuando debia cumplir horarios. Al tiempo me di cuenta del cuatro letras en el ojo pero como no tenia ninguna "calificacion" y en verdad necesitaba la pega "aguante" eso por un par de años, siendo culpa mia totalmente. El empleador era una blanca paloma, no. Yo era inocente, no, es al fin y al cabo mi deber conocer mis derechos y obligaciones y hacer que estos se respeten.

Ahora para la segunda pega aprendi mi leccion y busque un trabajo que fuera de verdad, preferi pasar mas rato sin pega y asegurarme que cumplieran con mis derechos.
 

Llampech

...........
Se incorporó
13 Julio 2009
Mensajes
297
En lo personal pienso que tu "error" fue simplemente no revisar los terminos del contrato, mas facil delegar a otros que hacerse responsable uno mismo. Eso suele pasar en el primer trabajo, de echo me paso algo similar a mi en mi primera pega como pollo que era permiti que me pagaran con boletas de honorarios cuando debia cumplir horarios. Al tiempo me di cuenta del cuatro letras en el ojo pero como no tenia ninguna "calificacion" y en verdad necesitaba la pega "aguante" eso por un par de años, siendo culpa mia totalmente. El empleador era una blanca paloma, no. Yo era inocente, no, es al fin y al cabo mi deber conocer mis derechos y obligaciones y hacer que estos se respeten.

Ahora para la segunda pega aprendi mi leccion y busque un trabajo que fuera de verdad, preferi pasar mas rato sin pega y asegurarme que cumplieran con mis derechos.

Que bueno que te haya ido bien, pero te debo decir que preferir pasar sin pega es un lujo. Yo aun sin hijos, estoy con deudas que me estan ganando este mes. No me quiero imaginar los padres que deben estar desesperados y ademas decirles que no recibiran ayuda y que fue su culpa por no leer bien su contrato. Pero asi es la vida no? algunos nacen con mas suerte de regodearse donde trabajar y otros con menos educación estan condenados a empresas chantas.
 

HxxJuan

Lateralus
Se incorporó
11 Octubre 2008
Mensajes
684
Oye, esta wea sigue sin funcionar... Los que lograron entrar y postular, como accedieron? llevo alrededor de 10 intentos intentando entrar con clave unica y no hay caso, bota error 500, y si intento crear clave tributaria tambien da error.
 

Danikin

Ex CondorBinario
Se incorporó
20 Marzo 2007
Mensajes
4.279
alfin pude revisar, el promedio de sueldo que me sale del año pasado es 5 lucas menor al sueldo de este mes, asi que nica me gano bono ahahahha :zippy
 
Subir