a finales del año pasado me pase al fondo E por ser el mas conservador y tratando de preveer como un chileno común que sabe poco y nada de inversiones que las cosas seguirían difícil pensé que los otros fondos tendrían perdidas yyyy ppppffff perdi mas del 10% este año y como nosotros pagamos las perdidas ya perdí un 10% o como yo lo veo por una mala gestión de la AFP perdí mas de un 10%, y en comparación a la cubillos (que no tengo mucho similar a su forma de pensar) ojala existiera una opción distinta a la privada con fines de lucro como podría ser el estado en donde acogerme para el descuento de mi jubilacion
una afp estatal con la misma modalidad de multifondos, no te hubiera salvado de las pérdidas.
ejemplo muy simplista.
Si la AFP tiene 50 millones de dólares en un fondo mutuo y tienen que hacer lo retiros, vende 40 millones de esos papeles (papeles que estaban a largo plazo), y eso producirá una baja en su valor, y para todo el dinero restante que aun estaba ahi (de la AFP y de otros inversionistas). Cuando tienes tal nivel de plata en el mercado y tienes que liquidar 20 mil millones de dólares (en poco tiempo) es poco probable que no tenga impactos.
luego vino la tontera de retirar rentas vitalicias, también las aseguradoras tuvieron que vender posiciones (no en el volumen y plazo que están acostumbradas).
también tuvimos un tercer personaje que metió mucho ruido que fue Gino y F&F. el daba la orden y se movían cientos de millones de dólares en poco tiempo (renta variable hasta renta fija y viceversa), tema que incluso que levantó la voz el banco central ya que estaba impactando el valor del dólar.
el sistema debe mejorar? desde luego, le gente que gana mucho obtiene buena pensión porque además hace APV (o invierte en otros instrumenmtos) mientras que la mitad del pais que gana menos de 600k tiene que conformarse con el dinero que logre rentar la AFP, donde además le traspasaron a los ahorrantes el riesgo al dejarlos elegir el multifondo y donde nadie asume las pérdidas por una mala decisión de la administradora.