Importaciones por menos de 41 dólares comenzarán a pagar impuestos

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.246
El problema es que el SII lo manejan politicos, y éstos siempre la han hecho también...
Se de primera fuente que Guillier (que recordemos fue candidato presidencial) tenia sociedad con la señora, que está médicamente imposibilitada para trabajar, con el fin de rebajar los impuestos que pagaba
Siempre están con la pilleria. Políticos, gente de la tele, deportistas.

Me acuerdo cuando le robaron la camioneta a Jorge Valdivia. En el discord buscamos la patente y estaba a nombre de una sociedad, probablemente para aprovechar algún beneficio en tema de impuestos.


Antes era super común que las empresas compraban camionetas tipo f150 y las hacían pasar como camioneta de trabajo, creo que ahora el sii está más estricto con eso.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.926
Siempre están con la pilleria. Políticos, gente de la tele, deportistas.


Antes era super común que las empresas compraban camionetas tipo f150 y las hacían pasar como camioneta de trabajo, creo que ahora el sii está más estricto con eso.
Solo si son doble, creo que simple cabina y media (que cada marca tiene su termino ql) pasan... a veces... casi siempre...
 

Ironlumber

Miembro Activo
Se incorporó
23 Enero 2022
Mensajes
11
y pensar que hace 5 años, cierto sector político llamó a quemar el país porque subieron el metro de santiago por $30.
Hoy llevamos alzas brutales en todo y ese sector político que hoy gobierna esta calladito, sin decir nada metiendonos alzas como locos.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
533
Yep, si abres una pequeña SPA para comprar te devuelven el IVA.
Mucha gente de plata lo hace, incluso los rostros de tv para eludir el pago del global complementario, porque tienen sueldos muy altos. Amplian un poco el giro y hasta pasan la compra del super por gastos de la empresa. Además incluso hay servicios gratuitos que te lo permiten, aunque siempre tienes que tener un contador a mano.
temazo ese, tiempo atrás se compartieron en este foro lo que definiría como interesante estrategias "elusivas" y al final editaron o borraron los comentarios
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
533
Un poco fuera de contexto mi pregunta, pero si bien steam cobra 19% de IVA tengo la sensación de que los precios no han subido. Además son los editores los que fijan los precios para cada país, steam sólo sugiere X precio.

Cómo recuperas iva de una compra en Aliexpress?
El chino promedio no emite factura, y aunque lo hiciera esas facturas no tienen validez en Chile



Ahí ya estaríamos hablando de elusión de impuestos, y es otro tema donde el sii debería ponerse las pilas. Si quieren que el ciudadano común y corriente pague impuestos por comprar 1 carcasa de 1 dólar en Ali, también deberían empezar a fiscalizar a los que pasan las compras del hogar como gasto de empresa.

Hay que esperar que se implemente bien el sistema de recaudación de IVA para elaborar un protocolo de recupero de IVA, actualmente funciona con el DIPS típico de importaciones con aforo, pero si con la nueva ley no ingresan con DIPS habría que esperar una aclaratoria especifica del SII o bien aplicar facturas de compra, de hecho el SII lo permite cuando el proveedor no tiene actividades o rut.

Y respecto a la elusión, esos siempre ha existido, existe y va existir, de hecho hay cursos de derecho, o diplomados en que abiertamente se comparten estrategias elusivas que no son delito, y algunas de las cuales han sido creadas digamos para favorecer a "grandes" empresarios, entonces que la estrategia Marcel y de la camara de comercio de stgo sea poner el ojo en el vendedor cunetero o de marketplace, siento que les debería dar un poco de pudor en cuanto a los montos reales que no se pagan por ciertas esquemas tributarios vs. lo q no paga el vendedor de sopaipa.
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
864
temazo ese, tiempo atrás se compartieron en este foro lo que definiría como interesante estrategias "elusivas" y al final editaron o borraron los comentarios
yaaa, censurando capa9?
¿Elon Musk dónde estás? compra capa9 plis!

pd: por último dejen esos temas sólo visibles para usuarios registrados, mal ahí C9
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
864
¿Para que el nombre pase de Capa9 a... Z? no, gracias. Para eso nos ponemos Condor Binario :zippypozo
Ese sería un efecto colateral, el efecto principal es la supuesta defensa de la libertad de expresión a raja tabla:
Firefox_Screenshot_2024-10-10T00-00-12.383Z.png
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.305
No entiendo. ¿Cuál es el problema?
No me quedó claro si el comentario era a favor o en contra de Musk. Pero Musk ha resultado ser un hdp 100% respecto a ese tweet, porque la vende con la libertad de expresión, pero sin asco borra comentarios, bloquea cuentas, etc. de cualquiera que lo critique o si es de gente asociada a adversarios de Trump y los conservadores en general.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.567
No me quedó claro si el comentario era a favor o en contra de Musk. Pero Musk ha resultado ser un hdp 100% respecto a ese tweet, porque la vende con la libertad de expresión, pero sin asco borra comentarios, bloquea cuentas, etc. de cualquiera que lo critique o si es de gente asociada a adversarios de Trump y los conservadores en general.
Pero es lo correcto creo yo, tu no estas obligado a escuchar a quien no quieras, lo que esta mal es quitarles la posibilidad de hablar.

Digamos llevado a Twitter sería banearlos como se hacía previamente, en vez sacarlos de tu feed.

Lo de borrar comentarios, si, eso puede ser aunque no sigo taaanto esa red como para entender a quien borró y por que.
 

nalk23

Miembro Activo
Se incorporó
7 Junio 2010
Mensajes
9
por cierto desde cuando empieza a regir el impuesto a todas las compras del exterior, por algun lado lei que faltaban como 6 meses para eso pero no he visto en ningun lado la fecha
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.305
Pero es lo correcto creo yo, tu no estas obligado a escuchar a quien no quieras, lo que esta mal es quitarles la posibilidad de hablar.

Digamos llevado a Twitter sería banearlos como se hacía previamente, en vez sacarlos de tu feed.

Lo de borrar comentarios, si, eso puede ser aunque no sigo taaanto esa red como para entender a quien borró y por que.
Nopo, cómo va a estar bien, si al final no es que bloquee él en su cuenta a otras personas, sino que borra los comentarios y/o cuentas para que NADIE las pueda ver, es decir, dejan de existir en twitter.

El loco es puro humo con eso de la libertad de expresión. Básicamente, si políticamente estás de su lado, puedes decir lo que quieras, si no... hace lo que se le da la gana, igual que pendejo taimado que se lleva la pelota para la casa porque va perdiendo el partido.
 

nalk23

Miembro Activo
Se incorporó
7 Junio 2010
Mensajes
9
Nopo, cómo va a estar bien, si al final no es que bloquee él en su cuenta a otras personas, sino que borra los comentarios y/o cuentas para que NADIE las pueda ver, es decir, dejan de existir en twitter.

El loco es puro humo con eso de la libertad de expresión. Básicamente, si políticamente estás de su lado, puedes decir lo que quieras, si no... hace lo que se le da la gana, igual que pendejo taimado que se lleva la pelota para la casa porque va perdiendo el partido.
de hecho publico un tweet donde ofrecia 47 dolares si tu llevabas a alguien a inscribir en un determinado estado con intencion de voto sobre trumph
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.567
Nopo, cómo va a estar bien, si al final no es que bloquee él en su cuenta a otras personas, sino que borra los comentarios y/o cuentas para que NADIE las pueda ver, es decir, dejan de existir en twitter.

El loco es puro humo con eso de la libertad de expresión. Básicamente, si políticamente estás de su lado, puedes decir lo que quieras, si no... hace lo que se le da la gana, igual que pendejo taimado que se lleva la pelota para la casa porque va perdiendo el partido.
Habia leido como bloquear de su cuenta. Si los esta sacando de la plataforma, mal ahi
 

blackshark

Capo
Se incorporó
7 Marzo 2020
Mensajes
309
por cierto desde cuando empieza a regir el impuesto a todas las compras del exterior, por algun lado lei que faltaban como 6 meses para eso pero no he visto en ningun lado la fecha

Al parecer será dentro de un año a partir de la aprobación de la ley, según este artículo del SII. Me parece que lo referente a los 41 dólares está contenido en el punto 20, que dice:
20. IVA a compra de bienes a no residentes

20.1. Propósito

Se amplía el IVA a las ventas de bienes situados en el extranjero que tengan como destino el territorio nacional. Esta medida, recomendadas internacionalmente, aumentan la eficiencia de los procesos de cobro de IVA en los envíos de bajo valor, mejorando la recaudación, neutralidad, competencia en un plano de igualdad entre empresas nacionales y extranjeras, y combate a la informalidad, entre otros.

De este modo, se grava con IVA la venta de los bienes situados en el exterior (cuando se destinan a Chile), impuesto que deberá ser pagado a través del sistema simplificado de tributación del párrafo 7 bis de la LIVS por el vendedor o por la plataforma digital de intermediación. Esto implica además la exención del IVA en la importación de dichos paquetes y una eliminación del “de minimis”.

Asimismo, se exime del pago del arancel aduanero a la importación de bienes cuyo IVA se haya pagado en la venta, en virtud del nuevo inciso final del artículo 4° de la LIVS.

20.2. Entrada en vigencia

Las modificaciones entrarán en vigencia doce meses después de la publicación de la ley.

Por lo que se menciona en el último párafo de la sección 20.1, no se pagaría el 6% de internación, sólo el 19% de IVA, o sea, no será un 25% como algunos suponían.

Todavía tendremos 1 año para comprar chucherías, a menos que a estas empresas se les ocurra comenzar a cobrar antes el impuesto.
 
Subir