Un poco alejado de lo acostumbrado me han llegado 2 nuevas reliquias!, directo de USA y una donación especial
del
"suscriptor" usuario
rodrigokfw
GeForce FX 5900 y Radeon 9800 Pro (chinesca)
"Radeon 9800 Pro" specs China :
Details
Algo de historia en mis memorias:
- Esta tarjeta si bien ya su primera versión 9700 pro barrio el piso con la generación siguiente de Nvidia en prácticamente todo juego finalizando el 2002 y completo el 2003 dio a Ati una ventaja enorme, inclusive variantes mas pequeñas con la misma descripción Pro y XT dejaron en vergüenza a muchas gamas FX, como esta historia no esta tan vieja y muchos ya conocieron iré directo al grano:
"El Buque insignia camuflado de los top de Ati" del 2003!
Con esta gpu del colega conseguida directo de Ali (no se como se las arreglan para conseguir el chip años después y fabricarla en un numero limitada de unidades) que si bien la típica forma de negocio que encontraron con esta gpu es tomar el nombre "9800 pro" y venderla como si fuera la misma y engatusar a muchos incautos, pero ups! durante el camino de pruebas encontré muchas cosas interesantes, partiendo por la Bios echa el 2011 y que ningún GPU-Z me la detectaba (se iva al consumo cpu al 100% y nunca arrojaba la información final) solamente el buen y fiel Aida64 V. 2013 me dio la información certera mas la ayuda del (q.e.p.d.)
www.gpureview.com arrojaron mas de una sorpresa como el miserable ancho de banda de 5.2 vs los casi 20 GB/sec que deberían dar realmente este modelo y su simple 128bit de bus para las memorias. Se pasaron los 4 3dmarks típicos e la epoca y estos fueron los resultados:
Realmente se comporto muy bien en todos los juegos inclusive en Doom 3 800x600 texturas medias y sin sombras mantenía casi los 60 fps cosa milagrosa para los 5.2 de ancho de banda y memorias con relojes flojos, Y ojo que antes de instalarla me percate que le faltaba un transistor, el cual ya me habían indicado que la tarjeta tenia artefacts o cosas raras de arranque, pero funciono a la primera
, realmente impresionante! dejo la foto exacta donde cerca del puerto agp están 3 transistores en forma de Y faltaría uno igual.....
Como detalle técnico extra me pareció muy extraño que para pasado el 2000 no se utilizaban ya los capacitadores cuadrados amarillos que estuvieron de moda del 96 al 99 en casi todas las vgas gama media y alta, realmente raro quiza eran mas baratos o algo asi, creo yo
Y llego la hora!
"GeForce FX 5900" specs Original:
Details
Algo de historia en mis memorias:
Llego el 2003 y el buque insignia de la serie FX no era mas que (hasta el dia de hoy) la tarjeta mas ruidosa del mundo y siempre la FX 5800 Ultra
No nesecita mayor informacion.....
Pero por mi parte dire que esta FX 5900 debio ser en un comienzo el verdadero Acorazado inicial de Nvidia para competir contra la 9700 y 9800, ya que tanto su performance y sonoridad es totalmente distinta desde la serie FX 5800 hacia abajo, aprendieron la leccion demasiado tarde y muy pocos jugadores supieron el potencial de las 3 gamas maestras FX 5900, FX 5900 Ultra y 5950 Ultra, la diferencia es grande tanto en juegos como en test sinteticos, con el paso de los años lo tipico (los drivers hacian que cada bench perdieran fps) y solo el ultimo el 3dmark 2003 se noto que dieron un gran empuje en comparacion con los drivers iniciales. Es una tarjeta interesante ya que segun Aida y el Gpu-Z no tiene 8 unidades de sombreado solo 4 y no se como hicieron para conseguir los mas de 3000 MTexels/sec subiendo relojes y algunos truquillos, me encanta esta vga porque es la serie donde mas condensadores, capacitores, transistores y diodos enanos conforman una infinidad de caminos electricos es como ver una ciudad de lado (si es que son suficientemente fans de la tecnologia y la electronica del 2000 sabran a lo que me refiero
) asi que aqui van los test realizados....
Conclusión: ambas tarjetas tuvieron sus pro y contras, la 9800 pro en rendimiento solo por ese bus y ancho banda en velocidad andaba como una Radeon 9500 Pro, pero era realmente potente si se utilizaba solo para jugar en 640x480 o 800x600 maximo, mas sobre eso su desempeño caia en picado y su disipacion con ventilador son mas que suficientes ya que aparte de no tener control de temp esta con suerte se entibiaba en cualquier juego y esteticamente luce bien. Con respecto la FX 5900 solo aumentando 50mhz tenias practicamente el modelo Ultra, no me quize arriesgar pero vi varios videos YB donde la llevaban sin problemas dependiendo del fan de fabrica, cabe destacar que en idle se mantiene 35° y jugando llega a 48° (quiza verano aumenten 10° mas altos y bajos) su fan no tiene nada que ver con la 5800 Ultra a pesar de verse del mismo tamaño el blower y juegos desde el 2000 al 2004 desde 640x480 a 1280x1024 practicamente no tienen perdida de fps, me encanto jugar Blood Omen 2 a 1920x1080 casi 100fps todo alto pero sin AA
Esto continuara!!!