Lo planteas como si fuese llegar y cambiarse despues de cierta baja. Es el mismo discurso de Gino, pero que no considera las entradas/salidas falsas, que se comen gran parte de tu rentabilidad.
No se cuanto partiste con el market timing, pero te aviso que no, no es ni cercano a ser complanteas. Tienes monton de salidas falsas donde dejas de ganar de 5-10%, que al final achuntar una lo unico que hace es recuperar tus malas jugadas.
Las entradas y salidas falsas las hay con la estrategiade F&F,pero no pegan tanto en rentabilidad. Es más importante evitar la perdida.
¿Por qué? Los fondos de las AFP se gestionan bajo la normativa de la CMF que opera para todos los que gestionan activos financieros,pero ademas tienen un montón de regulaciones extras en la legislación.
¿En que se traduce esto? Si tu analisas la rentabilidad positiva mensual historica de las AFP verás que la dispersión de esta rentabiliadd en cada fondo no es tan alta,pero si miras las perdidas verás una volatilidad más alta.
Por el contrario los fondos mutuos o de inversion tienen dispersion en su rentabilidad positiva mucho más alta.Ahi si es nefasto perderse las rentabilidades,pero en las AFP no.Es más importante evitar las perdidas.
Por ejemplo: Happy&Loaded es otro producto que vende Lorenzini para fondos mutuos.Ahi tu vez que han tenido un resultado mediocre,eso ocurre por lo que tu mencionas,pero no es igual en las AFP por lo que comenté arriba.
A menos que la regulacion en la legislacion cambie,la estrategia a largo plazo en AFP siempre debe ser evitar pérdidas.
Como pregunta de cierre, que planteas tu hagan las AFP? muevan platas en tiempos de crisis? se mantengan con la estrategia actual?
La regulación actual les permite hacer varias cosas.Por ejemplo podrían haber disminuido el riesgo del Fondo E reduciendo la posición en bonos de tesorería a largo plazo,pero no lo hacen,no tienen los incentivos y hay conflictos de interés con el Estado.
Por lo tanto ,ya que las AFP no harán nada y el Estado tampoco,son las personas las que deben tomar el control y gestionar un poco más activamente sus fondos.
Como cierre eso del sentido común me recuerda a todos los charlatanes que hay en el mundo, vendiendo soluciones no escalables a ingenuos que creen que funcionan al llevar a mundo real.
Si pudiese saber las caidas y subidas, nuevamente digo: me apalanco y voy apostando en funcion de la jugada: va a caer? voy y apuesto que el S&P500 bajará 20%, me forro.
No es así.Es tener el sentido común de decir: " Chuta,llevo 3 dias perdiendo plata y todas las bolsas a nivel mundial se derrumban ¿Me cambio al fondo E? " ¿De verdad cuesta mucho hacer ese analisis?