Qué frustrante es darse cuenta de golpe que eres un lastre para la sociedad. Tengo 60 años, soy profesor de inglés, pero me desenvolví durante casi toda mi vida laboral como traductor independiente. Tenía una pequeñísima cartera de clientes constantes, 3 para ser exactos, pero me generaban tanto trabajo que muchas veces no daba abasto. Esa pega me dio para tener mi casa propia, un buen vehículo, pagar un excelente colegio para mis 3 hijos, etc.
Justo antes de la pandemia y casi simultáneamente, 2 de esos clientes (grandes empresas) fueron adquiridos por inversionistas españoles y la otra empresa fue adquirida por un holding nacional. ¿Qué significó eso? Que automáticamente dejaron de requerir servicios de traducción, pues todos los contratos, reportes, memorias anuales, etc., ya no era necesario traducirlos al inglés. Estos últimos 12 meses he sobrevivido gracias a los retiros de platas de la afp, pero ya está a punto de acabarse. Me queda para 1 mes más y sería.
No les miento: he tirado curriculums para todos lados, pero las pocas respuestas que he recibido van desde "está sobrecalificado" hasta "buscamos a personas jóvenes". Es ridículo, pero ni para recibir ayuda del Estado califico, pues soy un profesional universitario, perfectamente sano, y por las rentas que tuve en el pasado mi ficha social está en el mismo tramo que la de Farkas.
Al parecer la única opción que me queda para sobrevivir es comenzar a vender mis bienes. Con permiso de todos, País culiao! Disculpen lo latero.