Respondiendo a tu pregunta...
El Ont blanco te convierte la fibra a ethernet, de ahí entra a la cajita negra, que vendria siendo un switch de 8 puertos, pero que solo podrás usar los primeros 3, los demás están reservados para iptv. Del switch sale al aparato wifi el famoso mesh 2100 que en realidad no es bueno, porque no recibe una conexion gigabit sino mega.. xD.
Si desconectaste el switch y conectaste tu router, pasaria lo siguiente. El switch solo divide el NAT de la ONT (en caso de que no esté en bridge) y te aumenta mas puertos. Al conectar tu router bajo el ONT (y suponiendo que tu router tambien tiene NAT), estas haciendo un NAT (red privada) bajo otro NAT. En ese caso o dejas el ONT en bridge o dejas el router en bridge, para que solo uno haga NAT.
Que haría yo en tu caso.. El ONT te dara solo un puerto con internet, dejaría el router bajo el ONT y sacaría un cable del router al switch (el switch es gigabit, creo que es el tp-link t1500g-8t no?). Si deseas cablear varias zonas de tu casa podrias sacar desde el router o desde el switch.
En mi caso, yo así lo tengo. ONT Bridge > Router Propio NAT + WIFI + PC > Switch + PC > Router Bridge (wifi)+PC . Entonces tengo dos zonas wifi independientes (no me dio para el mesh..
jajja ) y todo bajo la misma LAN.