Qué interesante el topic. El medidor clásico monofásico que tienen instaladas las viviendas, sale muy barato en internet (para quien quiera comprarlo y realizar sus intentos). Entiendo que ralentizan el engrane principal de alguna forma para que se marque menos energía. En India revovinan los engranes que representan los números (como el papá de matilda en la película).
En Chile, los trabajadores que toman las mediciones tienen la instrucción de obviar la medición si el visor del medidor está borroso, ante lo cual, la medición se calcula por software, pudiendo incluir el consumo de los domicilios contiguos. Tienen un proceso de facturación nocturno que realiza los cálculos, así que no es técnicamente viable consumir virtualmente 0 y pagar 0 de inmediato, cuando hay evidencia de actividad en el domicilio, y/o falta de algún tipo de energía alternativa que sustente el consumo.
Por ahí se cae el "hack". Luego, hay una detección de fallas que puede ser usada para calcular pérdidas de energía, por lo que un analista de datos, podría detectar un sector con pérdidas relativas.
No obstante y a modo de curiosidad. Si que un núcleo familiar puede modernizar un electrodoméstico y restar al consumo mensual una cantidad considerable, lo que permite entre otras cosas falsificar un comportamiento de consumo histórico, con el que respaldar las lecturas. Una vez que la companía tiene las lecturas erróneas, es posible rebajar el consumo con algún método, hasta que el personal administrativo decida realizar la verificación de pérdidas, que según entiendo, ya debería llevar al menos dos décadas automatizada.
La cosa es tan sencilla como llamar a un procedimiento en Oracle, y mandar cuadrillas a checkear. Igual si se fijan en los postes, algunos cuentan con medidores y lentes de aumento para que el personal tome las lecturas.
Hace 10 años, los nuevos medidores informában por radiofrecuencia con una distancia de 30 minutos, y estaban sujetos a corte remoto inmediato, tan lento como la red tuviera interferencias (en milisegundos), pero hasta donde recuerdo, era un piloto que no alcancé a ver implementado, aunque sin embargo, era el futuro en términos de medición eléctrica.