Intedezante,
Soy un acérrimo usuario de Android, venía de Windows Mobile 6.5 y he usado Windows Phone e IOS de pasada.
Creo que el análisis que hace Veemon esta muy enfocado a Sony Y Samung, este último representa lo peor de Android la verdad, por sus nulos updates y bloatware que usa una desmedida cantidad de recursos.
Mi experiencia con androids puros se ha limitado a fonos chinos y cyanogen, que son otra cosa como OS, son suaves como mantequilla y no se amilanan. El problema es que los fabricantes y las compañias móviles quieren poner su firma y en la pasada dejan la cagá.
Me pitie la pantalla de mi octa-core, y estoy utilizando un lenovo de 4 nucleos con 1gb ram, la actualización que hice de JellyBean a Kit Kat fue lo peor, quedo más lento y está ocupando mas recursos, a veces me cuestiono el tema de los updates, ¿Son realmente necesarios?, en cada nueva versión de Android promete mejor uso de recursos, pero veo que ocurre lo contrario. Me obliga a rootear, sacar apps, matar otras, para que no ande a tirones como dice el OP.
La guinda de la torta, es que necesitas las GApps, puedes vivir sin ellas, pero se hace más complicado. Aborrezco la cantidad de webadas que tienen la Gapps en segundo plano, el Play Services es un cerdo. Mi equipo lenovo tiene interesantes software de seguridad; antivirus, bloqueador de privacidad entre otros, y logre detener el uso del GPS por ejemplo en Chrome y busquedas...pero se caen estas aplicaciones al estar restringuidas del GPS!!!!!!, y al final del día, el equipo gasta N batería en utilizar la CPU para estos bloqueos... la wea sin sentido al final del día.