Eso es verda'
No es el mismo procedimiento que hacen todos los departamentos de cobranza? me da la sensación que esa es la "standard practice" aqui y en la quebrada del aji, con la unica diferencia es que los privados hostigan mucho más llamando por telefono y mandando correos. Los procesos de rectificacion son igual de engorrosos, no es algo propio del SII ni del sistema publico.
Casi todas las telcos y utilities que conozco tienen procesos horrendos de cobranza, multas, corte y reposición, los retail andan por las mismas.
Igual cabe destacar que hay casos insignia de perdonazos (pa' que vamos a hacer una lista), segun esta noticia de la tercera eran
774 millones de USD al 1er trimestre del 2018, y de esa cifra un 49% era a micro-empresas. De hecho el mismo sitio del SII tiene un proceso de condonación
Solicita al director regional del SII la condonación de intereses y multas por infracciones tributarias e impuestos no declarados o no pagados.
www.chileatiende.gob.cl
Creo que se aprovechan de reclamar contra cualquier organismo publico en base puro sesgo ideologico no más.
El SII hasta donde se está super bien posicionado a nivel internacional y tambien es bien reconocido a nivel local por el sector privado. Se ha ganado varios premios (aqui y afuera), a nivel internacional es de los servicios que calcula y entrega las devoluciones de impuestos con mayor rapidez y menor tasa de error. A nivel de digitalizacion tambien está super avanzado, creo que deberian darse con una piedra en el pecho antes de andar reclamando.