Pero cuéntanos tu experiencia, te sirvió en algún momento?
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
rescato cosas buenas y malas del proyecto de guatón lorenzini
Siendo objetivo. Si sirvió, creo que me escapé de algunas pérdidas del valor cuota en los fondos de pensiones. creo que me iba mejor que con mi gestión actual (repartido entre A y C, y olvidarse), doy a entender que dado mi empleo no tengo mucho tiempo para andar mirando indicadores, informes de mercado, la contingencia en prensa y un largo etc. pero tampoco tengo un patrimonio lo bastante grande como para tener un administrador activo de cartera (wealth management). digamos que una asesoria por 20k al año al final era mejor que no tenerla. mismo tema aquellos que estaban en competidores de F&F como fondoalerta.
otros items buenos:
- Creo que permitió un poco más a los chilenos saber de las AFP, involucrarse activamente en la administración de su dinero, fomentó el ahorro y la inversión (por ejemplo se sugería abrirle cuentas dos en la AFP a los niños pequeños) , de ese entonces tengo un APV descontado por planilla vigente hasta el dia de hoy.
- H&L abrió otra puerta menos mediática pero igual de interesante, la administración activa de fondos mutuos. donde ellos te recomendaban comprar o vender un instrumento específico de acuerdo a tu perfil de riesgo, y en múltiples Administradoras. En euroamérica incluso tenían un api para hacer la compra y venta de inmediato.
- otra arista que lanzaron por la página fueron los FIR (fondos de inversión rescatables) fondos que no conocía, donde ellos te daban el valor justo por el que los debías comprar o vender, funcionan mejor que un dap, y que tengo en cartera hasta el dia de hoy, con buenos resultados.
Lo malo:
- Especulación: tanto gino y su equipo podrían hacer un aporte de 100 MM y luego solo recibir ganancias luego que sus seguidores se migraran a un fondo X que indicarán ellos. Al otro lado de la vereda, los bancos, inversionistas, corredoras de bolsa, mesas de dinero. También estaban a la espera para ellos mover las platas alineados con el cambio de fondo. Lamentablemente F&F terminó siendo tan grande que terminó el Banco central golpeando la mesa, dado que terminó modificando el valor del dólar.
- limites: Las AFP bloqueaban los traspasos a límites diarios según el volumen transado. por lo que te llegaba la notificación y literalmente debias dejar lo que sea que estuvieses haciendo y cursar de inmediato la solicitud del cambio. la ley actual entiendo que fija que los cambios de fondos se materializan en 15 días.
- Carente de Responsabilidad: nadie se hace responsable por las malas decisiones de inversión, múltiples asesoras recibieron reclamos y me imagino hasta querellas por pérdidas patrimoniales por malas asesorías. Era un rubro no regulado, y una vez regulados se logró sacarlos a todos del mercado.
lo meh:
- la inmovilidad de la clase política: la idea en el fondo era buena, la forma era la mala. Y demuestra que nunca ha habido una voluntad de los gobiernos de turno para mejorar el sistema de pensiones. Nadie se hace responsable que un chileno aporte 1 millón de pesos a la AFP luego de un año y en el mes 13 tenga el mismo dinero que al principio del año pasado.
Personalmente creo que otorgarle poder a un ciudadano que no tiene idea que es una tasa de interés o un instrumento de renta variable me parece irresponsable y peligroso. La legislación de las AFP han ido degradando lentamente de pasar a ser pro-cotizante a pro-administradora. Si quiero acercarme a recibir como pensión lo que recibo como sueldo debo hacer aportes descriteriados de plata. ya que el 10% no es suficiente.
Las administradoras y el gobierno pagarán las consecuencias de tener un país de viejos sin seguridad social.