Hace unos días recibí mi segundo ThinkPad: un T470s donado. El equipo iba a ser dado de baja por una minera, pero fue reacondicionado bajo el alero del programa de reciclaje "Chilenter".
Partiendo por lo más superficial, he de destacar que este T470s está supuestamente hecho de magnesio y fibra, versus mi ThiccPad T430 de uso diario totalmente plástico, lo que contribuye a que sea MUCHÍSIMO más liviano y delgado. Sin embargo, les mentiría si les dijera que me da la tranquilidad de que sea muy carne de perro. Por de pronto, el T430 se me ha caído ya varias veces al suelo y ahí permanece impertérrito, dándome la certeza de que podría sobrevivir unas cuantas caídas más e incluso, gracias al glorioso diseño de los antiguos ThiccPads, un derrame de líquido sobre el teclado.
También aclaro que si bien el equipo está reacondicionado, estéticamente venía en un estado más que digno y con prácticamente cero daño estético o funcional... salvo por una maldita tecla numérica que está suelta y que al ser chiclet me tiene algo neurótico.
Debo reconocer que tenía -y aún mantengo- cierto prejuicio en contra de estos ThinkPads modernos por lo general poco modulares y con teclado chiclet. Pero de a poco me lo he ido bancando, especialmente porque en términos de specs obviamente le vuela la raja a mi aún no modificado T430.
No es la octava maravilla, pero este T470s le lleva pantalla FHD (aunque no puedo ajustarle el brillo en Windows 10, no sé si será un problema de software o hardware), un i5-6300U a 2.4 GHz, 8 GB de RAM y memoria flash de 256 GB. Lo bueno es que, por lo que vi en internet (aún no abro el equipo), tiene dos módulos de memoria RAM, uno de los cuales se puede cambiar (algo es algo). Lo no malo, sino HORRIBLE, es que si bien puedo upgradearle la unidad de almacenamiento, solo tiene UNA bahía (bitch please... a mi T430 puedo dejarlo con tres unidades de almacenamiento distintas).
Algo también rescatable es que la batería parece encontrarse en un estado razonablemente bueno, por de pronto ofreciendo una autonomía mayor a los 30 minutos que me da ese T430 con Linux que tantas mejoras y reparaciones demanda y al que aún no le meto mucha mano.
Por último, le concedo también a Lenovo que a pesar de lo moderno y delgado del equipo, no la cagaron tanto con los puertos y conectividad, siendo bastante generosos en ese sentido. El T470s Tiene lector de tarjeta SD, 3 puertos USB A, uno tipo C (Thunderbolt) y Gigabit Ethernet.
El T470s es un digno reemplazo para mi T430, con mejores specs, una pantalla que no da vergüenza, un puerto HDMI funcional y una batería que me dura un video Youtube completo, pero francamente me frustra demasiado el hecho de que solo tenga espacio para una miserable unidad de almacenamiento, mientras que en el T430 puedo trabajar perfectamente con Linux y Windows sin recurrir a la herejía del dual boot, y además le puedo poner el famoso teclado de 7 filas.
Y eso sería. Si la paja no me gana, tal vez después le saque algunas fotos y actualice con info de la batería o benchmarks.
¡Saludos!