Las mono platos son sabanas cortas por mas que tengan un piñon de mas de 40 dientes . Siempre habra un rango de velocidades que no podran enfrentar , deberan elegir si mas fuerza o velocidad ( variando los dientes del volante ) , nunca tendran abanico completo de relaciones , ojo con eso .
Por ello el bi-plato cubre mejor fuerza y velocidad . Para los que les guste el tri-plato de volante un 22-32-44 es lo max , y un piñon 11-34 o un 11-36 fenomenal subira cualquier cosa . El 11-36 no estara en 9 velocidades eso si .
Estoy en desacuerdo.
Años atrás se ofrecía una demasiado amplia posibilidad de relaciones de cambios, con algunas casi repetidas. Seguro asociado a una cuestión comercial.
Lo que pocos mencionan es el alto costo de tener dos platos.
1. En sistemas de más de un plato, siempre se producen problemas de retraso en los cambios.
Nunca será tan rápida un sistema 1x que uno 2x o 3x, buscar la cadencia más cómoda o adecuada
2. Sistemas multi plato tienen muy mala retención de cadena.
Es común que en situaciones de mucho movimiento se pueda salir la cadena, y no por un asunto de ajuste de finales de carrera, sino por las características intríncecas del sistema, ya que los dientes de los platos deben dejar ir la cadena para que se realice el paso de cambios.
3. El lastre y agregado en puntos de falla.
El tener otra palanca que operar, otra pieza que pueda fallar siempre es un punto en contra, sin contar los pocos gramos que agrega el tener otro plato, otro desviador y palanca con cablerío (para los puristas del peso).
El punto es que, se ofrecía una excesiva relación de cambios donde muchos de ellos, particularmente los extremos -cambios extra livianos y extra pesados nada funcionales- jamás eran usados y estaban de bonitos. Los sistemas actuales ofrecen un abanico de cambios mucho más adecuados y funcionales, donde es muy probable utilizarlos todos.
Por otro lado, las ganadas que vienen de parte de los platos narrow-wide, con una retención de cadena bestial, sumado a sistemas de embrague en las patas de cambio hacen a prueba de balas las transmisiones actuales. Claro, también tienen sus contras...
depende que te guste hacer, la bici que tengas y el estado físico, al menos en mtb pase de 3x8 -3x9-3x10-2x10-1x10-1x11 y nunca mas volvería a usar mas de un plato adelante, si concuerdo que con 1x quedas corto para un lado, pero nada insufrible.
y hoy con los piñones chinos existen todo tipo de variación de relaciones, desconozco la calidad y durabilidad del piñón pero he visto 11-40 en 8v
la bicicleta se ve buena, 100% china pero hoy por hoy nueva no encuentras a ese precio con cassette.
igual la relacion 36-11/40 en subidas largas es matadora xD
Muy de acuerdo. Mi camino fue similar al tuyo, pero agrego que al instalar 1x inmediatamente reemplacé la corona de fábrica de 32 a 34D (actualmente 36D), acompañado de un piñón 11-45 para MTB me anda bastante bien. Tengo un set de ruedas lisas para rutear con piñón 10-42 y no me hace falta mucho más.
Lo que si hecho de menos a veces es encontrar un cambio que me de una cadencia cómoda en cierta circunstancia.