Uta, estaba tentado de ir a conocer Temuco, pero ya varios me han dicho que mejor me lo salte y termine más al sur
La verdad no le encuentro ni un brillo en general a la zona completa. No puedo evitar comparar con Magallanes y la vara queda muy alta de esa manera.
Algunas partes son interesantes llendo hacia la cordillera. Como Panguipulli, que es bien agradable.
Pucón lo encuentro para cuico pobre. No tiene ni un brillo más que para decir "anduve en Pucón".
O para gente que no tiene pico idea de lo que es salir a un área silvestre y cree que por seguir los senderos por donde camina medio mundo salió a "explorar la naturaleza".
¡Si tiene senderos y cabañas no es naturaleza putos!
La gente de Cunco que he conocido me cae bien.
Casi nunca salgo. No se puede explorar a pié y si andas en vehículo vas todo el rato con el miedo que salga un grupo de estos vagos terroristas culiados de mierda y le hagan algo al vehículo contigo adentro. Si sales hay que hacerlo con algún local que sepa bien donde meterse y donde no. Ah, y sacarle cualquier logo de empresa a tu vehículo.
La ciudad es fea. El único atractivo que tenía era "El mercado". Un galpón maloliente donde venían carne "fresca", artesanías y pescado frito. Cuando alguien me preguntaba "¿Cómo llego al mercado?" yo siempre le contestaba "siga el olor a pescado". Y digo tenía por que se quemó (yo no fui).
Hay una casa en que Neruda pasó a mear o algo así.
También un "museo" de trenes. Aunque la palabra museo le queda demasiado grande. Son algunos "trenes" que no se han decidido a botar a la basura aun y poco más que eso.
En verano la cantidad de alergénicos que hay es impresionante. El plátano oriental es apenas un padawan al lado de los alergénicos del lado oscuro que tenemos acá.
Y el invierno...uf...no hay aire. Como se está saliendo recién de las cavernas se quema mucha leña en el invierno (para calentarse, acá no queman a las brujas...sólo a abuelitos indefensos, casas, colegios, iglesias, camiones, camionetas, terrenos, autos, etc. Pero brujas no).
Recuerdo que ccon un colega fuimos a un curso de Apple a Stgo. una vez en pleno invierno. El aire lo encontramos tan limpio que nos asombró. no por que el aire de Santiago fuera limpio, es por el contraste de venir de Temuco en que las calles están llenas de humo. Hay partes en que los postes de alumbrado están negros con el hollín.
Los museos precolombinos no son muy interesantes. La cultura mapuche recién venía saliendo del paleolítico al parecer y las culturas interesasntes que habitaban la zona fueron arrasados por los mapuches cuando cruzaron la cordillera trescientos años antes de la llegada de los españoles. no tenían ni escritura, apenas estaban en la etapa evolutiva del totemismo, etc. Ni una weá interesante para ver en un museo.
Hay calles exclusivas para micros por donde circulan más autos que micros durante todo el día (Portales).
Rescataría que se hacen ferias y eventos en las plazas cuando el clima lo permite.
Mientras hay clases hay protestas a cada rato (cosa rara, nunca en domingos, feríados ni vacaciones).
La gente se queja por lo mal que conducen los choferes de micro acá, pero para mi que he vivido en Coronel andar en micro en Temuco es un paseo en un carrusel.
Y no he podiddo encontrar gente de mi onda salvo un amigo que también viene de Punta Arenas. Acá parece que las amistades no son tan sinceras como en Punta Arenas e incluso Santiago. Es rara la gente.
Ah, si llegas a ver a alguien sonriendo en la calle, es por que seguramente NO ES de Temuco.
PS: Hay un local llamado "Madonna" que hace unas pizzas muy ricas. Lástima no pode ir casi nunca.