JavierE

Miembro Activo
Se incorporó
8 Agosto 2023
a eso me referia, todos esos wnes que no reciben tarjeta es porque no dan boleta
No necesariamente. Los negocios pequeños y artesanos no están dispuestos a pagar la comisión sobre sus ventas, a pesar de que entreguen boleta.
Nadie puede obligarte a pagar un servicio que no quieres pagar.

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
No necesariamente. Los negocios pequeños y artesanos no están dispuestos a pagar la comisión sobre sus ventas, a pesar de que entreguen boleta.

No que por ley hasta las ventas chicas de $100 tienen que dar boleta electronica?

La Ley N° 21.210 publicada el Diario Oficial el 24 de febrero de 2020, que Moderniza la Legislación Tributaria, establece la obligatoriedad de emitir las boletas de ventas y servicios en formato electrónico, a contar de 6 meses desde su publicación en el Diario Oficial, plazo que fue ampliado por la Ley N° 21.256

de hecho

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Oye pero, no tiene nada de malo que no den boleta, ahí entra la inteligencia de pedir rebaja conforme lo que no van a declarar y de paso sacarse el IVA de la compra. Es cosa de saber negociar.

Y si fuera el caso de recibir transferencias cuantiosas, existe el vale vista, es cosa de ir rotando la sucursal de retiro solamente.

Justamente el otro día me pasié por la civilización y había un tipo vendiendo cuchuflí que aceptaba transferencias y tenía gran cantidad de productos. Que aproveche mientras puede supongo.

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Hay que esperar un poco para ver como, cuando y donde va caer el garrote, en lo personal yo pienso que la primera barrera será la operación Renta 2025 por que ahí con la ley en régimen el SII va poner el ojo con la nueva norma en mano, es decir a esa altura del proximo año ya harán reportes de transferencia, movimientos son saldos sobre 1500 UF, y además para vender en marketplace como mercado libre le daran ciertas atribuciones para que dichas empresas como meli pidan inicio de actividades y la declaración de impuestos, por tanto los productos usados que se vendan en esos marketplace SI pagaran IVA.
Para los que se manejan en la informalidad en efectivo van a seguir operando pero no podrán bancarizarse y manejar depositos sobre 5 millones, y si quieren hacer un movimiento de esa naturaleza con efectivo como comprar un auto, la información va llegar al SII.

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Ojo con eso, muchos pequeños comerciantes informales por ignorancia han accedido a las maquinas de pago sin saber que los operadores de pago reportan automáticamente al SII mes a mes, por tanto tarde o temprano esas personas se verán enfrentadas al SII por reportes de ventas y no tener 1era categoría o no tener actividades con IVA presunto como es el caso de los feriantes.

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
50 transferencia , como lo veran osea yo tengo como 1 cuenta en todos mis bancos ahora me cobran iva por tranferencia a mi mismo.. O si le pago algo a mi padre o familia. o un amigo, o en la empresa que tal si uno compra el almuerzo de 3 compañeros todos los dias por que le sale barato el envio . El Tambien se considerara empresario ya que serian 60 transferencias recibidas .

seamos honestos a las policias les conviene mas las transferencias que el efectivo para atrapar narcos, es mas facil de seguir.
Esto solo es un gastadero de plata y complicar la vida de la gente, solo hara que vuelva el efectivo para estas cosas aumentando los robos u otros.. Osea inseguridad por que quien quiere evadir lo seguira asiendo .
La unica forma de evitarlo es que la gente vea un beneficio del pago de impuesto , que estas sean faciles de pagar o que estos sean accesible ( no muy altos ) .. para esto el gobierno debe ser eficiente y gastar en areas productivas como ayudas de 1 necesidad y mas rentables( ejemplo reduciendo en arte ) ..

No es que vayan a cobrar IVA por cada transferencia, pero si podrían liquidar todos esos ingresos no declarados y acrecentar el impuesto global complementario y de esa forma terminar pagado impuesto a la renta en la OP 2025 y sucesivas

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Oye pero, no tiene nada de malo que no den boleta, ahí entra la inteligencia de pedir rebaja conforme lo que no van a declarar y de paso sacarse el IVA de la compra. Es cosa de saber negociar.

Y si fuera el caso de recibir transferencias cuantiosas, existe el vale vista, es cosa de ir rotando la sucursal de retiro solamente.

Justamente el otro día me pasié por la civilización y había un tipo vendiendo cuchuflí que aceptaba transferencias y tenía gran cantidad de productos. Que aproveche mientras puede supongo.
como que no tiene nada de malo? o lo dices de forma irónica?

segundo, transacciones no solo abarca transferencias de fondos. potencialmente podrian entubarte nóminas, remuneraciones, LBTR o depósitos con documentos como cheques o vale vista.

supongo que tendremos que esperar la resolución de SII para ratificar.

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
como que no tiene nada de malo? o lo dices de forma irónica?

segundo, transacciones no solo abarca transferencias de fondos. potencialmente podrian entubarte nóminas, remuneraciones, LBTR o depósitos con documentos como cheques o vale vista.

supongo que tendremos que esperar la resolución de SII para ratificar.
¿Cual sería la parte mala a la que te refieres? como para entender tu punto de vista. Yo me pudiera beneficiar ampliamente de la compra s/b (sin boleta), no se otra gente.

Me imaginaba lo segundo.

¿Para cuando está planificada la resolución respectiva, alguien sabe?

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
¿Cual sería la parte mala a la que te refieres? como para entender tu punto de vista. Yo me pudiera beneficiar ampliamente de la compra s/b (sin boleta), no se otra gente.

Me imaginaba lo segundo.

¿Para cuando está planificada la resolución respectiva, alguien sabe?
ehm No pagar impuestos?, competencia desleal?. mmm los sueldos de los funcionarios públicos y programas sociales?

el que el locatario te venta un producto con un 19% de descuento a cambio de hacerlo "a lo compradre", o se deje el iva para él "sin darte la boleta", los dos casos son una ilegalidad. Por eso preguntaba: ¿por que alguien justificaría o considera correcto la evasión o elusión de impuestos?.

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
el que el locatario te venta un producto con un 19% de descuento a cambio de hacerlo "a lo compradre", o se deje el iva para él "sin darte la boleta", los dos casos son una ilegalidad. Por eso preguntaba: ¿por que alguien justificaría o considera correcto la evasión o elusión de impuestos?.
Es que te fuiste para otro lado, en la realidad personal de una "empresa", no pagar impuestos es riesgoso, es una realidad matemática con el SII pudiendo manejar todo por software en el mundo de la IA. Pero en el contexto delimitado en donde obtengo un beneficio personal a costa de una compra s/b donde yo no realizo la evasión directamente, y además obtengo un beneficio monetario, claramente voto por evadir (en dicho contexto), mejor dicho, porque el locatario evada para mi beneficio personal. Es una "ilegalidad buena/sana" para mi, mas no para el dueño del negocio, pero eso cae en el "arte de la negociación".

En el momento en que lo pille el sistema me voy a poder desentender y a el le pasarán una multa, a lo mejor solo me enteraba porque volvía a dar boleta. La vida es dura :ohno.

No creo que pase por un tema de malo/bueno, blanco/negro, beneficio/perjuicio, es mas bien que existe un puñado de gente para la que la "moralidad" y "las reglas del sistema" son opcionales aún cuando las consecuencias sean grandes. Si fuera al revéz, no existiera la corrupción. Es como el dicho "cada quien sabe donde aprieta el zapato".

Maunavarrom

Pajarito Nuevo
Se incorporó
16 Octubre 2024
Los 100 abonos en 6 meses corresponden a 100 abonos de rut distintos, o si unas tres persona me transfiere en total 100 veces, aplica o no?
Tengo la misma duda, si alguien sabe la respuesta por favor darla, me resulta ilógico que sean 50 transferencias con 50 rut al mes pero hablan de solo 100 semestrales. Son 100 trasferencias o también 100 rut?

Maunavarrom

Pajarito Nuevo
Se incorporó
16 Octubre 2024
100 transferencias semestrales en total? O 100 transferencias semestrales de 100 rut distintos? Si alguien lo sabe por favor responder. Gracias

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
No que por ley hasta las ventas chicas de $100 tienen que dar boleta electronica?

de hecho

Tienen que entregar boleta electronica, pero no confundir con que tienen que aceptar tarjeta y pagar la comisión
Recuerda que puedes emitir boleta electronica por pagos en efectivo (puedes tener una empresa que te cobre un monto fijo hasta X cantidad de boletas, entonces recibir un pago en efectivo no te incrementa tu gasto, pues está incluido ya en tu infraestructura). Otra cosa es emitir boleta y recibir pago con tarjeta. Ahí sumas la comisión del emisor de tarjeta.

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Eso es verda'

No es el mismo procedimiento que hacen todos los departamentos de cobranza? me da la sensación que esa es la "standard practice" aqui y en la quebrada del aji, con la unica diferencia es que los privados hostigan mucho más llamando por telefono y mandando correos. Los procesos de rectificacion son igual de engorrosos, no es algo propio del SII ni del sistema publico.

Casi todas las telcos y utilities que conozco tienen procesos horrendos de cobranza, multas, corte y reposición, los retail andan por las mismas.

Igual cabe destacar que hay casos insignia de perdonazos (pa' que vamos a hacer una lista), segun esta noticia de la tercera eran 774 millones de USD al 1er trimestre del 2018, y de esa cifra un 49% era a micro-empresas. De hecho el mismo sitio del SII tiene un proceso de condonación

Creo que se aprovechan de reclamar contra cualquier organismo publico en base puro sesgo ideologico no más.

El SII hasta donde se está super bien posicionado a nivel internacional y tambien es bien reconocido a nivel local por el sector privado. Se ha ganado varios premios (aqui y afuera), a nivel internacional es de los servicios que calcula y entrega las devoluciones de impuestos con mayor rapidez y menor tasa de error. A nivel de digitalizacion tambien está super avanzado, creo que deberian darse con una piedra en el pecho antes de andar reclamando.
El Estado no debería actuar de manera negligente y menos buscar el enriquecimiento ilícito.

Por mucho privado que lo haga, eso no exculpa a la administración pública.

Enviado desde mi moto g84 5G mediante Tapatalk

chicho2395

Miembro Activo
Se incorporó
22 Noviembre 2023
son 100 rut distintos. si tienes 1000 transferencias de 5 rut no te aplica
He buscado ene eso y en todos lados esta redactado asi, 50 transferecias mensuales de rut distintos o 100 transferencias en 6 meses, pero no repiten el 100 transferencias de rut distintos, por ende, no se si dejaron eso abierto adrede o porque

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Hablando de sistemas eficientes y premiados...
Nada mas te logueas y tiene un lindo y explicativo error.

sii.png

oscar331

Miembro Regular
Se incorporó
19 Octubre 2020
He buscado ene eso y en todos lados esta redactado asi, 50 transferecias mensuales de rut distintos o 100 transferencias en 6 meses, pero no repiten el 100 transferencias de rut distintos, por ende, no se si dejaron eso abierto adrede o porque
Si está redactado así entonces podrían interpretarse como 100 transferencias sin importar que sean del mismo rut (ya que la ley debe ser textual), pero imagino que se aplicará algún criterio porque no van a estar fiscalizando a alguien que recibe 100 transferencias distintas pero de solo 2 personas

Se incorporó
4 Octubre 2007
Del SII https://www.sii.cl/noticias/2024/031024noti03srm.htm

1. Que dentro de un mismo día, semana o mes se produzcan más de 50 abonos en las cuentas antes indicadas provenientes de 50 o más personas o entidades diferentes o que dentro de un semestre presenten al menos 100 abonos de 100 personas o entidades diferentes. Cuando una persona o entidad sea titular de más de una cuenta bancaria en una misma entidad financiera, la verificación de la cantidad de operaciones señalada en el párrafo anterior deberá realizarse de forma acumulada entre todas las cuentas de las que fuere titular.

Por cierto aquí dice que información debe enviar la entidad bancaria:

Se debe entregar al Servicio la información que permita identificar al titular de la cuenta, incluyendo su rol único tributario, la identificación de la cuenta, la cantidad de abonos que se han producido por parte de personas o entidades diferentes en los periodos respectivos y si la cantidad de abonos ha superado en más de un período.

Asimismo, la información deberá contener el monto agregado de los abonos, pero no incluirá la información respecto de las personas o entidades que realizaron los abonos.

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Esos reportes de transferencia creo que funcionará de manera similar a los reportes de 1500 UF, si tienes por ejemplo un DAP de monto elevado y te llega el reporte no tienes que hacer nada, ya con la declaracion de renta queda claro que el movimiento corresponde a ese monto, si llegado el aviso que tienes más de 50 transferencia en un mes, será solo un aviso y llegada la operación renta si no haces nada... puede que no pase NADA, o bien salte una alerta si el contribuyente no tiene actividades en 1era o 2da categoria pase a revisión o citación
En general el sistema del SII no distingue muy bien (aun) ciertos montos si son de 1era o 2da categoria, eso puede jugar a favor para algunos, y en contra para quienes venden en informalidad y no tiene inicio de actividad alguno

Subir