Esta super interesante la discusión. De antemano no soy pro-AFP, soy más pro-Mejorar-la-wea; y creo que la discusión técnica para variar queda de lado, encuentro que Marcel hace interesantes análsis. Yo quiero hacer en unos días libres que tenga simular lo que he aportado, la rentabilidad real y proyectada para mi jubilación, para ver en mi caso que pasaría. Les contaré cuando tenga la info. A todo esto los vendedores de APV siempre me simulaban un 50-60% de jubilación sin APV y un 80% con APV (el aporte estatal del 15% en el APV es muy bueno).
De lo que me queda en la discusión y es interesante:
- El sistema antiguo no puede compararse con el actual porque las condiciones cambiaron -> me sumo a la pregunta de otro usuario, ¿Dónde sacaste ese simulador Marcel?
- Ahora hay mas gente pensionada que antes -> cierto, las poblaciones tienden a aumentar la espectativa de vida, por ende hay mayor cantidad de adultos mayores, y el sistema de reparto utilizando los jovenes no lo veo factible, necesitas como 4-5 cabros para mantener 1 adulto mayor.
- Reformar las AFP -> estoy muy de acuerdo, hay que sacarles la chucha noma, se debería:
1-Restringir sus utilidades, encuentro que las AFP funcionan como un oligopolio, por lo tanto , no deberían marginar más de un 10%, por consiguiente fiscalizar sus gastos, restringuir publicidad, etc.
2-Castigar su desempeño, si el fondo registra pérdidas, deberían no cobrar la comision ese mes (Parisi apoyaba harto esa idea)
3-Deberían utilizar el impuesto a la renta de los tramos altos para aportar pensión al primer quintil, o buscar una formula para empujar proporcionalmente los aportes en los tramos más bajos.