Te puedo responder esas dos.
Hay muchos honorarios, porque las plantas, cantidad de puestos, sueldo, escalafones y similares, están regidas por ley, que es muy antigua. No se ha aumentado los cupos a pesar del aumento de población, tampoco se han modificado los escalafones (o grados) adaptándose al nuevo requerimiento de profesionales (por ejemplo cuando se creó la ley no había recursos tecnológicos que hoy existen). Es un secreto a voces, que los honorarios hacen la pega de planta, pero hay un proyecto para renovar las plantas que está años en el congreso, y aún no puede ver la luz.
En el caso de subdeclaración y trabajo informal, hay mucho descontento, porque hay falencias notorias en lo que se destinan los impuestos o cotizaciones. Las AFP funcionan como la mierda (aunque marcel ponga las manos al fuego por ellas), la salud es mala (si puedes pagar tendrás mejor salud, siempre y cuando tengas la suerte que la enfermedad que te dio esté considerada en tu plan de isapre), la educación estatal está mal vista entre nuestros compatriotas, el pago de impuestos para la gente de a pie es implacable, mientras a las grandes empresas le condonan mucha plata, o hacen evasiones que son castigadas con una palmadita en la espalda.
Por eso somos muchos los reacios a pagar impuestos, cotizar AFP, salud, etc.
Si mis impuestos fueran bien usados, o si al menos a los peces gordos les dieran el mismo trato que a mi estaría feliz de pagar por todo para contribuir con mi país. Si la AFP asumiera las pérdidas que provoca no tendría reparos en cotizar. Hasta ahora con la salud no tengo mayor reclamo, salvo que no se permite cotizar en salud sin pasar por la caja de la AFP.