Bueno, he visto varias películas este último tiempo, algunas de ellas un pelo antiguas, pero en su momento me llamaron la atención y las tenía en espera. También, aunque creo que tengo buen ojo para elgir películas, de tanto en tanto le pifio feo y me pasó con un par, así que las comentaré brevemente para evitar que mis vetustos compañeritos de C9 se vacunen como yo.
ONLY LOVERS LEFT ALIVE (2013)
Eve y Adam son un matrimonio particular, primero porque a pesar de estar casados, uno vive en Estados Unidos y el otro en Europa, además llevan casados varios siglos porque... son vampiros, pero de los evolucionados, vale decir, ya no matan gente y consiguen sangre de otras maneras. Adam es músico, coleccionista de instrumentos y equipo vintage, y se siente depresivo y suicida al observar cómo los humanos hemos caido en una decadencia social. Eve en cambio sigue siendo optimista y llena de curiosidad. La película retrata el vivir de esta pareja, sus encuentros (con la hermana chica de Eve, que es un tiro al aire) y la forma en que cada uno se integra en este mundo moderno. Tiene un excelente soundtrack y una estética genial, entre noir y clásica, con harto de decadencia (donde vive Adam). Este flim tiene mucho más de cine arte que de Hollywood, así que si les gustan las películas que favorecen el contenido y la historia por sobre todo lo demás, denle una oportunidad. Hay varias temáticas más que se presentan en la película pero no las colocaré para que cada uno las descubra.
LES MISÉRABLES (2012)
Ésta es una de esas que tenía hartas ganas de ver desde hace rato, principalmente por el reparto (Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe). Ambientada un par de décadas post revolución francesa, cuenta la historia de Jean Valjean (Jackman) quien es apresado por robar pan para la hija de su hermana, quien se moría de hambre. Es sentenciado a 19 años de prisión y trabajos forzados, ahí conoce a Javert (Crowe), un policía despiadado y extremadamente apegado a la ley.
Cumplida su condena, Valjean es liberado pero debe portar un documento que lo identifica como un paria y presentarse a firmar para no romper su libertad condicional, por lo cual nadie le da trabajo. Vagando llega a un monasterio, donde el padre lo recibe, dándole alimento y un lugar donde quedarse. Durante la noche Valjean le roba utencilios de plata y huye, siendo apresado por la policía y traído al día siguiente, apaleado, donde el padre. Sin embargo, el padre le indica que es un error, y que él le había regalado esas cosas. La policía lo libera y el padre le dice a Valjean que puede irse, pero que utilice lo que se lleva para convertirse en un mejor hombre. Pasan los años y Valjean es un hombre de bien, alcalde de una ciudad y bondadoso con sus prójimos. Sin embargo, una mujer que trabaja para él, Fantine (Hathaway) cae en desgracia y Valjean le promete hacerse cargo de su hija, quien se encuentra al cuidado de una pareja de inescrupulosos. Durante estos hechos, aparece Javert como jefe de la policía de la ciudad, al presentarse a Valjean, lo reconoce y se desata nuevamente la tragedia, porque Javert no perdona, para él, un ladrón siempre será un ladrón.
La película, a partir de ese momento tiene varias sub historias relacionadas entre sí que son tremendamente interesantes, todo bañado con el deseo de una nueva revolución contra la burguesía, así que entran al ruedo un grupo de jóvenes idealistas dispuestos a todo. La película es un musical, y si no son fans de este género, mi recomendación es que igual le den una oportunidad, porque es de esos flims que termina con una nota alta. Es hermosa.
WHAT WE DO IN THE SHADOWS (2014)
Esta wea tienen que verla sí o sí, es una especie de docu reality acerca del día a día (noche a noche mejor dicho) de cuatro amigos, que además son vampiros. Como se ve en la imagen, uno es la chapa de Nosferatu, el de bigotes es nada menos que Vlad el Empalador
y para hacerla corta, está llena de humor absurdo. Uno inconscientemente compara el diario vivir de una persona cualquiera, con lo que hacen estos wns y más risa te da, por ejemplo... muestran cuando salen de carrete en la noche y los wns se mueren por ir a la disco más la raja de la ciudad, pero como a los vampiros para entrar a un lado los tienen que invitar, se acercan al matón que vigila la fila y le dicen "¿Nos podrías invitar? y el wn les responde "Lo siento, sin entrada no puedo" y... no les queda otra que irse amurrados
. Los wns se agarran con los hombres lobo que también deambulan por la ciudad. En el proceso se hacen amigo de un humano, el único que les cae bien. Me gusta cuando me encuentro con un flim del cual no esperaba nada y termino con una sonrisa de oreja a oreja.
LOCKE (2013)
Este flim es otro que me sorprendió porque más allá de las excelentes críticas, la presima es extraña y poco convencional. Ivan Locke (Tom Hardy) es un capataz de construcción fuera de serie, y cuando está ad portas de hacer los cimientos de un nuevo edificio de 25 pisos, recibe un llamado que lo obliga a abandonar la faena y subirse a su auto para llegar a un destino que van a averiguar si ven la película. A partir de ahí toda la acción transcurre en el auto, con una cámara al frente, como en el poster, o desde los costados. Durante su travesía, Locke tiene que arreglar vía teléfono dramas familiares brígidos y en su pega también, donde básicamente quieren colgarlo del poste más alto porque en una horas llega una montonera de camiones con el concreto para los cimientos más grandes alguna vez hechos en toda Europa. Locke no pierde la calma y le dice a su jefe que va a encontrar la manera de que todo salga bien, excepto que las cosas nunca salen como uno las planea.
Tom Hardy se echa al hombro la película y logra lo que parece increíble, dos horas de monólogo que no sólo no aburren, sino que te mantienen intrigado, porque quieres saber qué pasa al final.
NEW WORLD (2013)
New World es un flim que trata sobre las mafias en Korea. La más grande de estas agrupaciones ha sido infiltrada por la policía, la cual tiene un agente desde hace más de 7 años en la organización. El jefe directo de este agente es un policía que no tiene escrúpulos en chantajear a quien sea, con tal de lograr su objetivo de someter a la mafia. Durante esta misión, varios hechos trágicos y vueltas de tuerca van a suceder, lo cual tendrán como consecuencia que el naipe termine bastante más barajado de lo que uno podría esperar.
Es refrescante ver películas con actores no conocidos y de otras latitudes distintas a las habituales. Esta tiene una excelente trama, intensa, y con no pocas escenas de violencia que son imperativas en cualquier historia de mafiosos y policías.
THE HUNT (2012)
The Hunt es una historia protagonizada por Mads Mikkelsen (de la serie de Hanibal Lecter, pa'l que no cache, aunque tiene hartas producciones más donde brilla) y narra los acontecimientos que le suceden a un profesor de parvulario, cuando es acusado de abusar sexualmente de una de sus alumnas. No voy a contar nada más porque la idea es que la vean, pero sólo diré que es el tipo de flim que al verlo dan ganas de meterse al televisor y sacarle la csm a varios wns y ayudar a otros tantos. Se merece todas las estrellitas que se ven en el poster
THE SALVATION (2014)
Otra protagonizada por Mikkelsen. Esta vez encarna a un padre de familia, inmigrante, quien vive con su hermano en Estados Unidos en la década de 1870, es decir, más pacífica que el pleno Medio Oeste, pero no tanto tampoco.
La historia comienza con Jon Jensen (Mikkelsen) esperando en la estación de tren a su señora y a su hijo pequeño, quienes vienen desde Europa después de años de no verse, para finalmente estar juntos y comenzar sus vidas en America. Esto... hasta que al momento en que abordan el carruaje, deben compartirlo con dos prisioneros recién salidos de la cárcel. Esta es una historia de sufrimiento, venganza, cobardes, gente con honor y un ejemplo perfecto de la frialdad de una época en la cual, cuando la vida te agarra a patadas, sólo los más fuertes logren ponerse de pie. Bonus point: Actúa Eric Cantona, de malo
y también aparece la Eva Green que por la puta que se ve rica
FLIMS QUE NO ME GUSTARON:
FOCUS (2015): Protagonizada por Will Smith y Margot Robbie (exquisita ella), narra las peripecias de un grupo de ladrones y carteristas sofisticados. Vi como 30 minutos porque me resultó insoportable el papel de Will Smith donde es el tipico galán, canchero, sabelotodo, weon bacán, etc. y ya no estoy para ver pelotudos en la pantalla (con los políticos me basta). Básicamente es Will Smith haciendo de Will Smith y aunque la Margot está como quiere, no alcanza para enganchar. Si no tienen nada más que hacer, vean videos de Hola Soy German mejor.
MR. HOLMES (2015): Este es un caso raro, la película tiene muy buena crítica pero a mi me aburrió a más no poder. Acá se ve a Sherlock Holmes (Ian McKellen, Gandalf) ya viejo, retirado y con principio de demencia, tratando de resolver su último caso. No puedo comentar más porque me quedé dormido, pero fue exclusivamente porque la encontré demasiado lenta. Quizá lo único positivo que podría decir es que tiene una fotografía hermosa, por la época, el campo, etc.