El problema de codelco, es que es DEMASIADO estatal, osea esta muy susceptible a influencias politicas que disminuyen su eficiencia como negocio.
Que alguien me corrija si me equivoco, pero el negocio petrolero noruego es manejado como una empresa independiente, pero el estado tiene un porcentaje importante de acciones (mas de la mitad), pero es un accionista mas, tiene peso, pero el peso que le da tener mayoria de acciones, no tiene manejo directo (podrian por que sigue siendo estatal en todo caso, pero no se meten donde no deben) . El resto de las acciones son publicas, osea puede haber participacion de privados. Y ademas el estado a parte de tener participacion mediante acciones, se cobran impuestos importantes al negocio petrolero en general (los royalties son muy muy altos).
Esa es la forma correcta creo yo. Pero seria super polemico...
Otra diferencia interesante del fondo noruego:
"El encargado de gestionar el vehículo es el banco central de Noruega, Norges Bank, aunque delega esta misión en un organismo independiente, Norges Bank Investment Management. El Parlamento del país fija las aportaciones y las principales directrices de inversión."
En realidad aqui en Chile si se extrae grandes recursos de la mineria para las arcas fiscales (es mas, la mineria privada desde hace años que quiere abandonar Chile porque salvo en escenarios de "vuelitos" como el de ahora, no le sale tan rentable estar aqui). El drama no va por ahi.
Todo mas bien se cinscunscribe a un gallito politico, en donde ningun bando quiere perder, ya sea por orgullo, como por las suculentas comisiones que se gana uno que otro lado por tener uno u otro sistema, ya sea por lobby, como por pagadera politica si fuera un sistema de cajas de reparto.
Si en general, si a la clase politica le preocupara a la gente y no ellos mismos, ya de hace rato habrian aprobado integro el proyecto que propuso la comisión "Marcel" de estudios para un nuevo sistema previsional, que esta desde hace mas de 10 años dormido, no es que sea muy complicado, pero en vez de eso, han aprobado solo algunos maquillajes de ese proyecto, y de por aqui y por aca, y seria, esta reforma viene a ser en un tono similar, y preocupandose sea de paso por boludeces, como el del restringir a los asesores previsionales, algo que deberia estar en sexto orden de prioridad.
Entonces tienes;
a) Un bando que le interesa perpetuar el sistema, ya que asi ellos mismos siguen recibiendo comisiones por defender aquel sistema. Ni siquiera es un tema politico ahi, porque esta metido desde gente de la UDI, hasta gente de la DC y el PPD.
b) Otro bando que quiere destruir el sistema, aprobando cualquier reforma que lo haga inviable, ya que asi obtiene consenso ciudadano y por ende politico de optar por el sistema de cajas de reparto, que le permitirá acceder a suculentas comisiones. (Los sistemas de cajas de reparto suelen caer en el vicio de ser pagadera politica, vease Argentina)
Por eso, siempre llamo de "tontitos" a los progresistas y liberales de este foro que defienden a rajatabla a uno u otro bando, mientras estos se los cagan como quieren en el congreso. Es que mi no entender, el chileno parece como el cornudo simp que no ve como su novia evidentemente lo esta engañando.
Plata hay, lo que no hay es disposición politica.