- Se incorporó
- 17 Marzo 2005
Vale, avisame cuando ingreses las indicaciones a la ley.
Apuesto a que te sentiste inteligente mientras escribías esa respuesta. Disfruta el momento, la realidad muestra otra cosa.
Vale, avisame cuando ingreses las indicaciones a la ley.
?Apuesto a que te sentiste inteligente mientras escribías esa respuesta. Disfruta el momento, la realidad muestra otra cosa.
?
Cual realidad? tu realidad?
La realidad es que las cosas no van a cambiar diciendo que se estan cagando a la gente, discutir en un foro si afecta o no a las personas el alcance de una ley tributaria no va mas alla de ser un ejercicio filosofico.
Yo creo que todos sabemos que hay leyes que nos afectan negativamente, y siguen ahi.
Lo que no entiendo es que quieres hacer entonces, cual es tu propuesta? Avisarle a la gente en este foro que se la estan cagando? Que salgamos a la calle y le contemos a la gente que la señora juanita no va a poder vender mas ensaladas? Yo creo que ela mayoria que leemos este post entendemos de que trata la ley.
El viejo dostoevsky ya explicaba esto en "El Idiota".
?¿Tu aporte es decir que los demás se callen?
Cállate tú si tanto te gusta el silencio.
?
Para que discutir sobre lo moral de algo tecnico como una ley?
Cuando se hablan de temas economicos por lo general las personas hablan de como les afectan directamente, si me dicen que me van a subir el precio de la Isapre no me pongo a pensar como le afecta a las señora juanita el tema, ni que va a hacer para pagarlo, es una discusion innecesaria y moralista que probablemente solo le importa a ella, ese es mi punto.
En ningun momento he dicho que hay que dejar de hablar del tema, solo he dicho que hay aspectos que son irrelevantes incluso desde un punto de vista moral. Sinceramente a quien le importa lo que le pasa a las personas que tienen menos que uno?
Incluso hemos visto que cuando se habla de leyes en que tienes que aportar para un fondo comun la opinion publica por lo general esta en contra.
Espero tus propuestas del tema entonces.
Apuesto a que te sentiste inteligente mientras escribías esa respuesta. Disfruta el momento, la realidad muestra otra cosa.¿Tu aporte es decir que los demás se callen?
Cállate tú si tanto te gusta el silencio.
Ya veo que no te gusta que el resto hable si no está entre tus gustos.
Te jodes.
Y ya dije desde el principio, esta ley debería haber verificado montos, no sólo cantidad de transacciones.
Está mal pensada, trata de evasores a todo el mundo a priori, perjudicando a la gente que apenas logra sustento vendiendo lo que pueden y es inmoral, al igual que los que la defienden.
Como dice por ahí, somos tontos hasta las 12.?
Para que discutir sobre lo moral de algo tecnico como una ley?
Cuando se hablan de temas economicos por lo general las personas hablan de como les afectan directamente, si me dicen que me van a subir el precio de la Isapre no me pongo a pensar como le afecta a las señora juanita el tema, ni que va a hacer para pagarlo, es una discusion innecesaria y moralista que probablemente solo le importa a ella, ese es mi punto.
En ningun momento he dicho que hay que dejar de hablar del tema, solo he dicho que hay aspectos que son irrelevantes incluso desde un punto de vista moral. Sinceramente a quien le importa lo que le pasa a las personas que tienen menos que uno?
Incluso hemos visto que cuando se habla de leyes en que tienes que aportar para un fondo comun la opinion publica por lo general esta en contra.
Espero tus propuestas del tema entonces.
tu dices sigamos en informalidad hasta ese dia cuando parta el reporte?Aunque ya escribí algo similar en el tema de las importaciones, lo reproduzco acá tambien como consejo y sugerencia para aquellos todos informales que tengan más de 50 transferencias o además estén usando plataformas de pago SIN iniciar actividades en primera categoría es que hagan el inicio de actividades el 2 de enero de 2025, primer día hábil del año y además ese mes empieza el reporte de los bancos. Y en el caso de los que prestan servicios profesionales, pues tendrán que tener sus actividades en 2da categoría según corresponda.
Hay mucho contador en rrss especialmente en Instagram metale videos y metiendo el cuco por este tema, es obvio que ellos son beneficiados indirectamente con este asunto porque les van a caer muchos que no tienen idea de contabilidad y derecho tributario, de acuerdo al mismo espiritu de la ley es que muchos informarles se formalicen, por lo tanto que dice el sentido comun?? hazlo ahora o te llega el garrote. El "ahora" yo lo estimo prudente hacer a primera hora del 2025 por el sólo motivo de no joder altiro con su operación renta 2025 ya que el año tributario es el año calendario del 1 de enero al 31 de diciembre. Por último si les llega citación en la operación renta 2025 ya tendrán a esa altura del año (abril-mayo-junio) su inicio de actividades y con los primeros ivas pagados, cosa que deberia desactivar algun intento de mayor indagatoria del SII. (insisto se pasarian de canallas si empiezan a revisar años retroactivos de cada contribuyente con alerta).
tu dices sigamos en informalidad hasta ese dia cuando parta el reporte?
pucha no tengo el reglamente o la resolución para ver cómo serán las entregas pero si, lo más probable es que no sea retroactivo.
La semana pasada justo me acordaba de este post. clausuraron un restaurante donde iba, supuestamente porque no daba boleta (aunque nunca me revelarán si es que vendían carne de rata 🐀 , nunca me enfermé al menos) , un ex garzón era migrante, no tenia imposiciones asi que terminado su vínculo laboral quedabas en la calle. tb podría ser que el los denunció en venganza.
Hay algo que ustedes no entienden los que venden en sus casas o en baja cantidad , el iva si les afecta y mucho. No es por que lo paga el comprador y esas tonterias .Como dice por ahí, somos tontos hasta las 12.
Esta ley al chileno de pié no le afecta en los más minimos, a las señoras Juanitas tal vez pero de que hay formas de ayudarla y orientarla a ser formal? las hay, como dije en algunos comentarios atrás debemos ser uno de los pocos sinó el único país del mundo con un alto nivel de digitalización tributaria que permite que seas empresa en un día y al otro ya tener los DTE autorizados para emitir, ni hablemos del tema impuestos, ahí el SII les da muchas regalías y me parece bien eso, si quieres fomentar las MIPYMES haz que tengan reducciones impositivas y si generan crédito fiscal, mucho mejor!
Otra cosa que va mas dirigido al que tiene la imagen del personaje de 31 minutos, todo impuesto afectara directa o indirectamente a toda la población en especial a los mas pobres. ya que quienes manejan las cadenas y ricos, manejan márgenes de ganancia y si esta ganancia es reducida por impuestos . simplemente suben los precios al consumidor.La linea de la pobreza es de $232.255 y la de extrema pobreza $154.837, respectivamente. El impuesto a la renta comienza en los $900.000, hay 668 lucas de diferencia.
Porcentualmente el 6,5% de la poblacion vive en estas condiciones, y el 2% en extrema pobreza, por el contrario el 75% de la poblacion esta libre de pagar impuesto a la renta.
Creo que hay que ser mucho mas especifico cuando se habla de "cagarse a los pobres", alguien que gana sobre 900 lucas no es pobre.
Para los que venden de manera INFORMAL (en casa/baja cantidad o lo que sea) ,el IVA afecta en la medida de contar con la liquidez para costearlo inmediatamente (ya que formalmente puedes "recuperarlo" al mes siguiente, como crédito al realizar la declaración mensual de impuestos). Lo que sucede es que cuando vendes de manera informal, no informas al SII de esta transacción y te "quedas" con ese impuesto, en vez de pasárselo a papito Fisco.Hay algo que ustedes no entienden los que venden en sus casas o en baja cantidad , el iva si les afecta y mucho. No es por que lo paga el comprador y esas tonterias .
Es por un tema muy simple competencia y contactos , la señora juanita no va a la fabrica a comprar 1000 kilos de harina para vender sus maximos 4 queques diarios , ella lo compra en el supermecado ( pagando IVA )quizas 1 saco de 25 el cual le dura casi el mes . Ella a ese precio debe competir con los mercados formales que muchas veces tienen mejores precios por su buena cadena de abastecimiento . por ende ella debe venderlo a un precio menor o similar , aun asi debe manteenr ganancia para poder vivir el cual muchas veces en si es poco para considerarse una vida digna por el tema del volumen , estabilidad etc.
¿Finalmente quieres aplicar Impuesto al Patrimonio? Eso es francamente ridículo, y ya está demostrado que no genera ningún efecto positivo, solo huida de capitales del país. Ahora, si quieres OBLIGAR a retener esos capitales en un país, sería lo más fascista que podría ocurrir.Otra cosa que va mas dirigido al que tiene la imagen del personaje de 31 minutos, todo impuesto afectara directa o indirectamente a toda la población en especial a los mas pobres. ya que quienes manejan las cadenas y ricos, manejan márgenes de ganancia y si esta ganancia es reducida por impuestos . simplemente suben los precios al consumidor.
Los super ricos no pagan impuestos a sus riqueza por que piden prestamos, es mejor que vender sus activos y los impuestos a la riqueza acumulada siempre salen menos rentables por que ese dinero sale del pais a otros mas rentables y evita que se pueda invertir en el pais original manteniendo lo justo y necesario.
Algo que ya paso por ejemplo en francia , cuyo efecto fue mas rapido por la libertad de desplazarse en la union europea.
No comprendo cómo (va con tilde, es adverbio de modo) hay gente que lanza y lanza críticas sin tener idea de los conceptos detrás de estos fenómenos. Por lo menos podrían instruirse primero y después podría debatirse pero con fundamento, no con ideología.Realmente no comprendo como conceptos tan basicos no comprenden o simplemente no quieren comprender por que ya se los han explicado y no argumentan nada que los contradigan de manera solida.
En especial siendo personas que piensan que velan por la gente , solamente son gente que avala al estado .
Pd: lei por hay que decían que hay que cerrar intituciones del gobierno por su alto gasto o robos, solo bastaria con auditar y condenar asi como recuperar cualquier dinero robado o mal gastado. pero eso no importa cuando todos son ladrones.
No comprendo cómo (va con tilde, es adverbio de modo)
La sra Juanita puede iniciar una EIRL y cuando compre su harina en el súper, si su giro concuerda, puede pedir factura y obtener IVA Credito (o era debito?).Hay algo que ustedes no entienden los que venden en sus casas o en baja cantidad , el iva si les afecta y mucho. No es por que lo paga el comprador y esas tonterias .
Es por un tema muy simple competencia y contactos , la señora juanita no va a la fabrica a comprar 1000 kilos de harina para vender sus maximos 4 queques diarios , ella lo compra en el supermecado ( pagando IVA )quizas 1 saco de 25 el cual le dura casi el mes . Ella a ese precio debe competir con los mercados formales que muchas veces tienen mejores precios por su buena cadena de abastecimiento . por ende ella debe venderlo a un precio menor o similar , aun asi debe manteenr ganancia para poder vivir el cual muchas veces en si es poco para considerarse una vida digna por el tema del volumen , estabilidad etc.
Otra cosa que va mas dirigido al que tiene la imagen del personaje de 31 minutos, todo impuesto afectara directa o indirectamente a toda la población en especial a los mas pobres. ya que quienes manejan las cadenas y ricos, manejan márgenes de ganancia y si esta ganancia es reducida por impuestos . simplemente suben los precios al consumidor.
Los super ricos no pagan impuestos a sus riqueza por que piden prestamos, es mejor que vender sus activos y los impuestos a la riqueza acumulada siempre salen menos rentables por que ese dinero sale del pais a otros mas rentables y evita que se pueda invertir en el pais original manteniendo lo justo y necesario.
Algo que ya paso por ejemplo en francia , cuyo efecto fue mas rapido por la libertad de desplazarse en la union europea.
Realmente no comprendo como conceptos tan basicos no comprenden o simplemente no quieren comprender por que ya se los han explicado y no argumentan nada que los contradigan de manera solida.
En especial siendo personas que piensan que velan por la gente , solamente son gente que avala al estado .
Pd: lei por hay que decían que hay que cerrar intituciones del gobierno por su alto gasto o robos, solo bastaria con auditar y condenar asi como recuperar cualquier dinero robado o mal gastado. pero eso no importa cuando todos son ladrones.
La sra Juanita puede iniciar una EIRL y cuando compre su harina en el súper, si su giro concuerda, puede pedir factura y obtener IVA Credito (o era debito?).
¿Siempre puede pedir factura por harina? ¿Puede comprar toda la que necesite?
Cuando tuve negocio me pasó que no, hay casos en que no.
¿quizas hiciste algo mal?
Cuando compras, generas IVA crédito.La sra Juanita puede iniciar una EIRL y cuando compre su harina en el súper, si su giro concuerda, puede pedir factura y obtener IVA Credito (o era debito?).
Se puede aceptar factura por harina, siempre y cuando tus actividades comerciales (giros) tengan relación con los productos que adquieres (harina, en este caso). Si fueses panadero/pastelero cabría la posibilidad de aceptar dichas facturas. Si no, te rechazan el documento.¿Siempre puede pedir factura por harina? ¿Puede comprar toda la que necesite?
Cuando tuve negocio me pasó que no, hay casos en que no.