Ahora la pregunta es qué va a pasar de aquí en adelante. Los grupos insurgentes (ojo que en el comunicado que puso
@zaDic hablan de que el gobierno está llevando a cabo una contrainsurgencia, así que es el término correcto) pueden simplemente calmarse, esperar a que no renueven el estado de emergencia y ahí reiniciar todo. O pueden esperar al resultado de las elecciones. O pueden hacer todo lo contrario, irse all in y radicalizar la lucha creyendo que con eso van a asustar a los votantes (Piñera ya se va a ir, no es él el que les interesa ahora).
Lo que sí está claro es que este asunto no es algo de 2 semanas y ya. Seguramente requeriría una intervención de varias semanas, por lo bajo, como es de esperar en un conflicto de baja intensidad. Y eso implica que debe haber un gobierno y un parlamento comprometido con ese esfuerzo, ya que todo se haría durante el estado de emergencia.
Para ser franco, yo no creo que exista ese compromiso. El del gobierno actual ya es cuestionable, cualquier gobierno más a la izquierda aún más. Y el congreso probablemente quede fragmentado, como el actual, y probablemente el parlamentario mediano tampoco va a ser más propenso a aprobar las medidas que se requerirá si se busca una solución por la fuerza. En lo personal, no creo que esto se arregle sólo por la fuerza, pero sí va a ser un componente clave de cualquier solución ya que sin ella detrás los grupos insurgentes no tienen razón alguna para negociar por lo que este asunto se va a alargar.
Y con eso viene la pregunta clave: Cuánto puede durar esto? Por "esto" no me refiero a la insurgencia, si no a la disposición de aquellos que son o se consideran como víctimas a esperar a que el Estado se haga cargo. Porque si salen grupos por ese lado, el asunto se va a complicar mucho más.
Y ahora habló Piñera y lamentablemente no se refiere a esto por lo que es, una insurgencia, si no que usa el lenguaje del narco terrorismo - siendo que este no es el fin principal, y ya viene siendo hora que en la derecha se diga y que también se fuerce al centro y a la izquierda a ser francos respecto de qué territorios quieren dar en autonomía y cuáles exigencias territoriales son inaceptables para ellos, si es que hay alguna que lo sea.