Nacional El Sistema D'Hondt: Guía elemental para entender el nuevo sistema electoral chileno

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.061
Igual puede darse el caso, en este ejemplo la lista A puede presentar un súper candidato con gran arrastre de votos y cuatro parásitos más, y habría salido el parásito que sacó más votos, aunque tenga menos votos que el que sacó más de una lista de independientes (la D, por ejemplo).
Como el caso del distrito 10. Jackson llevó hartos votos y salieron hasta la Natalia Castillo (la del encontronazo con Mayol).

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Otro ejemplo es Florcita Motuda, con un 2.7% salio electo diputado, flor de congreso..
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
Me pregunto que dirán los que abogaban por el fin del binominal y salieron electos con una cagá de votos. Consecuencia a la ctm.
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.458
Sistema electoral como la mierda que tenemos, el "cambio" al final beneficia a los mismos weones de siempre.

Voy por el tío piñi en segunda vuelta, ya que Herr Kast no será opción.
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.042
pero el arrastre es dentro de cada subpacto, eso no me gusto, creo hubiese sido mejor dentro de toda la lista, así las primeras mayorias salen.
upload_2017-11-20_15-37-55.png


por eso no salio figueroa que iba por el partido ecologista verde y a mayol le fue bien xD
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.292
Estoy interesado en ver qué aportes van a hacer personas como:

- Florcita Motuda.
- Pamela Jiles.
- Sebastián Keitel.
- Erika Olivera.
- Amaro Labra (no lo conocía y ahora cacho que es vocalista de Sol y Lluvia :zippysconf)

De seguro se me quedan fuera algunos otros "ilustres" nuevos parlamentarios, tanto en la derecha como la izquierda. :zippycafe
 

apip

Capo
Se incorporó
22 Abril 2008
Mensajes
239
No querían cambios al binominal, pues ahora es sin alegar, una lastima que algunos salgan con apenas una miserable votación, como kast no pasó a segunda vuelta obligado a votar por Piñera.

Enviado desde mi XT1254 mediante Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.522
Igual me parece que es parte del aprendizaje. Para la proxima ya van a cachar la mano y deberia dejar de pasar estos desaguisados.

Lo que no se, es si el sistema considera a los independientes como una lista en si misma?
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
Pero Florcita Motuda wn!

Pero como csm!

Políticos qls que no hacen bien ninguna pega por la xuxa!
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
Al final el binominal era más honesto para el público general ¿O es idea mía?
Binominal es aproximadamente D'Hondt con 2 cupos.

Por cierto, tienen que considerar que eran muchos candidatos para muchos cupos. En el distrito 10 eran 45 candidatos y entre Sabat, Cruz-Coke, Alessandri y Jackson sacaron un 52% Tienes que repartir un 48% entre 41 candidatos, por lo que no es raro que salgan candidatos con % ridiculos. El 9no candidato tenía 2 y algo porciento.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
Binominal es aproximadamente D'Hondt con 2 cupos.

Por cierto, tienen que considerar que eran muchos candidatos para muchos cupos. En el distrito 10 eran 45 candidatos y entre Sabat, Cruz-Coke, Alessandri y Jackson sacaron un 52% Tienes que repartir un 48% entre 41 candidatos, por lo que no es raro que salgan candidatos con % ridiculos. El 9no candidato tenía 2 y algo porciento.
No, nada que ver. En algunas zonas pudo darse eso que mencionas, pero d hondt está lejos de ser un binominal, el solo hecho de permitir un candidato más por lista que cargo a elegir así lo demuestra.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
12.022
Fachos C3 con cagadera y sin entender ni una weá. :nono2
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
En resumen el sistema D'Hont , tiene el gran problema de que puede ser manipulado por las leyes electorales.
Via exigencia de % mínimo de votos y el distritaje. Y en el fondo busca dar representación a los partidos de acuerdo a su votación. Pero obvio que nos comimos la mentira Udi, que uso para defender el binominal y su liberalismo aristocrático.
Obvio que ellos estan detras de este nuevo método junto a los concertas, aunque todas cuchufletas les salieron mal a los concertas en esta pasada.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Subir