JavierE

Miembro Activo
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
11
a eso me referia, todos esos wnes que no reciben tarjeta es porque no dan boleta
No necesariamente. Los negocios pequeños y artesanos no están dispuestos a pagar la comisión sobre sus ventas, a pesar de que entreguen boleta.
Nadie puede obligarte a pagar un servicio que no quieres pagar.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.340
No necesariamente. Los negocios pequeños y artesanos no están dispuestos a pagar la comisión sobre sus ventas, a pesar de que entreguen boleta.
Nadie puede obligarte a pagar un servicio que no quieres pagar.

No que por ley hasta las ventas chicas de $100 tienen que dar boleta electronica?

La Ley N° 21.210 publicada el Diario Oficial el 24 de febrero de 2020, que Moderniza la Legislación Tributaria, establece la obligatoriedad de emitir las boletas de ventas y servicios en formato electrónico, a contar de 6 meses desde su publicación en el Diario Oficial, plazo que fue ampliado por la Ley N° 21.256

de hecho

 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
415
Oye pero, no tiene nada de malo que no den boleta, ahí entra la inteligencia de pedir rebaja conforme lo que no van a declarar y de paso sacarse el IVA de la compra. Es cosa de saber negociar.

Y si fuera el caso de recibir transferencias cuantiosas, existe el vale vista, es cosa de ir rotando la sucursal de retiro solamente.

Justamente el otro día me pasié por la civilización y había un tipo vendiendo cuchuflí que aceptaba transferencias y tenía gran cantidad de productos. Que aproveche mientras puede supongo.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
533
Hay que esperar un poco para ver como, cuando y donde va caer el garrote, en lo personal yo pienso que la primera barrera será la operación Renta 2025 por que ahí con la ley en régimen el SII va poner el ojo con la nueva norma en mano, es decir a esa altura del proximo año ya harán reportes de transferencia, movimientos son saldos sobre 1500 UF, y además para vender en marketplace como mercado libre le daran ciertas atribuciones para que dichas empresas como meli pidan inicio de actividades y la declaración de impuestos, por tanto los productos usados que se vendan en esos marketplace SI pagaran IVA.
Para los que se manejan en la informalidad en efectivo van a seguir operando pero no podrán bancarizarse y manejar depositos sobre 5 millones, y si quieren hacer un movimiento de esa naturaleza con efectivo como comprar un auto, la información va llegar al SII.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
533
No necesariamente. Los negocios pequeños y artesanos no están dispuestos a pagar la comisión sobre sus ventas, a pesar de que entreguen boleta.
Nadie puede obligarte a pagar un servicio que no quieres pagar.
Ojo con eso, muchos pequeños comerciantes informales por ignorancia han accedido a las maquinas de pago sin saber que los operadores de pago reportan automáticamente al SII mes a mes, por tanto tarde o temprano esas personas se verán enfrentadas al SII por reportes de ventas y no tener 1era categoría o no tener actividades con IVA presunto como es el caso de los feriantes.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
533
50 transferencia , como lo veran osea yo tengo como 1 cuenta en todos mis bancos ahora me cobran iva por tranferencia a mi mismo.. O si le pago algo a mi padre o familia. o un amigo, o en la empresa que tal si uno compra el almuerzo de 3 compañeros todos los dias por que le sale barato el envio . El Tambien se considerara empresario ya que serian 60 transferencias recibidas .

seamos honestos a las policias les conviene mas las transferencias que el efectivo para atrapar narcos, es mas facil de seguir.
Esto solo es un gastadero de plata y complicar la vida de la gente, solo hara que vuelva el efectivo para estas cosas aumentando los robos u otros.. Osea inseguridad por que quien quiere evadir lo seguira asiendo .
La unica forma de evitarlo es que la gente vea un beneficio del pago de impuesto , que estas sean faciles de pagar o que estos sean accesible ( no muy altos ) .. para esto el gobierno debe ser eficiente y gastar en areas productivas como ayudas de 1 necesidad y mas rentables( ejemplo reduciendo en arte ) ..

No es que vayan a cobrar IVA por cada transferencia, pero si podrían liquidar todos esos ingresos no declarados y acrecentar el impuesto global complementario y de esa forma terminar pagado impuesto a la renta en la OP 2025 y sucesivas
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.225
Oye pero, no tiene nada de malo que no den boleta, ahí entra la inteligencia de pedir rebaja conforme lo que no van a declarar y de paso sacarse el IVA de la compra. Es cosa de saber negociar.

Y si fuera el caso de recibir transferencias cuantiosas, existe el vale vista, es cosa de ir rotando la sucursal de retiro solamente.

Justamente el otro día me pasié por la civilización y había un tipo vendiendo cuchuflí que aceptaba transferencias y tenía gran cantidad de productos. Que aproveche mientras puede supongo.
como que no tiene nada de malo? o lo dices de forma irónica?

segundo, transacciones no solo abarca transferencias de fondos. potencialmente podrian entubarte nóminas, remuneraciones, LBTR o depósitos con documentos como cheques o vale vista.

supongo que tendremos que esperar la resolución de SII para ratificar.
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
415
como que no tiene nada de malo? o lo dices de forma irónica?

segundo, transacciones no solo abarca transferencias de fondos. potencialmente podrian entubarte nóminas, remuneraciones, LBTR o depósitos con documentos como cheques o vale vista.

supongo que tendremos que esperar la resolución de SII para ratificar.
¿Cual sería la parte mala a la que te refieres? como para entender tu punto de vista. Yo me pudiera beneficiar ampliamente de la compra s/b (sin boleta), no se otra gente.

Me imaginaba lo segundo.

¿Para cuando está planificada la resolución respectiva, alguien sabe?
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.225
¿Cual sería la parte mala a la que te refieres? como para entender tu punto de vista. Yo me pudiera beneficiar ampliamente de la compra s/b (sin boleta), no se otra gente.

Me imaginaba lo segundo.

¿Para cuando está planificada la resolución respectiva, alguien sabe?
ehm No pagar impuestos?, competencia desleal?. mmm los sueldos de los funcionarios públicos y programas sociales?

el que el locatario te venta un producto con un 19% de descuento a cambio de hacerlo "a lo compradre", o se deje el iva para él "sin darte la boleta", los dos casos son una ilegalidad. Por eso preguntaba: ¿por que alguien justificaría o considera correcto la evasión o elusión de impuestos?.
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
415
el que el locatario te venta un producto con un 19% de descuento a cambio de hacerlo "a lo compradre", o se deje el iva para él "sin darte la boleta", los dos casos son una ilegalidad. Por eso preguntaba: ¿por que alguien justificaría o considera correcto la evasión o elusión de impuestos?.
Es que te fuiste para otro lado, en la realidad personal de una "empresa", no pagar impuestos es riesgoso, es una realidad matemática con el SII pudiendo manejar todo por software en el mundo de la IA. Pero en el contexto delimitado en donde obtengo un beneficio personal a costa de una compra s/b donde yo no realizo la evasión directamente, y además obtengo un beneficio monetario, claramente voto por evadir (en dicho contexto), mejor dicho, porque el locatario evada para mi beneficio personal. Es una "ilegalidad buena/sana" para mi, mas no para el dueño del negocio, pero eso cae en el "arte de la negociación".

En el momento en que lo pille el sistema me voy a poder desentender y a el le pasarán una multa, a lo mejor solo me enteraba porque volvía a dar boleta. La vida es dura :ohno.

No creo que pase por un tema de malo/bueno, blanco/negro, beneficio/perjuicio, es mas bien que existe un puñado de gente para la que la "moralidad" y "las reglas del sistema" son opcionales aún cuando las consecuencias sean grandes. Si fuera al revéz, no existiera la corrupción. Es como el dicho "cada quien sabe donde aprieta el zapato".
 
Subir