Bueno la f1 hace rato que acabo pero salen a la luz algunas memorias de pilotos en muchos sitios como es costumbre una vez salidos del team, en este caso de RB esta interesante vivencia de M. Webber y un pequeño resumen de su carrera hasta su declive:
***
Ante la súbita salida de
Sergio Perez de RBR, las memorias de Mark Webber en su libro “Aussie Grit” cobraron un mayor valor como perturbador aviso sobre el modelo de gestión del equipo austriaco, que pareció aprender y radicalizarse a partir de lo escrito por el ex-piloto australiano, lejos del espíritu deportivo y de prácticas que podrían parecer similares a lo largo de la historia de la
#F1:
“Christian [Horner] nos había dicho a Ann [manager y pareja de WEB] y a mí que, en un mundo perfecto, Marko quería un equipo de un solo auto, pero las reglas lo impedían. A juzgar por todos los problemas técnicos que habían plagado mi coche durante los últimos años, era difícil resistirse a pensar que, de todos modos, habían conseguido su equipo de un solo auto.
Irónicamente, Seb [VET] podría haber sentido lo mismo después de su temporada 2014; de hecho, en un momento bromeé: ‘¡Le han dado mi coche!’”
***
“Christian me había asegurado que mientras él y Adrian [Newey] estuvieran en RB, yo estaría bien atendido. Dijeron que querían que ganara carreras; incluso que ganara el título y yo les creí.”
“Para [Horner], tal vez parecía el menor de los males que su australiano fuera el que se enfadara, no el chico de ojos azules del Programa Junior de RB en el otro coche, y jugó ese juego hasta el final. Ponerse de mi lado y molestar a Marko no era una opción para él.
Para mantener la armonía dentro del equipo (y hay que recordar que había 800 personas involucradas), el enfoque tenía que estar en mantener a Marko feliz, lo que significaba asegurarse de que el lado del garaje de Vettel estuviera feliz.
El equipo Webber era lo suficientemente maduro como para entenderlo, pero Christian insistió en mantener la apariencia de que todo era justo, a pesar de la creciente evidencia de que no era así. Todo lo que queríamos era que nos dijeran la verdad, pero él no podía hacerlo, y para mí eso era una señal de debilidad. Fue en esta etapa cuando comencé a perderle el respeto.”
***
“Marko estaba haciendo algunas declaraciones poco halagadoras sobre el piloto australiano de Red Bull Racing. Según él, Red Bull me había puesto en un coche ganador, luego llegó un jovencito y me venció por el premio. Sugirió que tenía un par de carreras ‘imbatibles’ cada año, pero que no podía mantener el ritmo y que no podía soportar la presión.”
***
“Curiosamente, no fue sino hasta después de la carrera de Mónaco [2011], y los decepcionantes niveles de rendimiento que tuvimos, cuando uno de los muchachos me dijo que había estado conduciendo un chasis diferente al que estaba acostumbrado. ¿Por qué? ¿Y por qué no me lo dijeron antes de usarlo? La respuesta de Christian Horner: no creyó que fuera importante.”
***
“En 2010, a pesar de alegar lo contrario, la historia reciente ha demostrado que Red Bull estaba impulsado por el deseo de lograr al Campeón del Mundo más joven de la historia, con alguien de entre las filas de su Programa de Pilotos Junior. De lo contrario, para Helmut Marko habría sido un fracaso.”
***
“La arrogancia de Seb representaba que simplemente no podía comprender cuando las cosas habían salido mal y se desquitaba con el equipo o, más bien, quería que el equipo se lo resolviera.
Guillaume Rocquelin, también conocido como Rocky, el ingeniero de Seb, fue el único hombre del equipo que se lo dijo directamente.
Estoy seguro de que parte del comportamiento de Seb se debió a su juventud, pero la dirección ejecutiva del equipo le permitió repetidamente salirse con la suya. Nunca nadie fue lo suficientemente grande como para obligarlo a alinearse y decirle que ese tipo de comportamiento no era aceptable. Lo trataban como a su hijo favorito, lo que significaba que aventaba sus juguetes cuando no se salía con la suya.
Básicamente, en el fondo era un buen joven, pero el equipo le permitió comportarse como un mocoso mimado.”
***
“Ciaron [Pilbeam, ingeniero de carrera de WEB] tuvo que ser increíblemente reservado en la pared de boxes: a partir de ese año [2010] hubo mensajes codificados entre nosotros, así que sabía cuándo 'no era él' quien me hablaba.
[En Montreal, 2010,] claramente podría haber alcanzado y adelantado a Sebastian si hubiera sabido sobre su problema con la caja de cambios. En lugar de eso, eligieron ‘cerrar la carrera’ desde
allí y no generar tanta presión a su auto.
Sabían que [VET] no podía soportar que su compañero de equipo lo adelantara. En lugar de decir: ‘Sebastian, deja pasar a Mark’ o ‘Mark es más rápido’, le pidieron que al final de la carrera mantuviera un cierto ritmo que yo luego tuve que igualar. Podría haber corrido a un ritmo totalmente diferente, pero eso habría significado pasarlo en algún momento, y eso realmente no habría terminado bien.
Entonces, ¿cuál fue la mejor solución para ellos? Pongan a gestionar a ambos.
Al comenzar mi duodécima temporada [2013] tenía un nuevo colega con quien trabajar. Mi ingeniero de carreras de toda la vida, Ciaron Pilbeam, se había hartado de RBR y se fue a Lotus.”
* una Compilación de PrimeF1 F.