Estimados Amigos del Foro y Por Sobre Todo Quienes Son Abogados,
Por aprietos, me veo en la obligación de contarles y pedirles ayuda en una experiencia que estoy teniendo con Paris, sobre una garantía los antecedentes son los siguientes:
Sin embargo, dado que me quedan tan pocos dias para que se acabe la garantía, y quedaría a la "deriva" en caso de nuevas fallas, es que quiero pedir un cambio o devolución (asumiendo que el plazo se "resetea", al menos con la devolucion). Para ello, estuve redactando un correo electrónico:
Estaré bien en esta estrategia? ¿Está bien asumir que se "resetea" la garantía con un producto nuevo (porque leyendo otro poco por ahí, parece que la ley no se lo obliga al Proveedor CENCOSUD).
Cualquier granito de arena sirve y se agradece montones, porque la garantía vence el viernes.
Saludos,
Por aprietos, me veo en la obligación de contarles y pedirles ayuda en una experiencia que estoy teniendo con Paris, sobre una garantía los antecedentes son los siguientes:
Estimados
r.
m.,
Debido a la complejidad que por equivocación de París ha generado este caso, debo relatárselo y aportarle más antecedentes.
Considere, por favor, que las fallas de fabrica de esta bicicleta xxxxxxxxxx, me han provocado serios daños y perjuicios. Por estar revertidos los frenos, París me ha puesto en serio riesgo, provocándome un accidente. Desde marzo que estoy atento a un servicio técnico para solicitar los ajustes de piezas habituales post-compra, llamando al call-center, que me dio información errónea, y luego contactándome con ustedes por correo, también recibiendo información errónea y tardía. A pesar de tomar las mayores precauciones, mis peores temores se hicieron realidad. Al detenerme de emergencia, debido a la posición de los accionadores de los frenos, perdí el control de la bicicleta, arriesgando una lesión de grandes proporciones. Afortunadamente, gracias a mi pericia, supe saltar de la bicicleta corriendo, la cual recibió solo un pequeño impacto en los accionadores.
Unos días después, no dispuesto a correr el mismo riesgo otra vez, tuve que recurrir de urgencia a un servicio autorizado, pues la bicicleta es mi medio de transporte. Recurro primero a Blue, ante la negativa ya comunicada, luego a BB. Les solicité la reversión de los frenos (a posición mano derecha para freno trasero, como se usa en Chile, y no al revés como se usa en Asia y como venía). También un apriete de la dirección, pues las bicicletas nuevas necesitan estos ajustes después de cierto uso, y quería ver si era posible aminorar la vibración experimentada al frenar con el delantero, atribuible a la amortiguación.
Pasaron algunos días. Cuando fui a retirar la bicicleta, para mi sorpresa me informan de un hecho grave: la falta de un separador de la dirección, que explica el rebote/vibración que yo experimentaba al frenar, que se lo atribuí a la amortiguación, y que existe desde marzo cuando fue recibida nueva. Ante estas consecutivas FALLAS GRAVES DE FABRICA y la urgencia (ya no podía esperar ni tramitar mas, estuve desde marzo perdiendo tiempo por su equivocación, recurriendo a distintos servicios, y corriendo serios riesgos), decidí resolver este problema de inmediato solicitándoles que introduzcan una pieza que actúa como separador por mi seguridad y por la de la bicicleta, para aliviar la presión que podría estar ejerciéndose en la dirección, y el riesgo de accidente. Ellos han dejado constancia de estos servicios y su costo en un documento.
Lamentablemente no he podido retomar este tema, debido a que esta ultima semana, por motivos profesionales me encuentro fuera de la ciudad. Considerando la complejidad del caso, los daños, perjuicios, costo del servicio en local autorizado según documento, y la paciencia que he tenido que invertir, les solicito también paciencia, y que por favor, me ofrezcan una compensación aceptable. Estaré recurriendo al servicio técnico de Parque Arauco la semana siguiente, para que me asesoren nuevamente, ya que esta solución de urgencia al parecer no es permanente, pues la bicicleta nuevamente tiene las vibraciones en la dirección al frenar.
Quedo atento a la coordinación que han comprometido.
Atte.
Sin embargo, dado que me quedan tan pocos dias para que se acabe la garantía, y quedaría a la "deriva" en caso de nuevas fallas, es que quiero pedir un cambio o devolución (asumiendo que el plazo se "resetea", al menos con la devolucion). Para ello, estuve redactando un correo electrónico:
Estimado XX,
Gracias por su gestión, sin embargo, a raíz de la falta de oportunidad de la gestión de la garantía por reparación de la bicicleta, y quedando sólo unos días para que la garantía expire, me vi en la obligación de hacer un llamado el día de anteayer al callcenter del Proveedor CENCOSUD RETAIL SA, donde me dicen que este caso nro 1386633441 había sido cerrado, abriéndome la señorita ejecutiva un nuevo caso, nro 14680542 . Por ende a través del presente envío una reiteración de la solicitud antes mencionada.
Cabe agregar que las reparaciones realizadas a la bicicleta, además de ser realizadas en un "servicio técnico autorizado" según email del 12 de marzo, donde figura BB en documento adjunto, están en conformidad a la ley 19496 art. 3 que establece el deber del consumidor de "evitar los riesgos que pudiesen afectarme" en mi integridad física y de salud, por ser altamente riesgoso montar la bicicleta con un sistema de dirección defectuosa como consigna documento de BB.
Artículo 3º.- Son derechos y deberes básicos del
consumidor:
(...)
d) La seguridad en el consumo de bienes o servicios,
la protección de la salud y el medio ambiente y el
deber de evitar los riesgos que puedan afectarles;
En definitiva, por los derechos y obligaciones que establece la ley 19496 establece, y por sobretodo, la seguridad del consumidor que se ve en desmedro al utilizar el producto defectuoso de lo cual es responsable el Proveedor, estoy en mi derecho de solicitar nuevamente por la presente comunicación, tal como fue solicitado a través del caso mencionado LA DEVOLUCIÓN DE DINERO DEL PRODUCTO Y SU DESPACHO ($347980).
De acuerdo en la ley 19496 del consumidor art. 20, que establece:
En los casos que a continuación se señalan, sin perjuicio de la indemnización por los daños ocasionados, el consumidor podrá optar entre la reparación gratuita del bien o, previa restitución, su reposición o la devolución de la cantidad pagada:
c) Cuando cualquier producto, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea enteramente apto para el uso o consumo al que está destinado o al que el proveedor hubiese señalado en su publicidad;
e) Cuando después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieren las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo a que se refiere la letra c). Este derecho subsistirá para el evento de presentarse una deficiencia distinta a la que fue objeto del servicio técnico, o volviere a presentarse la misma, dentro de los plazos a que se refiere el artículo siguiente;
Lo consignado en el último párrafo, asumiendo que la garantía se hizo efectiva en servicio autorizado como ya se justificó, con un costo para el cliente, que figura en documento emitido por BB. Las deficiencias subsisten debido al riesgo que representa una potencial posterior falla futura de la dirección, provocada por el mal armado y consecuente fatiga de material provocada en las piezas afectadas, al transportar y probar el producto.
Y complementando la reiteración de solicitud, agrego que EN AMBOS CASOS SOLICITO REPARACIÓN E INDEMNIZACIÓN MONETARIA POR:
-DANO EMERGENTE, PROCEDENTE DEL GASTO EN SERV. TEC. AUTORIZADO ($15000), Y DEL GASTO EN TRANSPORTE POR NO USO DE BICICLETA ($139840);
MAS,
-EL VALOR DEL LUCRO CESANTE, PROCEDENTE DE LA AUSENCIA A MI PROFESION U OFICIO, AL NO PERCIBIR $212813 EN TRAMITES Y COMUNICACIONES ASOCIADOS A ESTE CASO.
En conformidad al art. 3 de la mencionada ley, que establece
e) El derecho a la reparación e indemnización
adecuada y oportuna de todos los daños materiales y
morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las
obligaciones contraídas por el proveedor (...)
La totalidad de esta comunicación se efectúa en conformidad al art. 21 inciso 5 que establece:
El vendedor, fabricante o importador, en su caso,
deberá responder al ejercicio de los derechos a que se
refieren los artículos 19 y 20 en el mismo local donde
se efectuó la venta o en las oficinas o locales en que
habitualmente atiende a sus clientes, no pudiendo
condicionar el ejercicio de los referidos derechos a
efectuarse en otros lugares o en condiciones menos
cómodas para el consumidor que las que se le ofreció
para efectuar la venta, salvo que éste consienta en
ello.
En consecuencia, la tramitación de la garantía, cambio, o devolución que estamos efectuando estará afecta a las condiciones de venta, es decir, podrá ser realizada en mi domicilio donde la venta y entrega se perfeccionó, no pudiendo obligarme a acudir a un servicio técnico lejano, es decir, fuera de mi domicilio o barrio.
Finalmente, solicito por favor que se me entregue una respuesta satisfactoria en un plazo no mayor a 48 horas hábiles, pues estoy reservándome el derecho de: primero, hacer público este caso para mejorar el trato a sus clientes, y visibilizar las infracciones o abusos que CENCOSUD RETAIL S.A. podría estar realizando; segundo, debido a que los plazos para ejercer estos derechos se agotan, de acuerdo al art. 21 de la ley 19496; y tercero, ya que sin respuesta satisfactoria no me queda más alternativa que presentar estos antecedentes formalmente ante el juzgado de policía local, quedando CENCOSUD RETAIL S.A. expuesto a infracciones y otros gravámenes, adicionales a la aceptación de esta respetuosa solicitud.
Quedo atento en estas horas a vuestras réplicas.
Estaré bien en esta estrategia? ¿Está bien asumir que se "resetea" la garantía con un producto nuevo (porque leyendo otro poco por ahí, parece que la ley no se lo obliga al Proveedor CENCOSUD).
Cualquier granito de arena sirve y se agradece montones, porque la garantía vence el viernes.
Saludos,
Última modificación: