Si te refieres al libro de El Padrino (lo digo por el detalle del kiko viejo con el gato, pero estaban hablando también de Apocalypse Now que también está basada en un libro) sí, es un sólo libro. Y no es que hayan cambiado el final, aunque como tú igual lo leí hace rato, si no que hicieron una adaptación distinta. Tomaron el libro y siguieron un par de líneas de las historias, al final se hizo por ende un guión casi original. En la novela se cuenta en paralelo la vida de Vito Corleone de joven y la de Michael, además de otros personajes que casi no aparecen en el libro (la gordita con la que Sonny se pega una cachita al principio, por ejemplo).
Por ende para Godfather 2 hicieron un guión original en todo lo que respecta a lo que pasa en la actualidad (en el libro no hay Cuba, ni Michael mata a Fredo, ni Frank Pentangeli ni nada) pero toda la parte de la vida de Vito es lo que aparece en la novela.
Y la 3 sí que no existe, esa nadie quería hacerla (ni Coppola, ni Puzzo, ni nadie).
Es una película que, a pesar de envejecer un poco, supuso un avance en las películas para ese tiempo. En ese sentido es muy complejo criticar a una película antigua sin fijarse en su contexto. Para empezar, es una película escrita, dirigida y producida por Orson Wells, que además integró prácticas de filmación nuevas para la época como el travelling (una cámara sobre rieles para hacer planos amplios). Además el guión original tenía un giro al final, cosa que hoy es pan de cada día pero en esa época era como descubrir la pólvora.
Con todo eso, no digo que no puedan decir que no les gusta Citizen Kane, es comprensible. Verla hoy es ver una película añeja en blanco y negro, pero aún así tiene buen ritmo y se deja ver. Y, objetivamente, es una buena película. Está bien actuada, tiene un guión competente y una gran dirección. ¿Cómo va a ser un bodrio?
Lo mismo que lo anterior, le pesa mucho estar filmada en blanco y negro, pero es una gran película. Yo la vi de noche esperando quedarme dormido y la trama me atrapó. Y para ser una película de un montón de tipos sentados en una mesa discutiendo, es un GRAN mérito.
Ahora sobre el tema del topic, yo diría que la trilogía de El Señor de los anillos. Weón que onda con tres películas donde un montón de gente camina hacia un volcán. No podría decir que está mal hecha, pero se torna tan soporífera que me dormí tratando de verlas. Y sólo seguí intentando porque mi hermano alucina con ellas e insistía que eran buenas y me iban a gustar.