- Se incorporó
- 14 Mayo 2004
No es así.
El protocolo está fijado en el decreto 1.364 del ministerio del interior, el cual fija el protocolo del uso de armas. Este dice que solo se deben usar en situaciones excepcionales, "que supongan la existencia de un peligro inminente de muerte o lesiones graves, sea para el carabinero o para cualquier otra persona". Claro, el protocolo incita a la muerte de un individuo, pero claramente permite el uso del arma de servicio ante una situación donde la integridad sea vea gravemente comprometida. El decreto me parece que no habla de proporcionalidad para carabineros ni para la defensa de terceros por parte de ellos, si no de intención por parte del atacante.
No estoy diciendo que el carabinero no use su arma de servicio, estoy diciendo que el carabinero esta entrenado para disparar pero no a matar. el protocolo dice úsala pero no dice mátalo
Por otro lado carabineros indica que el carabinero actuó por "legitima defensa" la legitima defensa esta estipulado en la ley e indica un concepto de proporcionalidad y el carabinero se puede considerar un "hábil tirador" por eso invito a los amigos abogados ilustrarnos.
Carabineros acusa “legítima defensa” en baleo a malabarista en Panguipulli
Desde la institución aseguraron que el funcionario policial involucrado también resultó con una lesión en su cabeza. "En resguardo de su propia integridad, de su propia vida, decidieron y debieron hacer uso de las armas de fuego", sostuvo el teniente coronel Boris Alegría.
www.t13.cl
Creo que esto es un extracto de la ley donde se define la legitima defensa, en realidad es un portal de abogados.
- Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla: La defensa debe ser proporcional a la agresión. Así, por ejemplo, una persona pequeña y delgada, que es atacada a golpes por un hombre fornido que le dobla en estatura, podría emplear un arma de fuego para defenderse y la defensa continuaría siendo “racionalmente necesaria”. Por el contrario, en el mismo ejemplo, si el atacante fuere de igual contextura y estatura que el defensor, la racionalidad del medio empleado para defenderse desaparece.
Saludos!
Última modificación: