Yo la verdad espero que no se apruebe el nuevo retiro, en particular porque ya sabemos que por un lado la poblacion vulnerable ya retiró todo lo que tenia, y por otro lado, quienes estan todavia afectados en la clase media al final se estan rascando con las pocas uñas que les quedan.
De todas formas, una de las cosas que me llama la atencion es la reaccion que esta teniendo mucha gente que esta en contra de los retiros, es que si bien no estan de acuerdo con esto porque podria significar el desmantelamiento del sistema, por otro prefieren igual retirar por miedo a lo mismo, es como estar apuntando a una profecia autocumplida, o sea le estan haciendo todo el favor a la Jiles, en el fondo su estrategia le dió en el clavo.
Es que
ya existe el precedente, el sistema ya es vulnerable,desde el momento en que se permitió el primer retiro, saquemos o no la plata ya el sistema no es "intocable" como era antes, y con chile llenándose de
populistas, y con el "pueblo" comprándole todo a estos, menos voy a confiar.
Ademas ahora hay un porcentaje importante de los trabajadores que ya no tienen ni uno, o muy poco para sacar, y los que tienen realmente harta plata en el sistema son justamente los que menos necesitan ayuda para su jubilacion, solo queda la clase media afectada con este cuento, que no tiene ni muy poco para que el estado los ayude, ni mucho para que le sirva de algo, y con un futuro que economica, social y ambientalmente se ve super complicado, veo dificil que se pueda recuperar el sistema lo suficiente como para arreglarlo, el chileno promedio tambien ha demostrado ser super egoista y corto de vista en cuanto a lo que se debe hacer para arreglar el pais, ademas de fantasioso, el "pueblo" pide puras weas y cree que todo se puede solucionar ahora ya, asi que tampoco tengo confianza ni en mis propios compatriotas.
Personalmente al principio no estaba de acuerdo con que tocaran esos fondos, pero ya lo hicieron, entonces ahora
preferiria que fuese como paso en peru. Yo trabajo desde bien joven, y ya estoy mas o menos bien parado en la vida, pero tengo recien 30, y sinceramente no confio que en los proximos 30 o 40 años el pais vaya a mejorar lo suficiente como para confiarle mi futuro al estado, y todo la seguridad que tengo ahora se la debo a mi esfuerzo y el de mi familia, y al igual que la gran mayoria de la clase media en este pais, se que igual voy a tener que arreglarmelas por mi cuenta, mientras el estado me sigue cagando en todo y no me ayuda en nada, el estado para mi ha sido mas un obstaculo que una ayuda en mi vida, asi que me importa un carajo la verdad
Igual el sistema de afp es super eficiente en lo que hace me encantaria poder dejar mi plata ahi, pero como ya dije, ya no me da seguridad, y
se supone que la seguridad es justamente una de las principales razones de la existencia de un sistema de pensiones.