Tengo absolutamente claro lo que mencionas.Eso es imposible. El sistema antiguo de pensiones es inviable a largo plazo, y ya estaba quebrado antes de las AFP, porque necesitan una constante inyección de recursos por parte del Estado para mantener esas pensiones. Mira la situación actual de los sistemas de reparto en Europa para que te des cuenta cómo termina la cosa, antes de proponer ideas que son descabelladas dada la experiencia...
Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Si lo tienes claro, ¿para qué planteas algo que es irrealizable y no tiene justificación racional?Tengo absolutamente claro lo que mencionas.
Mi tema va a que nos plantean a la derecha como liberal en lo económico, pero al parecer la libertad está dentro del espacio de conveniencias de alguien que no es necesariamente el afiliado al sistema.
Fuera de eso, siempre he leído que en Chile el sistema estaba quebrado, pero nunca he visto evidencia de ello. Me haré el tiempo de buscar por curiosidad.
Tengo absolutamente claro lo que mencionas.
Mi tema va a que nos plantean a la derecha como liberal en lo económico, pero al parecer la libertad está dentro del espacio de conveniencias de alguien que no es necesariamente el afiliado al sistema.
Fuera de eso, siempre he leído que en Chile el sistema estaba quebrado, pero nunca he visto evidencia de ello. Me haré el tiempo de buscar por curiosidad.
si en el sistema de AFP cotizara un 20% en lugar del 10 claramente que mejoraría mi pensión, ya sea en APV/C2/DC . ahora suponiendo que fuera sustentable, recibiría mejor pensión en el IPS?Ningún candidato lo ha planteado, pero me incomoda que el discurso de "libertad" sea solo para cambiarse entre AFPs, y no de sistema de previsiones al antiguo o el actual.
Personalmente, si pudiese elegir hoy de forma libre, pediría ser trasladado a INP (En mi caso me correspondería CANAEMPU) y aunque tuviese que cotizar el doble, lo haría feliz pensando que mi tasa de reemplazo al final del día está segura.
Será muy irreal esperar que se nos de libertad real en tema de pensiones? , pensando que la derecha apuesta por las libertades individuales, me gustaría ocuparla para volver al modelo pre 80's
Me imagino que los des-informados de Facebook o Twitter esperan que las AFP tengan los ahorros en una caja fuerte y que por arte de magia se multipliquen.la fundación sol tiene hartos post asociados a las inversiones de las AFP en los grupos económicos en chile, es como OBVIO, la AFP no invertirá en un minimarket o en la junta de vecinos, invierten en empresas que generen ganancias para el fondo de pensiones.
al dia de hoy es el 1.3% del total de los fondos de pensiones, en realidad la foto fue como aleatoria, diría que el grupo económico con mas plata de la AFP en sus filiales es el grupo luksic. pero es engañoso, entendería que no es en la propiedad del banco, si no que instrumentos emitidos por ellos. además de acciones de la institución (que si es participación en la propiedad).En todo US$2400 millones es un moco para la cantidad de plata en las AFP. Pero bueno, es Fundación Lol.
Evidentemente podría recibir mejor pensión en AFP que en IPS, pero en IPS se me olvidarían las fluctuaciones en la bolsa, yo sabría que después de cumplir las condiciones reglamentarias obtendría una pensión derivada de una fórmula de cálculo, y hasta el día que me muera. Obtendría una certeza que creo que es la angustia para muchos en este sistema.si en el sistema de AFP cotizara un 20% en lugar del 10 claramente que mejoraría mi pensión, ya sea en APV/C2/DC . ahora suponiendo que fuera sustentable, recibiría mejor pensión en el IPS?
Que es al final lo que produce que muchos emigren a rentas vitalicias.Evidentemente podría recibir mejor pensión en AFP que en IPS, pero en IPS se me olvidarían las fluctuaciones en la bolsa, yo sabría que después de cumplir las condiciones reglamentarias obtendría una pensión derivada de una fórmula de cálculo, y hasta el día que me muera. Obtendría una certeza que creo que es la angustia para muchos en este sistema.
¿Bonos del gobierno?, ¿la única entidad que nunca se irá a quiebra?
creo que está plenamente estudiado que el riesgo es bajo invertir en esos instrumentos.
de ahi mi punto, retiramos el 100% hay que vender 150 MMUSD en posiciones.
en otras palabras tu estás de acuerdo con la propuesta de alesandri.
eliminamos la afp pero la reemplazamos por una entidad financiera.
de poderse, creo que hubiese movido mi plata a un money market durante la pandemia. pero hay otros que la hubiesen tirado a un fondo 100% RV. y si elegiste mal, adios muchas gracias.
el proyecto debe entregar algun tipo de cobertura o garantía. de otra formas varios se irían a fondos arriesgados. y no es la idea jugar al trading con tu fondo de pensiones.
la comisión lo aprobó.alguien tiene algun update de la situacion? Veo dificil que lo aprueben!
Encuentro de lo mas correcto esta postura... me sumo!Deberían modificarlo y que no sea Universal
En este momento no se justifica que sea para toda la gente
y eliminar que lo puedan sacar los de renta vitalicia
Solo que lo saquen los que tienen tan poca plata adentro que no les influirá en nada su pensión porque seguirá siendo miserable la saquen o no.