esa visión de que invertir es malo me llama la atención, de donde nace esa concepción del uso del dinero?
cual seria mejor opción?? guardarlo bajo el colchon?.
lo que en el fondo quieren declarar que los chilenos de a pie no ven mejoras sustanciales en suspensiones, en cambio Andrónico y otros empresarios usan las AFP como su alcancía para obtener dinero a casi costo cero.esa visión de que invertir es malo me llama la atención, de donde nace esa concepción del uso del dinero?
cual seria mejor opción?? guardarlo bajo el colchon?.
Pero si eso muestra que el fondo A va positivo en el año 🤔este tipo de correos generan descontento y rabia, no importa en que fondo estés, perderás igual y no puedes hacer nada. lo hubiese dejado en un DAP en UF hubiese tenido rentabilidad 0 al menos.
Ver adjunto 18727
estaba en otro fondo al principio del año.Pero si eso muestra que el fondo A va positivo en el año 🤔
Podrias explicar el mecanismo que "Andrónico y otros empresarios usan las AFP como su alcancía para obtener dinero a casi costo cero."????lo que en el fondo quieren declarar que los chilenos de a pie no ven mejoras sustanciales en suspensiones, en cambio Andrónico y otros empresarios usan las AFP como su alcancía para obtener dinero a casi costo cero.
a mi en lo personal me empelota que el primer semestre terminé con el mismo monto ahorrado con el que partí el año.
pero no es culpa de los empresarios (salvo el caso la polar donde los fondos bajaron por culpa de unos inescrupulosos).
el gobierno permitió esto nadie se hace responsable de las pérdidas, ahora querían crear un fondo F que sería una especie de moneymarket que la rentabilidad sería 0, pero no negativa.
Debe tener q ver algo con estoPodrias explicar el mecanismo que "Andrónico y otros empresarios usan las AFP como su alcancía para obtener dinero a casi costo cero."????
Iba a leer el link que dejaste, pero partía así: "Fundación SOL presentó....." Hasta ahí llegó mi lectura jajajaja.Debe tener q ver algo con esto
Inversiones de las AFP: más del 75 por ciento corresponde a actividades extractivistas en Chile « Diario y Radio Universidad Chile
Un 45,6% del total de inversiones en empresas nacionales a junio de 2020 se concentra en el sector eléctrico o forestal, actividades extractivistas de alto impacto ambiental.radio.uchile.cl
quizá no se entendió el tono irónico, lo expliqué mensajes mas arriba. las AFP invierten en instrumentos financieros, en chile y en el extranjeros. y obviamente parte de este dinero de los afiliados termina en empresas chilenas y por ende en los empresarios, a cambio de participación en la compañía (dependiendo del volumen las AFP están con representantes en algunos Directorios) y la respectiva rentabilidad por lo invertido. pero como dije previamente, segun este informe de la superintendencia. que las AFP inviertan 5700 millones de dólares en un banco no es per se malo.Podrias explicar el mecanismo que "Andrónico y otros empresarios usan las AFP como su alcancía para obtener dinero a casi costo cero."????
quizá no se entendió el tono irónico, lo expliqué mensajes mas arriba. las AFP invierten en instrumentos financieros, en chile y en el extranjeros. y obviamente parte de este dinero de los afiliados termina en empresas chilenas y por ende en los empresarios, a cambio de participación en la compañía (dependiendo del volumen las AFP están con representantes en algunos Directorios) y la respectiva rentabilidad por lo invertido. pero como dije previamente, segun este informe de la superintendencia. que las AFP inviertan 5700 millones de dólares en un banco no es per se malo.
Ver adjunto 18733
quizá no se entendió el tono irónico, lo expliqué mensajes mas arriba. las AFP invierten en instrumentos financieros, en chile y en el extranjeros. y obviamente parte de este dinero de los afiliados termina en empresas chilenas y por ende en los empresarios, a cambio de participación en la compañía (dependiendo del volumen las AFP están con representantes en algunos Directorios) y la respectiva rentabilidad por lo invertido. pero como dije previamente, segun este informe de la superintendencia. que las AFP inviertan 5700 millones de dólares en un banco no es per se malo.
Ver adjunto 18733
¿Bonos del gobierno?, ¿la única entidad que nunca se irá a quiebra?Me parece absolutamente desproporcionado el 17% que tienen las AFP invertido en Tesoria del Estado.
Claramente existen activos menos riesgosos y de mayor rentabilidad en el mercado.
Así que existe un serio conflicto de intereses. Hay que romper el monopolio de las AFP,ciertamente la cotizacion debe seguir siendo obligatoria,pero el ciudadano debe eligir donde mover su ahorro obligatorio.
¿Fintual?¿Racional?¿Bancos? o Cualquier AGF
Eso es imposible. El sistema antiguo de pensiones es inviable a largo plazo, y ya estaba quebrado antes de las AFP, porque necesitan una constante inyección de recursos por parte del Estado para mantener esas pensiones. Mira la situación actual de los sistemas de reparto en Europa para que te des cuenta cómo termina la cosa, antes de proponer ideas que son descabelladas dada la experiencia...Ningún candidato lo ha planteado, pero me incomoda que el discurso de "libertad" sea solo para cambiarse entre AFPs, y no de sistema de previsiones al antiguo o el actual.
Personalmente, si pudiese elegir hoy de forma libre, pediría ser trasladado a INP (En mi caso me correspondería CANAEMPU) y aunque tuviese que cotizar el doble, lo haría feliz pensando que mi tasa de reemplazo al final del día está segura.
Será muy irreal esperar que se nos de libertad real en tema de pensiones? , pensando que la derecha apuesta por las libertades individuales, me gustaría ocuparla para volver al modelo pre 80's