Ok, comento mi voto y el por qué...
Yo soy un poco "bicho raro" en cuanto a política, porque me gustan los manejos económicos a nivel país que hacen los gobiernos de derecha, pero a nivel de valores, me identifico con la NM. Entonces siempre estoy un poco en la encrucijada a la hora de votar por presidente.
Voté por Piñera, porque estoy convencido que es la persona más capaz de todos los candidatos actuales. El único que está al mismo nivel intelectual y de manejo político es Lagos, y también una mención honrosa para Insulza respecto a lo zorro que es como político. El resto, en mi humilde opinión y sin ánimo de ofender, son todos unos incompetentes para el puesto al cual postulan.
Sé que Piñera está lejos de ser una persona intachable, créanme que no me da lo mismo, me molesta, pero soy realista, el puesto de presidente no puede quedar vacante y obviamente hay que elegir a alguien. Unos dirán "elegir al mejor" y otros "elegir al menos malo". Da igual cómo lo vean, de entre esos -y los que eventualmente se sumen- tiene que salir quien nos va a gobernar a todos.
También sé que hay muchos en Chile -algunos acá en el foro también- que piensan que mientras alguien cumpla con lo más básico que pide nuestra Constitución (35 años, ser chileno y sdasdasd) basta para ser presidente. Yo discrepo 100% con eso, para mí esos son los requisitos mínimos porque todo en la vida tiene un mínimo aceptable, pero no significa que alguien que cumple con eso está pintado para el puesto.
¿Acaso si alguien de acá tiene que operar a su hijo lo va a llevar con un cabro que recién salió de la U, incluso con las mejores notas? No, uno busca a un médico con la mejor reputación posible y con experiencia. No entiendo por qué con algo tan importante como el puesto de presidente algunos actúan como que cualquiera lo puede hacer bien o usan frases tipo "hay que darle la oportunidad a otros", como si por ser alguien nuevo va a causar una revolución positiva, obviando que en Chile el presidente no es un monarca que hace lo que se le da la gana y en cambio tiene que gobernar con una coalición fuerte que le de espalda política y encima... debe tener tener puentes tendidos con la oposición, porque si no, no llega a ninguna parte.
Mencionando al candidato de la NM que más posibilidades tiene hoy, Guillier, ¿alguien cree que este señor tiene aunque sea algo de eso?:
- Nunca se moja con ningún tema, todas sus respuestas son genéricas y parecen jingles navideños.
- No tiene nada de experiencia política. Lo que lleva en el Congreso virtualmente no cuenta, sobre todo si nos atenemos a que él mismo reconoció que aprobó por lo menos un proyecto sin haberlo leído
- Al interior de su coalición simplemente no existe, no es una figura ni remotamente relevante. No tiene historia y por ende, no tiene lazos.
- Hasta la fecha no se le conoce ninguna propuesta. De seguro que las va a tener porque en algún momento tendrá armado su equipo, pero no puedo ser el único que piensa que es extremadamente decepcionante y sospechoso que quien pretende ser presidente no sea capa de articular ni una sola propuesta. Siempre chutea el tema para más adelante.
Una lástima que Lagos no marque más, porque con lo desagradable que es y con todas sus fallas, es más que todo el resto de los candidatos juntos. En un escenario Lagos-Piñera me daría lo mismo quién gane, sé que ambos lo harían bien y le volverían a dar dinamismo a este país que puta que le hace falta.
Ya sé lo que algunos deben estar pensando ahora "puta, con esos dos weones, nada va a cambiar en este país en relación a reformas, mejor no voto".
Estoy de acuerdo, ninguno de ellos está por hacer cambios como los que ha pretendido este gobierno, pero eso es bueno, porque ya se ha visto que ninguna de las reformas de este gobierno ha sido evaluada positivamente, han sido mierdas de reformas, no por la intención (que es buena) sino porque se nota a la legua que nunca estuvieron tan convencidos, pero fue el ofertón que le hicieron a la gente y ahora tocaba cumplir y lo están haciendo a punta de improvisaciones.
Con Lagos o Piñera sí o sí van a tener que haber cambios, porque ninguno de los dos es imbécil y saben que el país se les vuelve un avispero si dejan todo tal cual, pero lo bueno es que van a ser cambio graduales y no pelotudeces como lo de "no +AFP".
Finalmente, y otra vez, siendo realistas. Un presidente puede tener las mejores intenciones, pero si no hay plata porque el país no crece un carajo, todas tus intenciones se van al tacho de la basura. Y por muy despreciables que sean algunos de ellos, si a los empresarios no los tienes contentos para que inviertan, esto va a seguir así, y los únicos dos que dan esa garantía son Lagos y Piñera, por mucho que a uno no le guste.
Lo peor de todo es que para mí, que Guillier sea nuestro próximo presidente sigue siendo una realidad bastante probable. Me asusta que un populista de su calaña aún no sea desenmascarado de forma más vehemente, y como la gente en general vota con el corazón, si termina siendo el candidato oficialista, tiene el triunfo casi asegurado. Creo que Chile no resiste otro período con la economía tan mala como ha estado en todo este gobierno.