freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
358
Yo entendí de que era por energía en general (electricidad, gas, bencina, etc.)
Solo electricidad, el colega estaba en la misma que OP. Al principio me sorprendí, pero luego de consultar muchas boletas, me di cuenta que es algo bien común en Chile. Lo raro es encontrar gente que ahorra, porque en el grueso de la población, la tendencía es a gastar sin pensar en el mañana. El ahorro es "subjetivo".
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.174
Solo electricidad, el colega estaba en la misma que OP. Al principio me sorprendí, pero luego de consultar muchas boletas, me di cuenta que es algo bien común en Chile. Lo raro es encontrar gente que ahorra, porque en el grueso de la población, la tendencía es a gastar sin pensar en el mañana. El ahorro es "subjetivo".
en que mundo vives que para ti es "Algo bien comun en Chile" gastar 800 lukas de electricidad?.
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
358
Que querías decir?

Claramente, lo que escribí es lo que quería "decir". Acá lo que pasa es que se genera una especie de bloqueo mental en el lector. La realidad personal condiciona el texto y la mente interpone una barrera debido a que la afirmación parece inverosímil. Es cómico detrás de una pantalla, pero por si alguien se anima a probar la teoría, han de saber que algunas personas no reaccionan bien y se vuelven agresivas en ese instante, otras simplemente reaccionan con el clásico "a mi nunca me pasó", o "que eres mentiroso/cuentero".

Para esclarecer un poco mas el texto anterior, cuando era ignorante del hecho, es decir, de la idea de que un consumidor pudiera realizar un gasto de tal magnitud, me dió curiosidad saber que tan común era, así que consulté mas boletas, por eso puse "muchas boletas" (miles).

Pagas, impagas o morosas da lo mismo, en términos de consumo, el chileno común no ahorra, y no es propio de la electricidad, sucede en todo tipo de gastos, pero tampoco era tan realista lo de "a mas sueldo, mas gasto", porque en muchos domicilios de bajos recursos, el consumo era grande, y lógicamente, aquellas personas con una dieta grande anualmente gastan mas sin ser clasificados como morosos "sólo en las cuentas que ellos consideran dignas de ser pagadas", porque gente con altos ingresos aún elige "no pagar", ¿por qué?, no lo sé.

Es bien curioso, porque una casa que consume +100W en ampolletas de filamento, por 10k puede tener un upgrade importante con ampolletas led de bajo consumo. En cambio, las deudas de aseo y tributos son mas entendibles, porque no tienen consecuencias directas, de ahí que sean "invisibles", es decir que la municipalidad no te va a correr del domicilio por 3M de deuda en aseo, es mas probable que uno valla, llore la carta y la deuda la rebajen o desaparezcan que te obligen a pagarla. Por acá, con 30 casas solo por concepto de deuda de aseo, te compras un auto de 10M :xd.
 

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.987
Es bien curioso, porque una casa que consume +100W en ampolletas de filamento, por 10k puede tener un upgrade importante con ampolletas led de bajo consumo.
¿y esas 6 ampolletas que compras con las 10 lucas hacen la diferencia entre pagar 35 lucas al mes a pagar 800 lucas ?
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.230
Claramente, lo que escribí es lo que quería "decir". Acá lo que pasa es que se genera una especie de bloqueo mental en el lector. La realidad personal condiciona el texto y la mente interpone una barrera debido a que la afirmación parece inverosímil. Es cómico detrás de una pantalla, pero por si alguien se anima a probar la teoría, han de saber que algunas personas no reaccionan bien y se vuelven agresivas en ese instante, otras simplemente reaccionan con el clásico "a mi nunca me pasó", o "que eres mentiroso/cuentero".

Para esclarecer un poco mas el texto anterior, cuando era ignorante del hecho, es decir, de la idea de que un consumidor pudiera realizar un gasto de tal magnitud, me dió curiosidad saber que tan común era, así que consulté mas boletas, por eso puse "muchas boletas" (miles).

Pagas, impagas o morosas da lo mismo, en términos de consumo, el chileno común no ahorra, y no es propio de la electricidad, sucede en todo tipo de gastos, pero tampoco era tan realista lo de "a mas sueldo, mas gasto", porque en muchos domicilios de bajos recursos, el consumo era grande, y lógicamente, aquellas personas con una dieta grande anualmente gastan mas sin ser clasificados como morosos "sólo en las cuentas que ellos consideran dignas de ser pagadas", porque gente con altos ingresos aún elige "no pagar", ¿por qué?, no lo sé.

Es bien curioso, porque una casa que consume +100W en ampolletas de filamento, por 10k puede tener un upgrade importante con ampolletas led de bajo consumo. En cambio, las deudas de aseo y tributos son mas entendibles, porque no tienen consecuencias directas, de ahí que sean "invisibles", es decir que la municipalidad no te va a correr del domicilio por 3M de deuda en aseo, es mas probable que uno valla, llore la carta y la deuda la rebajen o desaparezcan que te obligen a pagarla. Por acá, con 30 casas solo por concepto de deuda de aseo, te compras un auto de 10M :xd.

Hummm... ya.
 

BeyondBurger

Miembro Regular
Se incorporó
26 Abril 2021
Mensajes
53
Claramente, lo que escribí es lo que quería "decir". Acá lo que pasa es que se genera una especie de bloqueo mental en el lector. La realidad personal condiciona el texto y la mente interpone una barrera debido a que la afirmación parece inverosímil. Es cómico detrás de una pantalla, pero por si alguien se anima a probar la teoría, han de saber que algunas personas no reaccionan bien y se vuelven agresivas en ese instante, otras simplemente reaccionan con el clásico "a mi nunca me pasó", o "que eres mentiroso/cuentero".

Para esclarecer un poco mas el texto anterior, cuando era ignorante del hecho, es decir, de la idea de que un consumidor pudiera realizar un gasto de tal magnitud, me dió curiosidad saber que tan común era, así que consulté mas boletas, por eso puse "muchas boletas" (miles).

Pagas, impagas o morosas da lo mismo, en términos de consumo, el chileno común no ahorra, y no es propio de la electricidad, sucede en todo tipo de gastos, pero tampoco era tan realista lo de "a mas sueldo, mas gasto", porque en muchos domicilios de bajos recursos, el consumo era grande, y lógicamente, aquellas personas con una dieta grande anualmente gastan mas sin ser clasificados como morosos "sólo en las cuentas que ellos consideran dignas de ser pagadas", porque gente con altos ingresos aún elige "no pagar", ¿por qué?, no lo sé.

Es bien curioso, porque una casa que consume +100W en ampolletas de filamento, por 10k puede tener un upgrade importante con ampolletas led de bajo consumo. En cambio, las deudas de aseo y tributos son mas entendibles, porque no tienen consecuencias directas, de ahí que sean "invisibles", es decir que la municipalidad no te va a correr del domicilio por 3M de deuda en aseo, es mas probable que uno valla, llore la carta y la deuda la rebajen o desaparezcan que te obligen a pagarla. Por acá, con 30 casas solo por concepto de deuda de aseo, te compras un auto de 10M :xd.
Tampoco te agrandes por saber usar chat gpt.
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
844
Qué interesante el topic. El medidor clásico monofásico que tienen instaladas las viviendas, sale muy barato en internet (para quien quiera comprarlo y realizar sus intentos). Entiendo que ralentizan el engrane principal de alguna forma para que se marque menos energía. En India revovinan los engranes que representan los números (como el papá de matilda en la película).

En Chile, los trabajadores que toman las mediciones tienen la instrucción de obviar la medición si el visor del medidor está borroso, ante lo cual, la medición se calcula por software, pudiendo incluir el consumo de los domicilios contiguos. Tienen un proceso de facturación nocturno que realiza los cálculos, así que no es técnicamente viable consumir virtualmente 0 y pagar 0 de inmediato, cuando hay evidencia de actividad en el domicilio, y/o falta de algún tipo de energía alternativa que sustente el consumo.

Por ahí se cae el "hack". Luego, hay una detección de fallas que puede ser usada para calcular pérdidas de energía, por lo que un analista de datos, podría detectar un sector con pérdidas relativas.

No obstante y a modo de curiosidad. Si que un núcleo familiar puede modernizar un electrodoméstico y restar al consumo mensual una cantidad considerable, lo que permite entre otras cosas falsificar un comportamiento de consumo histórico, con el que respaldar las lecturas. Una vez que la companía tiene las lecturas erróneas, es posible rebajar el consumo con algún método, hasta que el personal administrativo decida realizar la verificación de pérdidas, que según entiendo, ya debería llevar al menos dos décadas automatizada.

La cosa es tan sencilla como llamar a un procedimiento en Oracle, y mandar cuadrillas a checkear. Igual si se fijan en los postes, algunos cuentan con medidores y lentes de aumento para que el personal tome las lecturas.

Hace 10 años, los nuevos medidores informában por radiofrecuencia con una distancia de 30 minutos, y estaban sujetos a corte remoto inmediato, tan lento como la red tuviera interferencias (en milisegundos), pero hasta donde recuerdo, era un piloto que no alcancé a ver implementado, aunque sin embargo, era el futuro en términos de medición eléctrica.
Dicen que ladear el medidor para un lado (me imagino que para la izquierda) hace que gire más lenta la rueda, será cierto eso?
Otra que he escuchado es la de ponerle un imán -también en el costado izquierdo supongo-, al medidor.
¿Realidad o fantasía?
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.191
eso del magneto era para esos medidores con el disco, pero ahora entiendo los han estado cambiando por equipos electrónicos.

a propósito, hoy los vecinos explotaron por los altos consumos que les chantó Enel este mes. si bien es mucho en comparación con el mismo mes del año pasado, sigo pensando que hay hartos factores, uno de ellos el climático. pero tb creo que enel el año pasado midió menos dias.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.174
Claramente, lo que escribí es lo que quería "decir". Acá lo que pasa es que se genera una especie de bloqueo mental en el lector. La realidad personal condiciona el texto y la mente interpone una barrera debido a que la afirmación parece inverosímil. Es cómico detrás de una pantalla, pero por si alguien se anima a probar la teoría, han de saber que algunas personas no reaccionan bien y se vuelven agresivas en ese instante, otras simplemente reaccionan con el clásico "a mi nunca me pasó", o "que eres mentiroso/cuentero".

Para esclarecer un poco mas el texto anterior, cuando era ignorante del hecho, es decir, de la idea de que un consumidor pudiera realizar un gasto de tal magnitud, me dió curiosidad saber que tan común era, así que consulté mas boletas, por eso puse "muchas boletas" (miles).

Pagas, impagas o morosas da lo mismo, en términos de consumo, el chileno común no ahorra, y no es propio de la electricidad, sucede en todo tipo de gastos, pero tampoco era tan realista lo de "a mas sueldo, mas gasto", porque en muchos domicilios de bajos recursos, el consumo era grande, y lógicamente, aquellas personas con una dieta grande anualmente gastan mas sin ser clasificados como morosos "sólo en las cuentas que ellos consideran dignas de ser pagadas", porque gente con altos ingresos aún elige "no pagar", ¿por qué?, no lo sé.

Es bien curioso, porque una casa que consume +100W en ampolletas de filamento, por 10k puede tener un upgrade importante con ampolletas led de bajo consumo. En cambio, las deudas de aseo y tributos son mas entendibles, porque no tienen consecuencias directas, de ahí que sean "invisibles", es decir que la municipalidad no te va a correr del domicilio por 3M de deuda en aseo, es mas probable que uno valla, llore la carta y la deuda la rebajen o desaparezcan que te obligen a pagarla. Por acá, con 30 casas solo por concepto de deuda de aseo, te compras un auto de 10M :xd.
Cantinfleo nivel Dios
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.202
Solo vengo a decir que no conozco persona que gaste 800 lucas a nivel mensual de electricidad.

Entre los más gastadores tengo:
- Familia de 7 personas: 120 mil pesos.
- Familia de 4 personas, pero con cultura extranjera (todo electrico y con A/C en toda la casa, les falta el puro baño): 70 mil pesos.
- Farmeo de cryptos en 2022: 300 mil pesos, con Rig conectados al circuito de calefacción en invierno. En verano no los usaba, pues no podía vivir con el calor generado.

Quizás me falta mundo. Yo lo maximo que llegué fue como 90 mil, cuando en pandemia no podía mover los workstation a la oficina y los tenía en una pieza con la ventana abierta (eran dos threadripper configurados a lo chancho, por lo que facil llegaba a 500 W de consumo cada uno en uso intensivo, que fue gran parte del tiempo en ese mes, deben haber tenido idle menos del 30%)
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.332
Yo gasto casi 70 lucas lucas en invierno, dos personas, pero todo eléctrico (lo que más gasta es el termo de agua caliente), pq antes, en el otro depto, que tenía caldera, lo más que gastábamos en invierno eran 40 lucas. Horrible, yo estoy cachando que voy a gastar 100 lucas con el alza.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.287
Solo vengo a decir que no conozco persona que gaste 800 lucas a nivel mensual de electricidad.

Entre los más gastadores tengo:
- Familia de 7 personas: 120 mil pesos.
- Familia de 4 personas, pero con cultura extranjera (todo electrico y con A/C en toda la casa, les falta el puro baño): 70 mil pesos.
- Farmeo de cryptos en 2022: 300 mil pesos, con Rig conectados al circuito de calefacción en invierno. En verano no los usaba, pues no podía vivir con el calor generado.

Quizás me falta mundo. Yo lo maximo que llegué fue como 90 mil, cuando en pandemia no podía mover los workstation a la oficina y los tenía en una pieza con la ventana abierta (eran dos threadripper configurados a lo chancho, por lo que facil llegaba a 500 W de consumo cada uno en uso intensivo, que fue gran parte del tiempo en ese mes, deben haber tenido idle menos del 30%)

117 lucas me salió este mes. Somo 3 con AC.
 
Subir