¿Cuál es la altura ideal para el asiento? Yo tengo el asiento a tal altura que cuando estoy detenido ambas piernas estiradas tocan el piso. Sin embargo, me da la impresión de que está muy bajo porque siento que cuando pedaleo no estiro completamente las piernas y hago más fuerza.
Hoy voy a subir un resto el asiendo y el manubrio, pero no se qué altura es recomendada. En mi caso uso la bici para irme a la pega, ando a una velocidad moderada.
Tienes que considerar que al pedalear, cuando llegas a la parte más baja, la pierna nunca debe quedar 100% estirada, de lo contrario arriesgas una lesion en la cadera (no recuerdo cuál era
). Por otro lado, tomando como referencia otra vez el punto más bajo del pedaleo, la pierna tampoco debe quedar demasiado flectada, porque entre otras cosas, no transmites toda la potencia del pedaleo.
Hay varias formas de setear la altura del asiento, algunas son re pro, con fórmulas y wea, y aunque se ven bakanes, al menos para mi, son sinónimo de ultra paja (para un wn que compite creo que vale, pero para el resto, es como mucho).
Complementando lo que indicó Nautilus:
1.- Siéntate en la bicicleta y que alguien te ayude a sostenerla para no perder el equilibrio.
2.- Ubica el pedal en el punto más bajo y pon el pie en él de la forma en que normalmente pedaleas.
3.- Tomando como "vértice" tu rodilla, tu pierna debería quedar formando un ángulo de entre 10 a 15 grados (una flexión leve).
Ten en cuenta que si llevas mucho tiempo usando el asiento de cierta forma, al hacer este cambio, al principio te va a resultar un poco extraño, sobre todo si lo usabas demasiado bajo, pero uno se acostumbra rápido y además, si lo tenías muy bajo, vai a cachar al toque cómo con el mismo pedaleo de antes, avanzas más, porque como señalé más arriba, vas a estar transmitiendo toda la potencia a los pedales.
Otro tip que sirve para saber si está bien ajustado el asiento es que al pedalear, tus caderas no deberían hacer ningún movimiento de subida y bajada, es decir, si miras de frente al ciclista, al pedalear, el cuerpo, de la cadera hacia arriba debería permanecer siempre vertical, sin ladearse hacia ningún lado.