Nacional El Sistema D'Hondt: Guía elemental para entender el nuevo sistema electoral chileno

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.522
"Razonamiento para probar o demostrar una proposición, o para convencer de lo que se afirma o se niega"

Lo que yo escribo es una explicación de como funciona el sistema, te guste o no. Por lo tanto , no es argumento, es una realidad. Podemos argumentar si es el mejor sistema o no, pero eso no cambia el funcionamiento que describe el columnista.

Ah y pa la otra lee la rae antes de mandar para alla...

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.292
Yo pienso que cualquier sistema puede ser válido si se informa bien a la gente, para que voten a sabiendas. Pero al parecer incluso entre algunos partidos hubo sorpresas, proque hasta la gente del RD indicaba que esto no se lo esperaban, porque según sus propios cálculos, llegaban a 8 diputados, no 20!.

Me parece que el aspecto principal a destacar de este formato es que al favorecer listas, en teoría... se va a tener un congreso más homogeneo en cuanto a ideas y -otra vez, en teoría- las discusiones parlamentarias debieran ser más fáciles de llevar.

Después me acuerdo que el único partido verdaderamente disciplinado es el PC y ya no sé qué pensar sobre cómo va a andar el cuento.

Acá en emol.com hay más comentarios sobre el asunto (aún no lo leo)...

http://www.emol.com/noticias/Nacion...fuerzas-aunque-lo-consideran-perfectible.html
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
"Razonamiento para probar o demostrar una proposición, o para convencer de lo que se afirma o se niega"

Lo que yo escribo es como funciona el sistema, te guste o no. Por lo tanto , no es argumento, es una realidad. Podemos argumentar si es el mejor sistema o no, pero eso no cambia el funcionamiento que dedcribi.

Ah y pa la otra lee la rae antes de mandar para alla...

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Hombre, si no entiendes lo que lees estamos con problemas para conversar por un foro escrito.

Así ni un brillo.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.522
Dale, yo creo que tu no entiendes asi q estamos en un lio.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Año 2017, sistema actual D’Hondt:
– Diputados electos con menos del 4%: 18

– Senadores electos con menos del 4%: 2

Año 2013, sistema binominal
– Diputados electos con menos del 4%: 0

– Diputados electos con menos del 15%: 4

– Senadores electos con menos del 15%: 0

Año 2009, sistema binominal
– Diputados electos con menos del 15%: 0

– Senadores electos con menos del 15%: 0

Año 2001, sistema binominal
– Diputados electos con menos del 4%: 0

– Diputados electos con menos del 15%: 3

– Senadores electos con menos del 15%: 0

Año 1997, sistema binominal
– Diputados electos con menos del 4%: 0

– Diputados electos con menos del 15%: 4

– Senadores electos con menos del 15%: 0
La comparación weona :risas

Si en el binominal siempre hay dos, mientras que ahora son circunscripciones más grandes con más cupos, obvio que el binominal tenderá a porcentajes mayores.

Por otro lado, el sistema proporcional por listas es un sistema enfocado en las listas OBVIO, no importa si se usa D'Hondt u otro sistema.

La representatividad/distorción no se mide con el voto personal, sino comparando básicamente el porcentaje de votos por una lista en total nacional y el total de cupos obtenidos.
 
Última modificación:

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.220
Yo encuentro este sistema mucho mejor.

En el fondo encuentro que se privilegian las ideas del partido/conglomerado/Coalicion/pacto por sobre las individualidades personales, esto es netamente el como se seleccionan los representantes.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
Yo encuentro este sistema mucho mejor.

En el fondo encuentro que se privilegian las ideas del partido/conglomerado/Coalicion/pacto por sobre las individualidades personales, esto es netamente el como se seleccionan los representantes.

Salvo algunos fanáticos que conozco, en general mi círculo vota por las personas, no por un partido o sector sólo por pertenecer a el.

Yo lo considero negativo desde el momento que alguien con 30000 votos quede fuera por meter a alguien con 2700 votos por dar un ejemplo.

Eso y lo de Florcita Motuda. Csm!
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Salvo algunos fanáticos que conozco, en general mi círculo vota por las personas, no por un partido o sector sólo por pertenecer a el.

Yo lo considero negativo desde el momento que alguien con 30000 votos quede fuera por meter a alguien con 2700 votos por dar un ejemplo.

Eso y lo de Florcita Motuda. Csm!
Florcita es un personaje bastante raro como para verlo en la congreso, pero al lado del resto de payasos no se verá tan mal.

Leyendo acerca de él, fue unos creadores del partido humanista y se ha movido en política de hace décadas, pero nunca había salido electo. Antes de lapidarlo me limitaré a ver como vota los proyectos que me interesan y que proyectos impulsa.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.292
Jajajaaj, me lo imagino tomando la palabra en el Congreso con esos lentes culiaos estrambóticos que usa cuando se sube a un escenario :risas
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.220
Salvo algunos fanáticos que conozco, en general mi círculo vota por las personas, no por un partido o sector sólo por pertenecer a el.

Yo lo considero negativo desde el momento que alguien con 30000 votos quede fuera por meter a alguien con 2700 votos por dar un ejemplo.

Eso y lo de Florcita Motuda. Csm!

las ideas de las personas en los pactos politicos debieran ser muy similares, por lo que si bien tu puedes votar por las personas, pero en realidad votas por las ideas de esa persona, y esas ideas provienen de un partido o se ajustan a un partido, por lo tanto ¿porque dejar fuera de la representacion en la camara a ideas que tuvieron mas votos, mas alla de la popularidad de una persona en particular?

Respecto a florcita, tiene una carrera politica muy larga, desde antes del no, me llama mas la atencion que la gente de la tele derepente se les ocurra ser politicos, sospechosamente cuando su popularidad en television empieza a decaer.

Saludos!
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Por la PTM lean los origenes, características, ventajas y desventajas de cada sistema electoral, antes de opinar. Hay unos apuntes de Participa muy didácticos al respecto.



Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.220
Jajajaaj, me lo imagino tomando la palabra en el Congreso con esos lentes culiaos estrambóticos que usa cuando se sube a un escenario :risas

Claramente verlo entrar y la ropa que usara a diario sera un espectaculo por si mismo, pero como dicen mas arriba,hay que esperar a ver como vota en los proyectos importantes.

Saludos
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.292
Claramente verlo entrar y la ropa que usara a diario sera un espectaculo por si mismo, pero como dicen mas arriba,hay que esperar a ver como vota en los proyectos importantes.

Saludos

No si les doy el beneficio de la duda a todos, como dije varios posts más atrás (aunque les tengo poca fe).

Mi comentario de ahora es que de verdad me lo imaginé pidiendo la palabra, la cámara lo enfoca y está con unos lentes rqls tipo marciano :risas
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.522
Dhont no es proporcional puro , busca equilibrar la repredentacion con los porcentajes de votacion de un partido\lista. En otras palabras, se trata q la lista que saca 60% tenga 3 diputados y el que saca 40% 2.

Un sistema donde salen los q mas votos tienen, termina igualando votaciones muy dispares., por ejemplo, en un sistema de voto por personas, el voto de giorgio jackson y el de uno electo con 15% valen lo mismo... Eso es justo?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
las ideas de las personas en los pactos politicos debieran ser muy similares, por lo que si bien tu puedes votar por las personas, pero en realidad votas por las ideas de esa persona, y esas ideas provienen de un partido o se ajustan a un partido, por lo tanto ¿porque dejar fuera de la representacion en la camara a ideas que tuvieron mas votos, mas alla de la popularidad de una persona en particular?

Respecto a florcita, tiene una carrera politica muy larga, desde antes del no, me llama mas la atencion que la gente de la tele derepente se les ocurra ser politicos, sospechosamente cuando su popularidad en television empieza a decaer.

Saludos!

Por dar un ejemplo políticamente hablando. El único candidato de derecha es Kast. Piñera es de izquierda pero arrimado a los partidos de la derecha chilena. Hartas peleas con "su sector" le costó la vez pasada en varias cosas según recuerdo.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
Año 2017, sistema actual D’Hondt:
– Diputados electos con menos del 4%: 18

– Senadores electos con menos del 4%: 2

Año 2013, sistema binominal
– Diputados electos con menos del 4%: 0

– Diputados electos con menos del 15%: 4

– Senadores electos con menos del 15%: 0

Año 2009, sistema binominal
– Diputados electos con menos del 15%: 0

– Senadores electos con menos del 15%: 0

Año 2001, sistema binominal
– Diputados electos con menos del 4%: 0

– Diputados electos con menos del 15%: 3

– Senadores electos con menos del 15%: 0

Año 1997, sistema binominal
– Diputados electos con menos del 4%: 0

– Diputados electos con menos del 15%: 4

– Senadores electos con menos del 15%: 0
Y con cuantos votos?
No es lo mismo sacar un 4% en un distrito que tiene 4 comunas a sacar 4% en uno con una sola. Otro punto es la cantidad de candidatos. En Santiago Centro, fueron 8 cuando salieron Kast y Jackson. En el distrito 10 iban 45 candidatos.


Sobre el D'Hondt y binominal, el primero es un sistema de asignación de escaños y el segundo un tipo de sistema. El segundo utilizaba el primero para asignar escaños.
Entiendan que el binominal aplica D'Hondt con 2 cupos, no tiene nada más complejo.
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
860
¿Es proporcional el porcentaje de votos obtenidos por cada coalición versus la cifra de representantes de éstas en la Cámara de Diputados? Los números tras los comicios del domingo, al menos, dicen que no.
El Frente Amplio tuvo porcentualmente más respaldo que número de escaños, mientras que en la otra vereda están Chile Vamos y La Fuerza de la Mayoría.

En cuanto al primer grupo, un ejemplo claro es el del Frente Amplio. Pese a las críticas que apuntan al importante arrastre que tuvo el conglomerado, tras lo comicios, quedó claramente subrepresentado.
Su lista de diputados tuvo un porcentaje de votos del 16,50% (983.353), sin embargo solo el 12,50% de sus aspirantes representarán la Cámara, marcando una diferencia entre del -3,60% entre ambos resultados.

La otra vereda Entre los sobrerepresentados se incluye Chile Vamos y la Nueva Mayoría. Si bien ganó en el porcentaje de votos, obteniendo un 38,66% (2.318.719) del total, su representación en la Cámara alcanza el 47,10%, apuntando así una diferencia del 8,39%.


Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion...an-sobre-y-subrepresentadas-en-la-Camara.html
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.522
Copio del FB

Para los que se vienen desayunando con el nuevo sistema de elección de diputados y senadores, el objetivo es representar en la cámara los porcentajes de votación de la gente de esa circunscripción. Se conoce como el método de D'Hondt (por el belga Victor D'Hondt) y en USA como el método de Jefferson (por Thomas Jefferson).

"¡¡Pero un candidato con 1% salió elegido y no otro con 10%!!"
La razón es que ese candidato con 1% viene apoyando a otro de mucho mayor votación que el de 10% y que estaría subrepresentado si no asignamos al de 1% también.

Uso el ejemplo del distrito 10 que elije 8 diputados: Jackson sacó un 23.7% de la votación. Para representar a toda la gente que votó por él (que es casi 1/4 de los votantes) tendríamos que darle dos sillas en el congreso, cosa que no va a pasar aunque coma el triple. Si no lo hacemos, esa gente queda subrepresentada en el congreso y su voto vale menos que el del resto. Más aún, a ningún partido le gustaría tener candidatos muy buenos (no que los que tengamos sean qué bruto que buenos), pues acapararía muchos votos y sólo vale por 1 cupo de diputado igual. ¿qué hacemos entonces? Hay que darle a esa lista otro cupo de diputado para representar de mejor forma al electorado.

¿Cómo quedó ese distrito? Un 38.5% votó por Chile Vamos (que sería equivalente a 3.080 cupos y sacaron 4); un 34.9% votó por Frente Amplio (que serían 2.792 cupos y sacaron 3); y 14.6% La Fuerza de la Mayoría (que serían 1.168 cupos y sacaron 1). Bastante proporcional a los votos realizados, considerando que no podemos partir a los diputados en fracciones, aunque ganas no falten.

"¡Pero Mayol sacó 5.8% y no quedó, mientras Castillo sacó 1% y quedó!"
Si hubiese quedado Mayol y no Castillo: Mayol, que corría solo y su "lista" obtuvo 5.8% (equivalente a 0.46 cupos) tendría el doble que lo que le corresponde (sus votantes estarían el doble de representados), y al sacar a Castillo el FA tendría sólo 2 diputados de los casi 2.8 que le corresponden por votación, es decir cada votante vale 2/3 no más.

La parte difícil de tragar es que se está votando por listas, y en particular por quién cada uno cree que representa mejor a la lista... mientras que a muchos les gusta votar por personas. El armar listas ayuda a reducir (pero no elimina) la posibilidad de que existan caudillos, pero el nuevo sistema le da mucha más opción a los independientes que lo que teníamos en el binominal.

Lamento la muralla de texto, pero creo que la aclaración era necesaria dado la cantidad de gente quejándose al respecto... y porsiaca, venimos eligiendo CORES de esta forma desde el 2014, pero se nota lo relevantes que son dado que a nadie le importó.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
Claramente verlo entrar y la ropa que usara a diario sera un espectaculo por si mismo, pero como dicen mas arriba,hay que esperar a ver como vota en los proyectos importantes.

Saludos

Ese vota en su beneficio. Es cosa de recordar el lobby de la mafia de la SCD por que les paguen sin hacer nada.
 
Subir