Yo tengo un Kia Rio 1.4, que comparte el mismo motor con el Hyundai Getz 1.4, y fijate que Kia me dice que el aceite Shell HX7 es el aceite que dio mejores resultados en los test del vehiculo, y Hyundai me dice que el Mobil Super S 2000 fue el aceite que dio mejores resultados en los test del Getz, si es el mismo motor, por que un aceite sobre el otro y viceversa?
Es una cuestin de convenios nada ms, yo el Kia Rio no le he llevado a ninguna mantencion, va por los 30.000, a esa lo llevare ya que es la mantencion donde le cambian varias cosas, la de los 15.000 era solo revisin y una que otra limpieza, adems del cambio de aceite.
Ahora considera lo siguiente, Kia le mete al auto un aceite que el fabricante recomienda su uso hasta los 10 mil, muchos de nosotros sabemos que este aceite a los 8 mil ya tiene el motor parecido a un tractor y mas chupado que la cresta, pero Kia lo cambia a los 15 mil, segn ellos porque nunca han tenido un problema. Yo por ese motivo cambie el aceite por un LQ Mos2 a los 8 mil y le di a ese aceite 11 mil km, donde recin note los mismos sntomas de cuando tenia el shell a los 7500 kms aprox., al cambiarlo note de inmediato la mejora en el sonido del motor, mas parejo, a revoluciones altas es menos chillon y adems la performance era mejor, como me dijo el gato cuando le fui a dejar los neumaticos que le vendi, "por eso los rio andan todo chupados, si el aceite que tienen vale callamapa", no es tan literal pero quiso decir eso...