no cachaba ese blog, pero la idea no es hablar de f&f, sino de la comisión bravo. Si para ti la opinión de f&f no tiene validez, está bien, pero
no son los únicos que critican las medidas de la comisión:
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=195692
hay que recordar que esta comisión se hizo para "mejorar" el sistema de pensiones.
Saludos,
Fer
Fercas, no se si leíste el articulo que pusiste, pero dice lo contrario del video de felices y forrados, básicamente pone como buenas casi todas las medidas que en el video salen como terribles y escandalosas.
Yo creo que si una comisión "x" da 58 recomendaciones, lo normal es que no todos queden felices, existen distintos puntos de vista, pero las criticas no son las mismas y muchas veces como el caso que pusiste son incluso contradictorias.
Ahora sobre los puntos que no estoy de acuerdo con el articulo o el video de felices y forrados:
1. (Articulo) "Crear AFP estatal no aumenta la competencia", Suponiendo que tienen razón, no perdemos nada con crearlas, en relación a competencia en Chile yo no confió en los privados.
2. (Articulo y F&F) "Aumentar cotización de 10% a 14%", Concuerdo con el articulo cuando dice que eso es bueno, no con felices y forrados cuando dice que es malo, creo que fue un error haber bajado a 10% la cotización, la OCDE descuenta casi el doble, el sistema anterior en Chile descontaba casi el doble, no podemos esperar grandes jubilaciones con 10% de descuento.
3. (Articulo) "Fortalecer pilar solidario" Totalmente de acuerdo.
4. (F&F) "Eliminar los fondos (A, B, C ...) y que AFP aseguren rentabilidad anual" Esta propuesta que F&F alega que no tomaron en la comisión Bravo, me parece derechamente estupida, como el tipo bien dice, significa básicamente volver al fondo "C", que lindo, evitamos perdidas, pero resulta que aunque en algunos años han habido perdidas en el largo plazo los fondos A y B rentan bastante mejor que el C, así que en realidad lo que logra es bajar las pensiones y además la comisión propone no poder elegir el fondo A años antes de jubilarse, así que además es innecesario, por que no existe el riesgo de perder la plata justo antes de jubilar.
Eso por ahora.