Nacional El Sistema D'Hondt: Guía elemental para entender el nuevo sistema electoral chileno

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Por mientas no lleguen a caer en el jueguito del facho pobre, facho progre, el resentido, rojo ....rojo edwards etc.
Estamos bien.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
En resumen el sistema D'Hont , tiene el gran problema de que puede ser manipulado por las leyes electorales.
Via exigencia de % mínimo de votos y el distritaje. Y en el fondo busca dar representación a los partidos de acuerdo a su votación. Pero obvio que nos comimos la mentira Udi, que uso para defender el binominal y su liberalismo aristocrático.
Obvio que ellos estan detras de este nuevo método junto a los concertas, aunque todas cuchufletas les salieron mal a los concertas en esta pasada.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Ellos mismo se legislaron, era de esperar que se arreglarian los bigotes.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Ellos mismo se legislaron, era de esperar que se arreglarian los bigotes.
Boric y Jackson los denunciaron desde el primer momento. Y por eso crearon el FA y se asesoraron por podemos. Por mientras los concertas se peleaban.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.921
en arica me parece que la primera mayoría quedó fuera, mientras uno de cada lado de la mesa quedaron dentro.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.990
Pero que buen sistema, ahora tenemos diputados electos con un 1% y 2% de votos... Pero que mierda de sistema!!!
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.220
Estoy interesado en ver qué aportes van a hacer personas como:

- Florcita Motuda.
- Pamela Jiles.
- Sebastián Keitel.
- Erika Olivera.
- Amaro Labra (no lo conocía y ahora cacho que es vocalista de Sol y Lluvia :zippysconf)

De seguro se me quedan fuera algunos otros "ilustres" nuevos parlamentarios, tanto en la derecha como la izquierda. :zippycafe
De ahí le tengo más miedo a los deportistas que a los otros.

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.221
No, nada que ver. En algunas zonas pudo darse eso que mencionas, pero d hondt está lejos de ser un binominal, el solo hecho de permitir un candidato más por lista que cargo a elegir así lo demuestra.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
Ojo que hice la aclaración de que no se ve mucha diferencia por que cuando se disputan dos cupos, el D'Hondt es igual al binominal (de hecho, el binominal por definición asigna cupos utilizando D'Hondt y lo que volvía particular era que se asignaban dos y solo dos cupos en todos los distritos).
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Ojo que hice la aclaración de que no se ve mucha diferencia por que cuando se disputan dos cupos, el D'Hondt es igual al binominal (de hecho, el binominal por definición asigna cupos utilizando D'Hondt y lo que volvía particular era que se asignaban dos y solo dos cupos en todos los distritos).
Exacto, D´Hondt divide por dos, el binominal dice que hay que doblar para que la primera lista tenga dos electos, es matemáticamente lo mismo, la única diferencia es cuando hay más de dos cupos.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298
D Hondt NO divide por dos, divide por el número de cargos a elegir.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
D Hondt NO divide por dos, divide por el número de cargos a elegir.
Y si son dos?

Binominal o D'Hondt es lo mismo, con dos candidatos la primera lista necesita doblar a la segunda para sacar dos cupos

Si son 3 necesita triplicar, nuevamente es lo mismo.

Dividir por 2 o 3 y luego ver que porcentaje es mayor, matemáticamente es lo mismo que decir que hay que doblar y/o triplicar.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.298

Claro, pero no es la esencia del sistema. En Binominal tienes solo dos candidatos por listas para solo dos cargos, de ahí su nombre. En D Hondt se trabaja con cifra repartidora, donde una lista puede presentar hasta un candidato más que el número de cargos a elegir y ahí tienes la mayor diferencia con el binominal. Que en algunos distritos se elijan solo dos cargos es totalmente circunstancial para el D hondt, mientras que para el Binominal es obligatorio.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.522
En terminos teóricos, son diferentes, el binominal no es un caso particular del dhont. En terminos practicos, el biniminal y el dhont logran lo mismo cuabdo hay dos cupos

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Año 2017, sistema actual D’Hondt:
– Diputados electos con menos del 4%: 18

– Senadores electos con menos del 4%: 2

Año 2013, sistema binominal
– Diputados electos con menos del 4%: 0

– Diputados electos con menos del 15%: 4

– Senadores electos con menos del 15%: 0

Año 2009, sistema binominal
– Diputados electos con menos del 15%: 0

– Senadores electos con menos del 15%: 0

Año 2001, sistema binominal
– Diputados electos con menos del 4%: 0

– Diputados electos con menos del 15%: 3

– Senadores electos con menos del 15%: 0

Año 1997, sistema binominal
– Diputados electos con menos del 4%: 0

– Diputados electos con menos del 15%: 4

– Senadores electos con menos del 15%: 0
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.522
De FB

VIUDOS DEL BINOMINAL
Para todos los quejosillos que reclaman porque hay diputados electos con 3% de votos vs. otros que se perdieron con 15%, hoy en La Tercera Patricio Zapata da una excelente explicación.
Imito su ejemplo:
Suponga 2 partidos. Uno, el A, obtiene en total el 70% de los votos, y el otro, B, el 30%.
Pero resulta que dentro del A hay una candidata muy popular, Juana, que obtiene el 60%, y hay otros que obtienen el 5, 3, y 2%. Pero obviamente las ideas políticas del lote A son abrumadoramente populares.
El partido B no tiene un candidato extra popular, y los suyos sacan el 9%, 8%, 7% y 6%.
Hay 4 cupos.
Si, como plantean algunos quejosillos, esto debiera ser estrictamente por orden de votación personal, entonces...
El partido A sacaría 1 Diputado, y el partido B 3 Diputados.
El partido B ganaría todas las votaciones en el Congreso, a pesar de que el A sacó el 70% de los votos.
El "pecado" del partido A habría sido poner un candidato demasiado popular, al cual todos habrían elegido en la papeleta.
Por eso el sistema D´Hont, usado en otros países, permite que un candidato popular "arrastre" a otros menos populares, pero que comparten sus ideas.
¿Se entiende?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
De FB

VIUDOS DEL BINOMINAL
Para todos los quejosillos que reclaman porque hay diputados electos con 3% de votos vs. otros que se perdieron con 15%, hoy en La Tercera Patricio Zapata da una excelente explicación.
Imito su ejemplo:
Suponga 2 partidos. Uno, el A, obtiene en total el 70% de los votos, y el otro, B, el 30%.
Pero resulta que dentro del A hay una candidata muy popular, Juana, que obtiene el 60%, y hay otros que obtienen el 5, 3, y 2%. Pero obviamente las ideas políticas del lote A son abrumadoramente populares.
El partido B no tiene un candidato extra popular, y los suyos sacan el 9%, 8%, 7% y 6%.
Hay 4 cupos.
Si, como plantean algunos quejosillos, esto debiera ser estrictamente por orden de votación personal, entonces...
El partido A sacaría 1 Diputado, y el partido B 3 Diputados.
El partido B ganaría todas las votaciones en el Congreso, a pesar de que el A sacó el 70% de los votos.
El "pecado" del partido A habría sido poner un candidato demasiado popular, al cual todos habrían elegido en la papeleta.
Por eso el sistema D´Hont, usado en otros países, permite que un candidato popular "arrastre" a otros menos populares, pero que comparten sus ideas.
¿Se entiende?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

El argumento es ridículo desde el momento de que se presentan candidatos a elecciones.

Si e presentan partidos, donde da lo mismo la persona tendría alguna validez. En este caso es un ejemplo de como construir una falacia.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.522
No es argumento, es como está construido el sistema.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Hay que juzgar por los resultados, no por un ejemplo ficticio. Por mi parte no veo un avance en representatividad, en algunos caso se favorece pero en otros se perjudica, y si consideramos que se aumento los escaños, mayor es la probabilidad de seguir manteniendo parasitos.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.522
El modelo busca al parecer mantener la necesidad de aspciacion, castigando a los lone riders. Si fuera solo por votos, no habria necesidad de tener partidos politicos, dispersando los votos y complicando la gobernabilidad. Es bien discutible pero tiendo a creer mas en sistemas mayoritarios antes q sistemas proporcionales puros

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.396
Hay que juzgar por los resultados, no por un ejemplo ficticio. Por mi parte no veo un avance en representatividad, en algunos caso se favorece pero en otros se perjudica, y si consideramos que se aumento los escaños, mayor es la probabilidad de seguir manteniendo parasitos.

Florcita Motuda wn!

O sea, Florcita Motuda wn!

Pero como!
 
Subir