cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Apuesto a que te sentiste inteligente mientras escribías esa respuesta. Disfruta el momento, la realidad muestra otra cosa.
?
Cual realidad? tu realidad?
La realidad es que las cosas no van a cambiar diciendo que se estan cagando a la gente, discutir en un foro si afecta o no a las personas el alcance de una ley tributaria no va mas alla de ser un ejercicio filosofico.
Yo creo que todos sabemos que hay leyes que nos afectan negativamente, y siguen ahi.

Lo que no entiendo es que quieres hacer entonces, cual es tu propuesta? Avisarle a la gente en este foro que se la estan cagando? Que salgamos a la calle y le contemos a la gente que la señora juanita no va a poder vender mas ensaladas? Yo creo que ela mayoria que leemos este post entendemos de que trata la ley.

El viejo Dostoyevski ya explicaba esto en "El Idiota".

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
?
Cual realidad? tu realidad?
La realidad es que las cosas no van a cambiar diciendo que se estan cagando a la gente, discutir en un foro si afecta o no a las personas el alcance de una ley tributaria no va mas alla de ser un ejercicio filosofico.
Yo creo que todos sabemos que hay leyes que nos afectan negativamente, y siguen ahi.

Lo que no entiendo es que quieres hacer entonces, cual es tu propuesta? Avisarle a la gente en este foro que se la estan cagando? Que salgamos a la calle y le contemos a la gente que la señora juanita no va a poder vender mas ensaladas? Yo creo que ela mayoria que leemos este post entendemos de que trata la ley.

El viejo dostoevsky ya explicaba esto en "El Idiota".

¿Tu aporte es decir que los demás se callen?

Cállate tú si tanto te gusta el silencio.

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021

?
Para que discutir sobre lo moral de algo tecnico como una ley?
Cuando se hablan de temas economicos por lo general las personas hablan de como les afectan directamente, si me dicen que me van a subir el precio de la Isapre no me pongo a pensar como le afecta a las señora juanita el tema, ni que va a hacer para pagarlo, es una discusion innecesaria y moralista que probablemente solo le importa a ella, ese es mi punto.
En ningun momento he dicho que hay que dejar de hablar del tema, solo he dicho que hay aspectos que son irrelevantes incluso desde un punto de vista moral. Sinceramente a quien le importa lo que le pasa a las personas que tienen menos que uno?
Incluso hemos visto que cuando se habla de leyes en que tienes que aportar para un fondo comun la opinion publica por lo general esta en contra.

Espero tus propuestas del tema entonces.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
?
Cuando se hablan de temas economicos por lo general las personas hablan de como les afectan directamente, si me dicen que me van a subir el precio de la Isapre no me pongo a pensar como le afecta a las señora juanita el tema, ni que va a hacer para pagarlo, es una discusion innecesaria y moralista que probablemente solo le importa a ella, ese es mi punto.
En ningun momento he dicho que hay que dejar de hablar del tema, solo he dicho que hay aspectos que son irrelevantes incluso desde un punto de vista moral. Sinceramente a quien le importa lo que le pasa a las personas que tienen menos que uno?
Incluso hemos visto que cuando se habla de leyes en que tienes que aportar para un fondo comun la opinion publica por lo general esta en contra.

Ya veo que no te gusta que el resto hable si no está entre tus gustos.

Te jodes.

Y ya dije desde el principio, esta ley debería haber verificado montos, no sólo cantidad de transacciones.

Está mal pensada, trata de evasores a todo el mundo a priori, perjudicando a la gente que apenas logra sustento vendiendo lo que pueden y es inmoral, al igual que los que la defienden.

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021

Apuesto a que te sentiste inteligente mientras escribías esa respuesta. Disfruta el momento, la realidad muestra otra cosa.

Ya veo que no te gusta que el resto hable si no está entre tus gustos.

Te jodes.

Y ya dije desde el principio, esta ley debería haber verificado montos, no sólo cantidad de transacciones.

Está mal pensada, trata de evasores a todo el mundo a priori, perjudicando a la gente que apenas logra sustento vendiendo lo que pueden y es inmoral, al igual que los que la defienden.

No se como llegas a esas conclusiones, es practicamente lo mismo que te habian dicho varios post atras, el argumento de la señora juanita y lo pobres no va a ninguna parte, es solo eso.

Ahora cual es tu propuesta para que se cambie la ley? Porque parece que esa es tu idea, ya que se entiende de tus otros post que hay que hacer algo para que los corruptos politicos no se salgan con la suya.

nicuuut

Pajarito Nuevo
Se incorporó
23 Diciembre 2022
?

Como dice por ahí, somos tontos hasta las 12.
Esta ley al chileno de pié no le afecta en los más minimos, a las señoras Juanitas tal vez pero de que hay formas de ayudarla y orientarla a ser formal? las hay, como dije en algunos comentarios atrás debemos ser uno de los pocos sinó el único país del mundo con un alto nivel de digitalización tributaria que permite que seas empresa en un día y al otro ya tener los DTE autorizados para emitir, ni hablemos del tema impuestos, ahí el SII les da muchas regalías y me parece bien eso, si quieres fomentar las MIPYMES haz que tengan reducciones impositivas y si generan crédito fiscal, mucho mejor!

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Aunque ya escribí algo similar en el tema de las importaciones, lo reproduzco acá tambien como consejo y sugerencia para aquellos todos informales que tengan más de 50 transferencias o además estén usando plataformas de pago SIN iniciar actividades en primera categoría es que hagan el inicio de actividades el 2 de enero de 2025, primer día hábil del año y además ese mes empieza el reporte de los bancos. Y en el caso de los que prestan servicios profesionales, pues tendrán que tener sus actividades en 2da categoría según corresponda.

Hay mucho contador en rrss especialmente en Instagram metale videos y metiendo el cuco por este tema, es obvio que ellos son beneficiados indirectamente con este asunto porque les van a caer muchos que no tienen idea de contabilidad y derecho tributario, de acuerdo al mismo espiritu de la ley es que muchos informarles se formalicen, por lo tanto que dice el sentido comun?? hazlo ahora o te llega el garrote. El "ahora" yo lo estimo prudente hacer a primera hora del 2025 por el sólo motivo de no joder altiro con su operación renta 2025 ya que el año tributario es el año calendario del 1 de enero al 31 de diciembre. Por último si les llega citación en la operación renta 2025 ya tendrán a esa altura del año (abril-mayo-junio) su inicio de actividades y con los primeros ivas pagados, cosa que deberia desactivar algun intento de mayor indagatoria del SII. (insisto se pasarian de canallas si empiezan a revisar años retroactivos de cada contribuyente con alerta).

Última modificación:

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Aunque ya escribí algo similar en el tema de las importaciones, lo reproduzco acá tambien como consejo y sugerencia para aquellos todos informales que tengan más de 50 transferencias o además estén usando plataformas de pago SIN iniciar actividades en primera categoría es que hagan el inicio de actividades el 2 de enero de 2025, primer día hábil del año y además ese mes empieza el reporte de los bancos. Y en el caso de los que prestan servicios profesionales, pues tendrán que tener sus actividades en 2da categoría según corresponda.

Hay mucho contador en rrss especialmente en Instagram metale videos y metiendo el cuco por este tema, es obvio que ellos son beneficiados indirectamente con este asunto porque les van a caer muchos que no tienen idea de contabilidad y derecho tributario, de acuerdo al mismo espiritu de la ley es que muchos informarles se formalicen, por lo tanto que dice el sentido comun?? hazlo ahora o te llega el garrote. El "ahora" yo lo estimo prudente hacer a primera hora del 2025 por el sólo motivo de no joder altiro con su operación renta 2025 ya que el año tributario es el año calendario del 1 de enero al 31 de diciembre. Por último si les llega citación en la operación renta 2025 ya tendrán a esa altura del año (abril-mayo-junio) su inicio de actividades y con los primeros ivas pagados, cosa que deberia desactivar algun intento de mayor indagatoria del SII. (insisto se pasarian de canallas si empiezan a revisar años retroactivos de cada contribuyente con alerta).
tu dices sigamos en informalidad hasta ese dia cuando parta el reporte?

pucha no tengo el reglamente o la resolución para ver cómo serán las entregas pero si, lo más probable es que no sea retroactivo.

La semana pasada justo me acordaba de este post. clausuraron un restaurante donde iba, supuestamente porque no daba boleta (aunque nunca me revelarán si es que vendían carne de rata 🐀 , nunca me enfermé al menos) , un ex garzón era migrante, no tenia imposiciones asi que terminado su vínculo laboral quedabas en la calle. tb podría ser que el los denunció en venganza.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Última modificación:

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
tu dices sigamos en informalidad hasta ese dia cuando parta el reporte?

pucha no tengo el reglamente o la resolución para ver cómo serán las entregas pero si, lo más probable es que no sea retroactivo.

La semana pasada justo me acordaba de este post. clausuraron un restaurante donde iba, supuestamente porque no daba boleta (aunque nunca me revelarán si es que vendían carne de rata 🐀 , nunca me enfermé al menos) , un ex garzón era migrante, no tenia imposiciones asi que terminado su vínculo laboral quedabas en la calle. tb podría ser que el los denunció en venganza.

Es que lo más probable que el mecanismo de fiscalización sea tal como envian correos de alerta cuando te detectan saldos sobre 1500 UF te avisan declare esto $$ si no lo ha hecho, y si eso corresponde por ejemplo a reinversión de algun deposito a plazo no pasa nada ya que todo eso se declara internamente por los bancos. Para las transferencia yo creo que será lo mismo, empezaran a enviar correos masivos a todos los que tengan los movimientos que salten el límite y ahí la "invitación" será a formalizar si son ingresos por ventas y servicios, por eso yo entiendo que esta ley es como la última oportunidad para formalizar sin una sanción inmediata, y claro.. si quieres estirar el chicle al máximo tienes primero como opción esperar el nuevo año tributario para que los movimientos de 1era categoria se contabilicen en la operacion renta 2026... luego que te llegue el correo de aviso y ya por último una citación por observaciones en la operación renta o por no declarar ingresos pensando en aquellos que en su vida han abierto su perfil en la página del SII.

Klaken

Miembro Activo
Se incorporó
10 Diciembre 2021
Como dice por ahí, somos tontos hasta las 12.
Esta ley al chileno de pié no le afecta en los más minimos, a las señoras Juanitas tal vez pero de que hay formas de ayudarla y orientarla a ser formal? las hay, como dije en algunos comentarios atrás debemos ser uno de los pocos sinó el único país del mundo con un alto nivel de digitalización tributaria que permite que seas empresa en un día y al otro ya tener los DTE autorizados para emitir, ni hablemos del tema impuestos, ahí el SII les da muchas regalías y me parece bien eso, si quieres fomentar las MIPYMES haz que tengan reducciones impositivas y si generan crédito fiscal, mucho mejor!
Hay algo que ustedes no entienden los que venden en sus casas o en baja cantidad , el iva si les afecta y mucho. No es por que lo paga el comprador y esas tonterias .
Es por un tema muy simple competencia y contactos , la señora juanita no va a la fabrica a comprar 1000 kilos de harina para vender sus maximos 4 queques diarios , ella lo compra en el supermecado ( pagando IVA )quizas 1 saco de 25 el cual le dura casi el mes . Ella a ese precio debe competir con los mercados formales que muchas veces tienen mejores precios por su buena cadena de abastecimiento . por ende ella debe venderlo a un precio menor o similar , aun asi debe manteenr ganancia para poder vivir el cual muchas veces en si es poco para considerarse una vida digna por el tema del volumen , estabilidad etc.
La linea de la pobreza es de $232.255 y la de extrema pobreza $154.837, respectivamente. El impuesto a la renta comienza en los $900.000, hay 668 lucas de diferencia.

Porcentualmente el 6,5% de la poblacion vive en estas condiciones, y el 2% en extrema pobreza, por el contrario el 75% de la poblacion esta libre de pagar impuesto a la renta.

Creo que hay que ser mucho mas especifico cuando se habla de "cagarse a los pobres", alguien que gana sobre 900 lucas no es pobre.
Otra cosa que va mas dirigido al que tiene la imagen del personaje de 31 minutos, todo impuesto afectara directa o indirectamente a toda la población en especial a los mas pobres. ya que quienes manejan las cadenas y ricos, manejan márgenes de ganancia y si esta ganancia es reducida por impuestos . simplemente suben los precios al consumidor.
Los super ricos no pagan impuestos a sus riqueza por que piden prestamos, es mejor que vender sus activos y los impuestos a la riqueza acumulada siempre salen menos rentables por que ese dinero sale del pais a otros mas rentables y evita que se pueda invertir en el pais original manteniendo lo justo y necesario.
Algo que ya paso por ejemplo en francia , cuyo efecto fue mas rapido por la libertad de desplazarse en la union europea.

Realmente no comprendo como conceptos tan basicos no comprenden o simplemente no quieren comprender por que ya se los han explicado y no argumentan nada que los contradigan de manera solida.
En especial siendo personas que piensan que velan por la gente , solamente son gente que avala al estado .

Pd: lei por hay que decían que hay que cerrar intituciones del gobierno por su alto gasto o robos, solo bastaria con auditar y condenar asi como recuperar cualquier dinero robado o mal gastado. pero eso no importa cuando todos son ladrones.

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
A ver, vamos viendo punto por punto:

Hay algo que ustedes no entienden los que venden en sus casas o en baja cantidad , el iva si les afecta y mucho. No es por que lo paga el comprador y esas tonterias .
Para los que venden de manera INFORMAL (en casa/baja cantidad o lo que sea) ,el IVA afecta en la medida de contar con la liquidez para costearlo inmediatamente (ya que formalmente puedes "recuperarlo" al mes siguiente, como crédito al realizar la declaración mensual de impuestos). Lo que sucede es que cuando vendes de manera informal, no informas al SII de esta transacción y te "quedas" con ese impuesto, en vez de pasárselo a papito Fisco.
Si hacemos un ejercicio simple, de un producto cuyo costo neto es 80, y precio neto de venta es 100, tenemos lo siguiente:

Informal: Costo $95 (IVA incl) Venta $119 (IVA incl, que no paga a Fisco). Beneficio neto: $23,8
Formalizado: Costo $80 Venta $100. Beneficio neto: $20

Como ves, es más atractivo vender informal. ¿Afecta el IVA? Claro que sí, pero tanto a FORMALES como INFORMALES, estos últimos pueden incluso vender a menor precio que el comercio formal por el tema impuestos.

Es por un tema muy simple competencia y contactos , la señora juanita no va a la fabrica a comprar 1000 kilos de harina para vender sus maximos 4 queques diarios , ella lo compra en el supermecado ( pagando IVA )quizas 1 saco de 25 el cual le dura casi el mes . Ella a ese precio debe competir con los mercados formales que muchas veces tienen mejores precios por su buena cadena de abastecimiento . por ende ella debe venderlo a un precio menor o similar , aun asi debe manteenr ganancia para poder vivir el cual muchas veces en si es poco para considerarse una vida digna por el tema del volumen , estabilidad etc.

Vamos a analizar tu ejemplo:
Los "mercados formales" pueden tener mejores precios, pero acá te recomiendo asistir a un curso de introducción a economía, en especial para que entiendas y aprendas el concepto de "economías de escala".

Lo que no consideras, además, es el hecho que para producir a gran escala, la empresa no tiene un ejército de señoras Juanita trabajando en un sistema de producción en línea. Tiene maquinarias y equipos de alta tecnología que realizan gran parte de la producción, y para ello debe contar con el capital para, primero adquirir esas máquinas y equipos, segundo las instalaciones e infraestructura donde operar, y tercero, mano de obra especializada que sepa operar esas máquinas, arriendo o compra de la superficie donde funciona la fábrica, patentes y otros temas legales (como RESOLUCIÓN SANITARIA) que también son indispensables para funcionar. Todo eso considera inversión y gastos de operación, que la señora Juanita no tiene porque tiene con suerte una amasadora y otros equipos caseros, de menor costo, que los opera ella misma, y no se paga un sueldo considerando leyes sociales, seguro de cesantía, impuesto único, etc.
Además (y es una razón de peso del porqué no compro alimentos procesados en la calle), es que no tiene resolución sanitaria, así que si te enfermas por comer el quequito de la señora Juanita, no tienes a quién alegarle, cosa contraria cuando compras productos con esta autorización del Minsal)
Te invito a que busques información de empresas como Bredenmaster, Puratos y similares en el mercado de producción de este tipo de productos, para que puedas informarte y aprender más de este rubro.

Finalmente, Si vende 4 queques diarios, y considerando que los queques en la calle los venden entre $500 y máximo $800, con una venta diaria de $3200, sale más a cuenta otro tipo de emprendimiento, ¿no crees? O fue un MUY mal ejemplo. Acá en la V región, un sapo de micro (aún quedan) hacen entre 500 y 600 lucas mensuales trabajando MEDIA jornada, y eso lo sé de primera fuente.

Otra cosa que va mas dirigido al que tiene la imagen del personaje de 31 minutos, todo impuesto afectara directa o indirectamente a toda la población en especial a los mas pobres. ya que quienes manejan las cadenas y ricos, manejan márgenes de ganancia y si esta ganancia es reducida por impuestos . simplemente suben los precios al consumidor.
Los super ricos no pagan impuestos a sus riqueza por que piden prestamos, es mejor que vender sus activos y los impuestos a la riqueza acumulada siempre salen menos rentables por que ese dinero sale del pais a otros mas rentables y evita que se pueda invertir en el pais original manteniendo lo justo y necesario.
Algo que ya paso por ejemplo en francia , cuyo efecto fue mas rapido por la libertad de desplazarse en la union europea.
¿Finalmente quieres aplicar Impuesto al Patrimonio? Eso es francamente ridículo, y ya está demostrado que no genera ningún efecto positivo, solo huida de capitales del país. Ahora, si quieres OBLIGAR a retener esos capitales en un país, sería lo más fascista que podría ocurrir.
Nuevamente, te recomiendo un curso de introducción a la economía para que puedas entender cómo afectaría el impuesto al patrimonio. Sin estos conocimientos aún creerías que la "riqueza" se encuentra en bóvedas llenas de monedas tipo Rico McPato, siendo que es lo más alejado de la realidad.

Realmente no comprendo como conceptos tan basicos no comprenden o simplemente no quieren comprender por que ya se los han explicado y no argumentan nada que los contradigan de manera solida.
En especial siendo personas que piensan que velan por la gente , solamente son gente que avala al estado .

Pd: lei por hay que decían que hay que cerrar intituciones del gobierno por su alto gasto o robos, solo bastaria con auditar y condenar asi como recuperar cualquier dinero robado o mal gastado. pero eso no importa cuando todos son ladrones.
No comprendo cómo (va con tilde, es adverbio de modo) hay gente que lanza y lanza críticas sin tener idea de los conceptos detrás de estos fenómenos. Por lo menos podrían instruirse primero y después podría debatirse pero con fundamento, no con ideología.

Por instituciones con alto gasto o robo, cosa de mirar este "pastelito", a ver cómo condenamos la generación de ridiculeces como ésta (como si la energía eléctrica tuviese género y DDHH):

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
No comprendo cómo (va con tilde, es adverbio de modo)

Off topic:

El adverbio de modo es el que responde al "cómo". Por ejemplo:

"¿Cómo corre el río?" Ahí el "cómo" es un adeverbio interrogativo.

Adverbio de modo sería la respuesta, por ejemplo: "Rápido".

ON:

Quedó bueno el ejemplo del IVA. Muy didáctico.

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005

La sra Juanita puede iniciar una EIRL y cuando compre su harina en el súper, si su giro concuerda, puede pedir factura y obtener IVA Credito (o era debito?).

Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
La sra Juanita puede iniciar una EIRL y cuando compre su harina en el súper, si su giro concuerda, puede pedir factura y obtener IVA Credito (o era debito?).

¿Siempre puede pedir factura por harina? ¿Puede comprar toda la que necesite?

Cuando tuve negocio me pasó que no, hay casos en que no.

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Cuando compras, generas IVA crédito.
Cuando vendes, generas IVA débito.
Para el pago mensual, pagas IVA débito - IVA crédito (visto de una manera simple, hay otros factores como retención de honorarios, PPM y otros impuestos, pero es como para que se hagan una idea básica)

¿Siempre puede pedir factura por harina? ¿Puede comprar toda la que necesite?

Cuando tuve negocio me pasó que no, hay casos en que no.
Se puede aceptar factura por harina, siempre y cuando tus actividades comerciales (giros) tengan relación con los productos que adquieres (harina, en este caso). Si fueses panadero/pastelero cabría la posibilidad de aceptar dichas facturas. Si no, te rechazan el documento.

Makilais

Capo
Se incorporó
12 Mayo 2021
Subir