Hoy en día no tiene sentido caja mecánica para el uso normal que le da la mayoría de las personas a los autos. Lo de que sean menos fiables o gasten mas era verdad, pero muuuchos años atrás
, hoy en día casi todos los automáticos de cualquier tipo son mas eficientes y muchas veces hasta mas fiables, esto ultimo es fácil ya que retiras el componente humano de la ecuación, aunque por lo mismo con un buen conductor igual hoy en día puedes alcanzar niveles altos de fiabilidad y eficiencia con una caja mecánica (pero pocos le dedican tiempo a aprender).
En lo personal me gusta manejar mecánico, y siempre he sido lo suficientemente privilegiado en el sentido de que la gran mayoría de las veces mis recorridos eran fuera de las horas peak, y podía siempre tomar desvíos a caminos divertidos, por lo que siempre he tenido vehículos con caja MT. Pero para un auto de uso familiar por ej? No hay forma de justificar uno manual, a menos que te guste mucho el conducirlos y solo puedas tener un solo auto. Por suerte tengo los 2, a veces me ha tocado llevar el auto familiar por algunos de esos caminos alternativos, y me pongo medio triste pensando en lo bien que lo estaría pasando en un auto con una buena transmisión manual.
En resumen, objetivamente para el fin básico de llevarte del punto A al B de la forma mas eficiente y segura posible automático no tiene rival.
hablado en serio... por que hacen la relación de MT para carreteras y curvas???
en carretera lo mejor es un AT con velocidad crucero. Sobre todo para trayectos largos (mas de 100 km). Un manjarsh
Ojo que el control crucero nada tiene que ver con el AT. Hay cientos de modelos MT que tiene control crucero, algunos incluso pueden tener Adaptativo.
El CC es tecnología ultra vieja, de hecho mi vejestorio del 97 transmisión manual, tenia opción para control crucero, dato curioso, en vehículos antiguos como el mío con acelerador con piola el CC era básicamente un sistema electromecánico (muy distinto a lo que es hoy, que es solo software).
En cuanto a lo de las curvas, se puede disfrutar perfectamente un automático en estas, pero para algunos como yo no hay reemplazo para el nivel de diversión que es pasar tus propias marchas en un auto con una buena caja mecánica con buen feedback. Pasar por una de las muchas cuestas de chile subiendo y bajando marchas, haciendo rev-matching y punta y taco para entrar a la velocidad correcta a las curvas son algunas de las cosas mas entretenidas que puedes hacer en un auto en mi experiencia.
Ojo que por lo menos para mi, no sirve cualquier MT, hay MT ricas y entretes de manejar, y otras mas fomes y frustrantes que una cvt.