la proyeccion es que lleguen a un 6.0 y que la taza pizarra sea un 5.4 como en el gobierno de bachelet. igual todo depende de nuestro "querido gobierno". en lo personal esperando que baje para usar la portabilidad financiera y cambiar de banco el hipo.
Proyección de quien?
regalito, lo realize con mucho cariño y empeño, para que saquen conclusiones....
ojo no soy pitonizo pero dado el estado actual si no se para el tema constituyente la incertidumbre sera letal....
al grafico le podemos agregar los periodos constituyentes... uff....
Ver adjunto 33510
No entiendo que tratas de decir con el grafico. Noto imprecisiones, pero me gustaría más que te explayaras de que busca transmitir.
Algo que es bueno explicar (aunque escapa del hilo si vale la pena comprar un inmueble) es como funcionan las colocaciones y como se suelen guiar las mismas. Si fueses un banco y tuvieses que prestar dinero, ¿Cuál sería tu ranking? ¿Cual sería tu referencia para dar una u otra tasa de largo plazo?
Los bonos estatales son la referencia, mientras más te de un gobierno, más vas a pedir a la gente para que valga la pena entregar un hipotecario en lugar de ir a comprar un bono.
La diferencia que hace quien nos gobierna en el largo plazo es minima, casi nula. El efecto de la inflación está indexado en el credito, por lo que puedes establecer una relación casi directa con un bono estatal. Como referencia, el bono del tesoro a 30 años:
Se parece a tu grafico o no?
La incertidumbre pega en otras cosas, pero no en tasas de largo plazo. Metanse eso en la cabeza.
No se como lo habran estado calculando uds, pero desde que compre mi primer depto nunca habria podido cubrir el precio del dividendo con el arriendo en el primer o segundo año.
Como ejemplo mi casa la compre hace 5 años (usada) y recien despues de todo ese tiempo, puedo sacarle un 15% mas en arriendo por sobre el dividendo (y el que este año se ha utilizado en su totalidad para reparaciones)🤷♂️
Depende del tiempo en que compraste. Si compraste el 2017 - 2019, puede que fuese rentable el primer o segundo año, dependiendo siempre de las condiciones que pediste (si pides 15 o 20 años, no creo que te dieran los numeros para cubrir dividendo + contribuciones, a lo más raspando el monto del dividendo).
En donde vivo, podría haberle sacado el dividendo desde el primer minuto, pero es que la tasa que tenía era baja (2%), di 20% de pie y fue a 20 años (me hubiese gustado 25 o 30 años, pero el banco estaba chucaro entregando a 20 maximo).
Pero difiero fuertemente en ese otro punto, que en mi opinión es todo lo contrario. Como dice el dicho "quien quiere puede" y hay mil formas de juntar lucas, hay gente que maneja plata y sin embargo para el sistema está en el borde o casi no existe. Y no me refiero a traficantes o lavado de dinero.
Para el sistema, existes con contrato o eres riesgoso. El emprendedor puede optar, pero tiene que tener una remuneración fija y no vivir directamente del negocio (para el sistema, el que tiene la camioneta metida por la empresa no es visto como un cliente vivo, por el contrario, no le gustan esas cosas). Si alguien se asesora, es lo primero que le diran: que tu empresa propia te tenga contratado en la funcion que cumples y listo, tienes ingresos.
Ahora, si no tienes inicio de actividades, ahí efectivamente para el sistema no existes.
El problema y realidad para muchos chilenos es como dijeron más arriba, te piden un sueldo (1er escollo) y que sea Nx veces el dividendo, donde N ha subido horriblemente (2do escollo). Al banco le importa un pepino si tienes una cuenta saludable donde has ido juntando milloncitos diligentemente, lo que quieren (pre)ver es tu estabilidad y capacidad de endeudamiento. Yo mismo junté un pie MUY aceptable, a la fecha que tomé el CH estaba bien bancarizado y llevaba años con pega estable. Y aun así me pedían sueldo de gerente general para un depa de 2150UF en un sector sin ningún glamour en La Florida... ya conté mas atrás que solo 1 banco me pescó, y con condiciones bien precarias.
Es la suma de estos factores lo que provoca que la opinión general sea "la vivienda está inalcanzable", incluso para sectores donde la lógica dicta que debería serlo.
Pero de tu relato concluyo que el credito es el que actualmente está "inalcanzable". La vivienda no está más cara que hace dos años y en sectores, podría volver hasta el 2018-2019 para ver menores precios.
¿El 2013, te parece que la vivienda era inalcanzable? Creo que la mayoría diran que no, incluso algunos diran que eran los años dorados para "forrarse", sin embargo, pasé por lo mismo que relatas, solo que en lugar de La Florida era Santiago Centro (bueno, el monto en UF eran 2200 en mi caso, pero en la practica es casi el mismo valor). El 2013 la tasa era 4.5-4.3%, eso lo que es similar a la actualidad.