En mi opinion todo esto tiene que ver con la estrategias de las distintas compañias, a Google no le interesa vender licencias, pero si le interesa la información, cuando pensaron por primera vez en un SO para celulares decidieron que debian enfocarse en entregar un sistema operativo que fuera agnostico al hardware (por lo cual eligieron correr sobre Java que los obliga a ocupar un compilador sobre maquina virtual que hace todo mas pajero y hambriento de recursos), porque les permitiría inundar el mercado rapidamente, sin embargo eso no se haria de la noche a la mañana si la venia de los fabricantes.
Por el motivo anterior, probablemente Google dejó manga ancha para que los fabricantes "bloquearan" sus equipos, incluso probablemente les explico que era un tremendo negocio, ya que podrian "obligar" a sus usuarios a comprar un nuevo telefono cada 18 meses bajo la excusa de una nueva version de Android que los fabricantes pudiesen bloquear en sus equipos antiguos, algo que todos aquellos que hayan instalado un SO en un PC saben que es totalmente arbitrario.
Bajo este prescepto, yo creo que tanto fabricantes como Google son culpables, y si esta ultima, esta haciendo cambios es porque ya tiene el mercado por el mango y la etapa que viene en su estrategia comercial es "blindar" su posicion.
El caso de Apple y Microsoft es distinto, Apple efectivamente gana por fierro vendido, es un fabricante mas por lo que les interesa vender sus equipos y sacar si pueden, una tajada mas por servicios anexos, el caso de Windows es un poco mas complejo porque tiene una vision a largo plazo, Microsoft vende licencias y no podian estar fuera del mundo de los telefonos, ellos esperan poder tener un market share "razonable" de aqui a algun tiempo mas, para desde ahi ofrecer servicios anexos y eventualmente vender mas licencias en productos asociados, o incluso transformar los telefonos en equipos que pueden ser upgradeados como un pc y por supuesto, cobrar licencia por el SO windows que le cargues. Sin embargo por el momento no estan en posicion, por lo que todo parece aun bastante positivo en el sentido de compatibilidad futura, funcionalidades gratis, libertad, etc..
Finalmente creo que los telefonos son una gran plataforma, pero nacieron bastante "controlados" frente al tremendo mercado que abarcan, las marcas han intentado frenar el avance del desarrollo de terceros para intentar vender mas y que no exista tanta fragmentacion como en el mundo de los PCs (los mas viejos se hubiesen imaginado comprar un pc nuevo cada 1 año porque salio una version nueva de windows?...), por el momento les ha resultado porque la gente se acostumbro, pero los inconformistas de meirr.. de siempre (como veeamon
) probablemente pronto tomen la batuta para exigir al mercado moverse a las necesidades de las personas y no al reves.
saludos