Excelente, concuerdo con bastante de los puntos de vista.
Fui usuario Symbian Mucho tiempo (no voy a tomar en cuenta otros equipos, por que mi primer celu fue un Qualcomm q800) pase de un Nokia 3310, Ngage y Xpress music 5800, Cuando me robaron el 5800 Pase a Android con un Xperia Mini x10 que tenia Android Donut 1.6 y luego pase a un Xperia X8 que modifique y luego termine con un Xperia mini 10 Pro con teclado hasta llegar a un Iphone 5 y ahora un moto G ( Mi hijo encontro comico tirar el Iphone al Suelo.....)
Recuerdo que el Symbian tenia bastantes aplicaciones en el 5800, era versatil, pero la interfaz no era para nada suave aun que, tampoco era un teléfono lento, Ngage el rey en Juegos y emuladores y el 3300 reproducia Mp3 con una memoria MMC, cumplian sus funciones. Cuando entre mis manos tuve el primer Telefono Android, me maravillo lo rapido y suave que era la interfaz comparada con Symbian, funcionaba excelente, no habían cuelgues pero la bateria duraba poco y ya habian muchas aplicaciones que pedían Android 2.1. y de ahi en adelante comence a fijarme en la fragmentacion de Android y hacia donde iriamos.... Comprar un terminal Android cada año, por que no tenias las actualizaciones, no habia compatibiliodad con las aplicaciones..... ahi fue cuando pase a IPhone ( y use WP un tiempo ahora que recuerdo, un lumia 620).
Creo que como bien se dice, gran parte del problema no viene de google, viene de los fabricantes, que no optimizan , por que eso no vende, y vamos saturando el mercado.... de esto se hablo, no recuerdo si aqui , antes los teléfonos tenían personalidad, se diferenciaba un Motorola, de un Sony Ericcson y de un Nokia, cada uno con sus diseños y funcionalidades marcadas.. ahora todos son la misma mierda
! y para peor, con una optimizacion casi nula, por lo cual son los mismos usuarios ( y hasta por ahi nomas, por que los fabricantes capan algo que es tuyo). este estancamiento ya lleva desde el 2013 y no veo que cambie a corto plazo.