Makilais

Capo
Se incorporó
12 Mayo 2021
Sinceramente creo que se les pasó la mano con esta ley o sea es verdad que hay gente aprovechándose de evadir, pero también hay personas que hacen algunas cosas al mes y no les alcanza para formalizarse tampoco. Como siempre pasa pagan justo por pecadores

nicuuut

Pajarito Nuevo
Se incorporó
23 Diciembre 2022
pero también hay personas que hacen algunas cosas al mes y no les alcanza para formalizarse tampoco.
Eso se llama ser carerraja, formalizarse no cuesta nada, incluso hasta como persona natural, es cosa de iniciar actividades en el Sii, que te autorizen los DTE (generalmente boleta) y listo, eso sale $0, bajar la app e-Boleta del Sii sale $0 también, y ojo no es necesario imprimir la boleta, con que la manden por Whatsapp es suficiente.

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Eso se llama ser carerraja, formalizarse no cuesta nada, incluso hasta como persona natural, es cosa de iniciar actividades en el Sii, que te autorizen los DTE (generalmente boleta) y listo, eso sale $0, bajar la app e-Boleta del Sii sale $0 también, y ojo no es necesario imprimir la boleta, con que la manden por Whatsapp es suficiente.
Formalizarse les cuesta el 19% de los ingresos

Enviado desde mi android genérico mediante Tapatalk

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Sinceramente creo que se les pasó la mano con esta ley o sea es verdad que hay gente aprovechándose de evadir, pero también hay personas que hacen algunas cosas al mes y no les alcanza para formalizarse tampoco. Como siempre pasa pagan justo por pecadores

La gente que no le alcanza para formalizarse gana menos de 900k/mes y esta exenta de pagar impuesto a la renta.

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
La gente que no le alcanza para formalizarse gana menos de 900k/mes y esta exenta de pagar impuesto a la renta.
A la renta, pero el IVA es el que están persiguiendo ahora, de todas formas si se formalizan, el IVA es un impuesto que paga el consumidor, no el vendedor.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Formalizarse les cuesta el 19% de los ingresos

Enviado desde mi android genérico mediante Tapatalk

En determinado punto, mucho más. Especialmente si no sabes contabilidad, como el 99.99% de la gente.

Pero a los corruptos y sus defensores eso no les importa.

Makilais

Capo
Se incorporó
12 Mayo 2021
Esto se llama vivir en una burbuja y creer que todos saben lo mismo que tú

Lordnet

Se incorporó
11 Junio 2004
Oye si el país puede estar destruyéndose en impuestos como Argentina y esta gente igual va a pensar que está haciendo lo correcto…

Denle el voto a la derecha y listo,no se hagan mala sangre.
Cuando yo estudiaba uno de mis profesores usaba argentina como ejemplo de malas prácticas:
Cara de raja los clientes preguntaban a la empresa de software si el software contable manejaba ventas en negro.

si ya partimos con que las empresas venden software con contabilidades paralelas para evadir impuestos es una de muchas razones porque están pal hoyo. Además de la impresora de billetes.

miremos el otro lado USA con la ley FACTA, te persiguen en todos los paises del mundo pa que no andes escondiendo el dinero.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Cuando yo estudiaba uno de mis profesores usaba argentina como ejemplo de malas prácticas:
Cara de raja los clientes preguntaban a la empresa de software si el software contable manejaba ventas en negro.

si ya partimos con que las empresas venden software con contabilidades paralelas para evadir impuestos es una de muchas razones porque están pal hoyo. Además de la impresora de billetes.

miremos el otro lado USA con la ley FACTA, te persiguen en todos los paises del mundo pa que no andes escondiendo el dinero.
Igual una queja que he escuchado es que Argentina tenía una carga impositiva estúpidamente alta si eras limpio. Onda ridícula.

Si bien lo correcto es pagar los impuestos, también hay que tener ojo con no hacer políticas qué te pongan la soga al cuello, que terminan en cosas como lo de argentina.

Lordnet

Se incorporó
11 Junio 2004
Igual una queja que he escuchado es que Argentina tenía una carga impositiva estúpidamente alta si eras limpio. Onda ridícula.

Si bien lo correcto es pagar los impuestos, también hay que tener ojo con no hacer políticas qué te pongan la soga al cuello, que terminan en cosas como lo de argentina.
Es correcto tambien, basta ver el mercado automotriz. si no es armado en argentina. un auto debe costarte casi como una casa.

y fue entiendo una de las razones por la que entiendo falabella se fue de allá

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006

Insisto en que 900k/mes libres de impuesto a la renta no es poner la soga al cuello a nadie, el ~75% de la poblacion vive libre de impuesto a la renta.

Decir "poner la soga al cuello" me parece una exageración.

1729273147275.png

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Insisto en que 900k/mes libres de impuesto a la renta no es poner la soga al cuello a nadie, el ~75% de la poblacion vive libre de impuesto a la renta.

Ver adjunto 38641

El contexto de la soga es argentina.

Pero como ya te dijeron montones de veces antes, lo relevante en este caso es el pago del iva, no de la renta.

Pero si de renta te enfocas (e insisto que el tema es más el iva acá) la señora Juanita Ahora debe llevar contabilidad, quizás pagarle a un contador, pagar el PPM incluso si esta en tramo exento (qué me confirme un contador o me corrija) lo cual igual es un cacho para mucha gente.

Y si, es obligatorio y deberían pagar todos, pero si sales a la calle, sobre todo fuera de lugares aburguesados, te darás cuenta que la gran mayoría a penas es capaz de llevar su core business, y no tienen ni puta idea de declarar sus rentas o el iva.
Y espera que citen a la señora a audiencia por liquidación en el SII por que vendió 101 panes sin boleta. Va a ser todo un tema grande si pasa al tribunal tributario, multas, intereses, etc. Hay más costos que solo el impuesto a la renta para quienes estan en la situación.

Esto debió haberse implementado de manera más paulatina, no bruta como 100tx en 6 meses. El número debió ser más alto en comienzo.

Debió llevar además un marco de protección al ciudadano que respalde qué el envío y tratamiento de la información sea de los más altos estándares, y que lleve castigos al uso incorrecto de esto.

Como te digo, todos deberían pagar impuestos en algún punto, pero también hay que ser atinados en como se hace el proceso.

Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
En el camino de la micro veía a una señora vendiendo ropa usada sobre una frazada en el suelo. A ella se la van a joder con esto.,

Ah, pero perdonemos a los que no han pagado IVA.
Perdonemos a los municipales que se autopagaban sueldos de más.
Perdonemos y sigamos financiando fundaciones.
Sigamos financiando asados en la moneda.
Sigamos subiendo el sueldo de los políticos.

En serio, y que aún haya gente que defienda esto, realmente tienen la moral de un pene con gonorrea.

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021

Ver adjunto 38641
La renta no es lo mismo que la venta informal. El ingreso por venta no le debería corresponder a las personas mas bien a las empresas. Las personas están tributariamente condenadas a obtener una única transferencia del empleador, o sucesivas productos de la clientela con boleta de honorarios.

El dinero de la empresa no es de la persona que ostenta el negocio, puesto que antes tiene obligaciones tributarias. Luego de todo eso recién ingresas al terreno del impuesto a la renta. Y si ingresas en esa categoría, claramente te ubicas en el segmento objetivo evade adrede, porque dichos montos pueden comprar formación y/o servicios contables.

Acá la población vulnerable es aquella que vive del comercio ilícito en un monto inferior o igual al mínimo (quizá extendible al millón) con transacciones de cash físico que dependen de una clientela habitual. Cuya estructura interna no está diseñada considerando una realidad empresa, por lo cual, dicho segmento carece totalmente de conocimientos contables, y en algunos casos mas críticos, solo pueden realizar operaciones matemáticas básicas, ni hablar de comprender la regla de tres o cálculo de porcentajes.

Para ellos existirá la crisis de la formalización, el resto a mi criterio esta puro webiando por gusto. Los empresarios exitosos no apuntan a la evasión mas bien a la minería financiera.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
En el camino de la micro veía a una señora vendiendo ropa usada sobre una frazada en el suelo. A ella se la van a joder con esto.,

Ah, pero perdonemos a los que no han pagado IVA.
Perdonemos a los municipales que se autopagaban sueldos de más.
Perdonemos y sigamos financiando fundaciones.
Sigamos financiando asados en la moneda.
Sigamos subiendo el sueldo de los políticos.

En serio, y que aún haya gente que defienda esto, realmente tienen la moral de un pene con gonorrea.

explicame como se la van a joder si gana menos de 900 lucas?

Lordnet

Se incorporó
11 Junio 2004
siento que estamos disparando a muchos lugares
esto al final recuerden que es una norma que podría dejar afectos a iva a gente que vende bienes o servicios de forma informal.

no hay nada relacionado que impacte a los impuestos de segunda categoría (sueldos, salarios, pensiones) más allá que tengamos una opinión crítica de su actual valor.

nicuuut

Pajarito Nuevo
Se incorporó
23 Diciembre 2022
explicame como se la van a joder si gana menos de 900 lucas?
Webiar por webiar.
el mismo Sii cuenta con la opción de Contabilidad Simplificada para el regimen Pro Pyme Transparente o General (que facilmente doña Juanita puede entrar como Pro Pyme) y que usen el sistema GRATUITO de facturación del Sii, el mismo sistema te rellena la información del Libro de Compra y Venta, tus ingresos y egeresos, y otros datos que el servicio pueda obtener mediante tus interacciones con el, complementado con datos que rellenes de manera manual como liquidaciones, intereses, etc y te arma solito el F29 y el F22 junto a la DJ1887 (Sueldos) y/o DJ1879 (Honorarios), nada de contadores ni nada.

nicuuut

Pajarito Nuevo
Se incorporó
23 Diciembre 2022
A la final, los que se joden (y con justa razón) son aquellos que tienen trabajadores inmigrantes sin documentación y por ende, sin cotizaciones, ni liquidaciones ni menos hablar de contrato trabajando por una miseria de plata y todo sin seguridad para el trabajador porque es un simple acuerdo de palabra entre el trabajador y el empleador.
Aquellos que se informar por el "tistos" que el gobierno quiere más plata y la cacha de la espada pero son los primeros en la fila para cobrar los diversos bonos del gobierno para la gente vulnerable porque a ojos del sistema, no tienen ninguna fuente de ingresos a pesar de tenerla, solo que no la informan al sistema.
El 19% no le sale del bolsillo del comerciante, es EL quien se lo retiene a los compradores y es quien posteriormente debe pagarlo mediante el F29.
Yo creo que no genera perdidas ni mada, al contrario, les genera plata por todos lados, les permite acceder a ayudas para el regimen tributario Pro Pyme, ayudas monetarias para pymes y emprendimientos, acceso a credito, o que derechamente, la mercaderia la compren con factura y recuperen el IVA de la mercaderia, win win

Subir